Aunque 2022 cierra como un año triste para miles de cubanos que están lejos y sus familiares en el país, hay tradiciones que cada 31 de diciembre se repiten como echar un cubo de agua, vestirse con algo de color rojo, la quema de muñecos del año viejo y no puede faltar darle una vuelta a la manzana con una maleta para viajar.
"Lanzar un jarro o un cubo de agua para la calle a las 12 de la noche es una de las costumbres más populares entre los cubanos cada víspera de año nuevo. Se dice que en el agua se va todo lo malo para comenzar un año con alegrías y nuevas posibilidades", señaló la emisora oficialista Radio Guamá.
Según la citada fuente, anteriormente la tradición dictaba que se debía limpiar toda la casa y esa agua, que supuestamente había recogido todos los males del año viejo, se lanzaba para afuera.
Los cubanos usan una prenda de color rojo para intentar atraer a la buena suerte. "En otra versiones, las mujeres deberán llevar la prenda de color rojo en una ropa interior colocada al revés, para garantizar la suerte en el amor", apuntó Radio Guamá.
Con los altos precios y los salarios en Cuba, los ciudadanos más que nunca están necesitando atraer la suerte para sobrevivir. Pero específicamente, hay una tradición para mejorar la situación económica: "colocar billetes dentro de sus zapatos o poner el pie sobre un billete a media noche. Esta costumbre piensan que garantizará el bienestar económico para año nuevo", señaló la fuente oficial.
La quema de muñecos es otra de las costumbres con la que se espera dejar todo lo malo atrás del año que se acaba y empezar el nuevo mejor. Los cubanos hacen los muñecos con libros viejos, ropa y todo lo que se encuentren en la casa que ya no sirva. A las 12 en punto le prenden candela para que queme toda la mala energía del año que acaba.
Pero si hay una tradición que al parecer funcionó el pasado 2021 fue pasear con una maleta. Tras los festejos, besos y abrazos con los familiares y amigos, los cubanos dan una vuelta a la manzana con la aspiración de viajar.
Para suerte de los que se van y desgracia de los que se quedan, más de 269 000 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera entre enero y noviembre de 2022. Para todos queda una inmensa tristeza por no estar juntos.
Sin embargo, estos días los cubanos se siguen deseando un mejor año. "Este 2022 es el año de las familias destrozadas, que el 2023 traiga cosas buenas para los cubanos. Mucha salud y prosperidad", dijo uno de los lectores de Cubita NOW.
Rusia promete 'represalias' a Ucrania por el disparo de misiles ATACMS estadounidenses
Hace 10 horas
La Diosa y su hija Reychel sorprenden con una versión de Lady Gaga y emocionan a sus fans
Hace 1 día
Joven de 19 años atropellado accidentalmente en la estación de Cercanías de Sol en Madrid
Hace 1 día
El dictador Maduro ofrece 100.000 dólares de recompensa por la cabeza de Edmundo González
Hace 1 día