CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Vendedores cubanos cierran negocios ante “el enfrentamiento a las ilegalidades” del régimen

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Los inspectores ahora mismo están en la calle, arriba de los particulares todo el tiempo. Nosotros hemos optado por cerrar el puesto, porque para buscarse problemas y tener que pagar las altas multas, no es lógico que uno se ponga a vender. Por tanto, en estos momentos estamos en cero", dijo Vladimir Martín Castellanos a Radio Televisión Martí.

Martín es uno de los vendedores en Cuba que están cerrando sus negocios por "el enfrentamiento a las ilegalidades del régimen". El hombre tenía un puesto de viandas en el poblado de Puerto Padre, Las Tunas.

"Le han ido en avalancha arriba a los vendedores de viandas por la calle, en la cabecera provincial, y nuestro sustento son ellos, porque el estado no tiene un grano de frijol para darnos. Ahora te imponen a la fuerza el precio y no hay nada que comprar en las plazas de los mercados agropecuarios", contó el también vendedor de viandas José Carlos Fernández desde Ciego de Ávila.

"De golpe y porrazo van a tratar de bajar los precios, sin tener en consideración que hay millones de pesos invertidos por el sector privado, que es el que mantiene hoy en día la poquita alimentación que recibe la población", opinó Yoel Espinosa Medrano, un emprendedor privado de una cafetería en la ciudad de Santa Clara

Por su parte, el cuentapropista Eldris González Pozo habló desde Santiago de Cuba el hostigamiento del régimen. "Están poniendo multas descomunales; además, te decomisan toda la mercancía, y entonces tú no puedes reclamar porque luego te acusan de atentado y desacato, que fue lo que pasó conmigo. Aquí no tienen ningún derecho los cuentapropistas".

"El frijol desapareció completamente de la Plaza de Mercado el domingo. Se quedaron solamente muy pocos vendedores, el resto se marchó con la mercancía para sus casas", contó el periodista independiente Adriano Castañeda un fuerte operativo de los inspectores y la policía este fin de semana en la Plaza del Mercado, en la ciudad de Sancti Spíritus.

"Fundamentalmente, en el caso de las viandas y frutas, la mayoría de los puestos han cerrado. Esa es la medida que están tomando los emprendedores, cerrar sus establecimientos, y entonces ahora no hay ningún tipo de oferta, ni cara, ni barata, de ningún tipo", dijo desde La Habana el periodista Vladimir Turró.

Emilio Almaguer señaló desde Baracoa, Guantánamo, que "desafortunadamente, vuelven a sufrir los cuentapropistas".

Aunque los precios de los vendedores privados son altos, son "los que están manteniendo la comunidad viva, porque la poca gestión del gobierno deja mucho que desear. Todo lo que hacen es para agravarle más la situación a los cubanos, y es el pueblo el que lo sufre, las personas de a pie, y así es como estamos", afirmó a Radio Televisión Martí.

Recomendado para ti: