Un funcionario del régimen cubano ha salido a desmentir la censura que sufrió la orquesta cubana El Niño y la Verdad, durante una presentación este fin de semana.
Vladimir Luis Vasallo, director de la Casa de la Música de Galiano donde ocurrió el incidente dijo que la interrupción violenta de la actuación de Emilio Frías y su grupo ha sido “manipulada” por la prensa independiente y las redes sociales.
El representante de la entidad estatal responsabilizó a la orquesta por la abrupta censura aludiendo a que su presentación se pasó del horario pactado.
“Durante la presentación de El Niño y la Verdad donde me encontraba al frente de la casa, se sucedieron una serie de eventos que violaron la disciplina de nuestro centro y el contrato con el artista, al no comenzar ni finalizar en los horarios pactados, pasadas las 3am, hora en que está establecido el cierre de la institución”, escribió Vasallo en su perfil en Facebook.
Según el director de la Casa de la Música, el cantante cubano fue advertido de que debía terminar su presentación pero siguió interactuando con el público.
“Al realizarse señales, para que finalizara la presentación este hizo caso omiso y comenzó a manifestarse de manera irrespetuosa, a lo que se sumó el sonidista de la agrupación con su actuar, al no seguir las indicaciones de terminar el concierto. Se le hizo al artista un llamado enérgico al orden, que ignoró. Trató de manipular al público y utilizó expresiones ofensivas para cualquier revolucionario”, declaró en su mensaje el funcionario.
Vladimir Luis Vasallo señala entonces que “hubo que tomar la medida de retirar de nuestra instalación al sonidista de la agrupación, ya que nuestra casa es una entidad estatal, que responde a la política cultural de nuestro país. Nos asiste el derecho de hacer valer y defender nuestra institución”, dijo añadiendo “por ello insistimos en la necesidad de que se cumpla lo pactado, se preserve el orden y se respete al público”.
De acuerdo con Vasallo apagar el audio en plena presentación de una orquesta “no es un acto de censura”.
“Para finalizar aclaro que en ningún momento la agrupación El niño y la Verdad ha sido censurada y mucho menos por nuestra casa. Solo accionamos para hacer valer la disciplina de nuestro centro” alega el directivo.
El funcionario publicó sus declaraciones esperando quizás mensajes de apoyo a su decisión, sin embargo ha recibido duros comentarios de cientos de cubanos.
"Ahórrese sus estúpidas explicaciones y no sea tan insulso", le dijo una internauta de la isla identificada como Yudith De La Moneda.
La cubana le dejó una extensa réplica donde califica de irrespetuoso al director de la Casa de la Música.
"Vladimir te voy a decir algo que tú debes saber, desde que abrieron las casas de la música que la primera fue la de Playa y mucho tiempo después la de Centro Habana desde la década de los 90 y por donde pasaron las mejores agrupaciones musicales cuando el auge de la salsa, siempre las orquesta comenzaban un tiempo después de lo previsto y siempre pero siempre el cierre se extendía, eso no a dejado de suceder pues hay agrupaciones musicales que son de la preferencia del público que asiste a dicha instalación y eso nunca a sido motivo de proceder con violencia y interrumpir el espectáculo aún si este hubiese robado unos minutos", le advierte la cubana.
La internauta fue más allá y agregó: "Usted como representante de dicha instalación y con la ética profesional que se supone deba tener, y que dudo tenga, tenía que haber esperado que el espectáculo acabara y entonces debía haber llamado a Emilio Frías a su oficina y haberle llamado la atención y explicarle que el horario de apertura y cierre de la casa era inviolable, usted actuó de manera irresponsable ya que el público que asiste al centro no tenía que presenciar su espectáculo grotesco e inapropiado, no justifique su mal proceder y su incapacidad".
En el mensaje, Yudith califica de mediocre la justificación expuesta por el funcionario:
"Culpando al director de la orquesta y al técnico de audio su justificación es más cursi y mediocre todavía, el arte tiene como condición la libertad de expresión en cualquiera de sus modalidades pero evidentemente usted está ahí para seguir robando como lo hace de siempre y aprovecharse de su condición y cargo que ocupa y sabemos que ese centro es una 'minita de oro', además de congraciarse con el régimen, usted es un triste leguleyo más que no defiende la música ni a quienes la representa, usted está defendiendo sus propios intereses y para eso tiene que convertirse en un perro guardián", le espetó la cubana.
Médico cubano abandona la bata por las moscas: gana más criando larvas que en un hospital
Hace 1 día
La administración Trump cierra el cerco económico a Cuba con más restricciones al turismo
Hace 1 día
Más hoteles y más abandono al pueblo: Marrero hunde a Cuba en su apuesta turística(video)
Hace 1 día
Bad Bunny estrena 'ALAMBRE PúA' durante su histórica residencia en Puerto Rico (Video)
Hace 23 horas
Raúl de Molina regresa a 'El Gordo y la Flaca' y lanza mensaje de apoyo a los inmigrantes
Hace 1 día