Vladimir Putin anunció su intención de buscar la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2024 en Rusia, lo que potencialmente le permitiría permanecer en el poder hasta 2030.
Con 71 años, Putin ha estado al frente de la presidencia rusa desde el año 2000 y ha ganado cuatro elecciones presidenciales.
Durante una ceremonia de entrega de condecoraciones a militares en el Kremlin, Putin manifestó su decisión de presentarse nuevamente como candidato presidencial. El anuncio, inusual por su informalidad, se dio cuando conversaba con Artiom Zhoga, un combatiente y miembro del Parlamento local ruso en Donetsk, ciudad ocupada en el este de Ucrania.
La candidatura de Putin, sin contrincantes relevantes en el horizonte político, es posible gracias a una enmienda constitucional controvertida tramitada en 2020, que le permite presentarse en 2024 y, en caso de ser reelegido, optar por un nuevo mandato en 2030, manteniéndose en el poder hasta los 83 años.
Sin embargo, las elecciones en Rusia han estado envueltas en controversias debido a presuntas irregularidades y restricciones a observadores independientes, según informes de grupos de derechos humanos.
A pesar de la dura represión contra la oposición, la cual ha llevado a prominentes líderes, como Alexéi Navalni, a prisión o al exilio, algunos críticos siguen llamando a boicotear la elección. Navalni, actualmente cumpliendo una condena de 19 años, alentó a votar por "cualquier otro candidato" excepto Putin y calificó los comicios como una "parodia".
Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral
Hace 1 día
Jurado absuelve en tiempo récord a acusado de apuntar un láser al helicóptero de Trump
Hace 13 horas