En una reciente entrevista con Martí Noticias, el abogado de inmigración Ángel Leal aclaró que el nuevo plan migratorio de la administración Biden no beneficiará a los cubanos con el documento I-220A. Este documento es relativamente nuevo y no cumple con los requisitos del plan, que se enfoca en personas que han estado en Estados Unidos por más de diez años.
El plan está diseñado para facilitar un estatus legal a los cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses, incluyendo a sus hijos menores de 21 años. Sin embargo, como explicó Leal, el uso del I-220A comenzó hace solo dos o tres años, lo cual excluye a los cubanos que lo poseen.
Según las medidas anunciadas, aproximadamente 500,000 personas que entraron al país de manera ilegal y cumplen con ciertos requisitos podrán beneficiarse. Para calificar, el cónyuge debe haber estado en Estados Unidos por más de diez años y su situación debe haber ocurrido antes del 17 de junio de 2024. Los beneficiarios recibirán un parole de tres años, permitiéndoles aplicar a un permiso de trabajo y luego a la residencia permanente.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) introdujo este proceso para promover la unidad y estabilidad familiar. Anteriormente, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses a menudo debían salir del país y esperar el proceso de residencia en el extranjero. Ahora, aquellos que califiquen podrán quedarse en el país mientras solicitan el ajuste de estatus.
El DHS estima que además del medio millón de personas que se beneficiarán con esta medida, unos 50,000 hijos de estos cónyuges también serán elegibles.
En resumen, aunque esta nueva política representa un avance significativo para muchas familias, los cubanos con el documento I-220A deberán buscar otras alternativas legales debido a la reciente implementación de este documento.
Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX
Hace 19 horas
Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida
Hace 1 día
Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras
Hace 16 horas
Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)
Hace 20 horas
Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones
Hace 2 días