El agudo escritor cubano Cesário Navas Morlanes nos hace reflexionar sobre un suceso ya lejano en el tiempo y coincidentemente se trata de un hecho ocurrido al querido actor Jorge Martínez, quien hoy lamentablemente está luchando nuevamente con un cáncer de pulmón.
Cesario nos rememora el domingo 19 de febrero del 2006 cuando en el entonces muy popular programa televisivo "El Expreso" contrajo nupcias el querido Jorgito Martínez en lo que Cesáreo denomina ¡Las desventuras de "El Expreso"!, un acontecimiento que encantó a la teleaudiencia pero enfureció a los dueños del poder.
Resulta que "en la última hora de aquella lejana noche de domingo, según me contaron, dice Cesáreo, Ernesto López Domínguez, EPD, entonces presidente del ICRT, se disponía a descansar, para enfrentar la semana laboral con nuevos bríos, sin imaginar que de pronto, su celular recibiría de la ´estratósfera del poder´, llamadas inquisitivas, prepotentes, acusadoras y, con fuerzas devastadoras a semejanza de los rayos y centellas acerca del programa que tanto había gustado pero que no estaba acorde con los gustos y directrices de la cúpula gobernante.
"El primer telefonazo vino de Rolando Alfonso Borges, entonces Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC y la segunda llamada entrante, más preocupante aún para Ernesto, fue la Carlos Balenciaga (otro de los jóvenes que brillaron y fueron discapacitados), que fungía como jefe de despacho de Fidel.
"Ambos, Alfonso y Balenciaga comenzaron a pedir cuentas al Presidente del ICRT, por el gran ´error´ de que fuera incluida en el guión del programa la boda, en tiempo real, del carismático, querido y reconocido actor Jorge Martinez y de la bella Lily, una de las integrantes del Ballet de la Televisión Cubana.
"Para los inquisidores, los directivos del ICRT habían incumplido con la política cultural de la Revolución, que entre sus lineamientos no permitía la realización de obras culturales ´con contenidos banales, frívolos y muy lejanos de los intereses del pueblo y del partido´.
"¡Así empezaría la candela! De inmediato Ernesto comenzó a llamar al vicepresidente para la televisión, a los jefes de programación y de la redacción de programas musicales de la Tv-Cubana.
"Entretanto, Gloria Torres, afamada musicóloga, guionista y directora del programa al igual que el Yoyi (Jorgito) y el resto del personal que realizaron el espectáculo televisivo estaban contentos, tranquilos, orgullosos en sus casas, después de haber visto la trasmisión del programa dedicado al Día del Amor pues a principios del mes de enero del 2006, Gloria, Jorge y la asesora del programa, concordaron con la idea de hacer un programa distinto, impactante, novedoso para celebrar esa fecha tan importante, decidiéndose así incluir en el guión la realización, en tiempo y acto real, de la boda de la máxima estrella del espacio y de Lily, la novia.
Lo más sobresaliente es que "el libreto fue aprobado por todas las instancias correspondientes, o sea, no hubo ningún pero, ni cuestionamientos. Por lo tanto, todo debería de fluir sin tropiezos. La grabación se realizó, el martes 14 de febrero en el Salón Rojo del Capri.
"Asistieron a la boda los familiares y amistades más cercanas de los novios, incluyendo a los ingredientes del Ballet de la Televisión con la legendaria Cristy Domínguez al frente de la compañía. La abuela de la novia protagonizó un acto muy emotivo al cantar el Ave María. También se contó con la participación estelar de Paulito FG (EPD) y su orquesta, los cómicos del espacio, los Robertos, Jardiel, y la divina Zajaris.
"Por si fuera poco el consentimiento de todos los factores, Propaganda de la Televisión, estuvo durante los tres días previos a la transmisión, divulgando un spot de ese programa especial.
"El hecho es que no era la primera ocasión que la TVC trasmitiera un programa de bodas de artistas, e incluso, de cadetes de las FAR. Sin embargo, en el de Jorgito se tomaron medidas extremas como la destitución del jefe de la Redacción de Musicales, sancionado el asesor del programa y un alto directivo de la televisión vio truncada su aspiración a un alto cargo. Sustituyeron al gerente del Salón Rojo del Capri, y lo ubicaron en una cafetería tipo D'tu en la calle Zapata"... ¡Cuéntenme la historia!.
"Gloria Torres, con razón y mucha dignidad se negó a firmar una acta de arrepentimiento que le pidieron desde la presidencia. A mi, como Productor General del Expreso, me solicitaron un informe completo sobre los gastos al programa causados por la boda
"Recuerdo que dije: " Si les digo sobre los gastos del programa, estarán en la obligación de darme un premio.. pues éste es el musical más económico que yo haya realizado". El gigante kake de la boda era de atrezzo y toda las bebidas y comestibles fueron a cargo de Jorge Martinez y de sus amigos y la verdad es que el "Yoyi sí tiene ´un millón de amigos´.
"El programa fue satanizado por una ´nota informativa´ trasmitida en el Noticiero Estelar por el locutor Serrano y, para no ser menos y, siguiendo su papel de intransigente inquisidor cultural, el difunto Pedro de la Hoz, también pasó factura"
Del perfil de Cesáreo Navas y Morlanes.
Firma Trump orden ejecutiva contra reventa de entradas a espectáculos públicos en EEUU
Hace 11 horas