Aunque se han ido miles de cubanos en los últimos meses, las madres continúan denunciando el mal trabajo en la OFICODA (Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos) y que sus hijos no aparecen.
"Les contaré que el otro día voy a la bodega y me dice el bodeguero que no me podía despachar los mandados hasta que no fuera a la OFICODA por problemas en el sistema", contó una madre cubana en un grupo de Facebook.
"¿Cuál era el problema? Que mi niña de 12 años no aparecía en el sistema. ¡12 años! Si me dijeran mi nene de tres pero ella de 12".
"Ok, me fui para la OFICODA y nada, al final tuve que terminar en el carnet de identidad. Cuando llega mi turno, la señora me dice con tremenda mala forma: '¿tú sabes que tu hija no está en el sistema, que no aparece?'"
"Me subió una cosa que no sé cómo explicarles pero muy educadamente le respondí: 'si no aparece es por el mal trabajo de ustedes mismos porque mira aquí su tarjeta de menor y ya casi cumple los 13. ¿De quién es el mal trabajo? Pues de ustedes mismas'".
Otras madres cubanas contaron su mala experiencia con la OFICODA. "La mía también tiene 12 años y tampoco aparecía porque le pusieron mal el tomo y folio, tuve que hacer subsanación de error. Te imaginas el papeleo que tuve que sacar por culpa del mal trabajo, pero como todos se lavan las manos como Poncio Pilato, hay que resolver como uno pueda. Sin palabras".
"El mal trabajo. Fíjate que a mí esposo le dijeron que nuestra historia hija mayor, que ya va cumplir 26 años, no aparece en el libro de la OFICODA y en la libreta sí. Figúrate, nunca estuvo en el libro y la leche y las compota y los mandados que yo siempre he cogido desde que nació. Sin palabras, pero bueno ya se arregló".
"Fíjate si trabajan mal que donde vive mi mamá llegaron las libretas atrasadas a la bodega y para su sorpresa, revisandola, se dió cuenta que le dieron de baja y saben qué pasó. No aparecía en ningún lugar, la tenían como fallecida", expresó otra cubana.
"A mí me pasó algo parecido porque supuestamente mi niña estaba fuera del país y para testificar tenía que llevarla, cosa que le expliqué que no iba a sacarla de la escuela por un mal trabajo, que más constancia que los padres estábamos frente a ella. Pero todo es así, estamos perdidos".
"A mi niña un día no le dieron la leche porque se había hecho la tarjeta nueva a principios del año y le habían puesto que tenía 22 años, la misma edad mía. Mi mensajera le explicó que era un error y nada, la de la bodega no le dió la leche. Por suerte, yo le compro leche pura del campo sino mi niña se hubiese pasado días sin leche", dijo una ciudadana.
"Ay mi vida, así me pasó a mí hace años cuando fui a sacar mi carnet. Yo nací en La Habana, pero siempre he vivido en Bayamo, pues yo tampoco aparecía en ningún lugar, yo no existía en Cuba. Tuvimos que parar en La Habana sacando certificación de nacimiento y no sé cuántos papeles más para poder resolver el problema que otros habían causado. Este país anda mal hace años", lamentó una cubana.
Nuestro medio se reserva la identidad de las madres cubanas que denunciaron el mal trabajo de la OFICODA.