Sergio Rodríguez Beristain, ex oficial de policía cubano exiliado en EE. UU., ha criticado públicamente la propuesta del congresista cubanoamericano Carlos Giménez de endurecer las sanciones contra Cuba mediante la prohibición de vuelos y remesas.
Rodríguez considera que estas políticas, similares a las aplicadas durante más de seis décadas bajo la Ley Helms-Burton y el embargo económico, han fracasado repetidamente. En su opinión:
no afectan al régimen cubano, sino que agravan la miseria del pueblo; no han logrado ningún cambio político real y se usan como herramientas para manipular emocionalmente a los votantes cubanoamericanos en EE. UU.
En un video publicado en redes sociales, declaró: “Esto no va a funcionar. Ya se ha hecho antes.”
Rodríguez, quien se define como independiente políticamente, acusó a los políticos republicanos de usar el tema cubano con fines electorales en lugar de buscar soluciones reales.
Sugiere que EE. UU. explore estrategias nuevas y más progresivas, ya que las actuales solo perpetúan el sufrimiento de una población "envejecida, empobrecida y cansada".
Por otro lado, Carlos Giménez, representante del distrito 28 de Florida, defiende el incremento de sanciones como un intento por asestar un golpe final al régimen cubano, al que considera una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.