Irán lanzó en la noche del sábado un ataque coordinado de misiles balísticos y drones contra el norte de Israel, en respuesta a los recientes bombardeos israelíes sobre infraestructuras energéticas iraníes.
Las ciudades de Haifa y Bat Yam fueron algunos de los objetivos impactados. El saldo provisional es de al menos diez muertos, siete personas desaparecidas y más de 180 heridos, según fuentes israelíes. En Haifa murieron cuatro mujeres de origen árabe, mientras que en Bat Yam se encontraron los cuerpos de seis personas, incluyendo tres menores.
El ataque es el quinto de gran escala lanzado por Irán desde que Israel iniciara su ofensiva contra Teherán días atrás. Las autoridades israelíes respondieron casi de inmediato, bombardeando objetivos militares en Teherán y advirtiendo a la población iraní que se mantenga alejada de instalaciones eléctricas. La capital iraní también fue escenario de incendios, especialmente en un depósito de petróleo en la zona noroeste de la ciudad.
"El ministro de Defensa israelí declaró que si Irán sigue lanzando misiles contra su territorio, 'Teherán arderá'. Estas palabras han sido consideradas por muchos como una grave amenaza de intensificación del conflicto, poniendo en alerta a toda la región."
El ataque israelí no se limitó a Teherán. Según el diario Haaretz, también se registraron bombardeos sobre Yemen con el objetivo de asesinar a un alto mando militar hutí, aunque aún no se ha confirmado el resultado del operativo. Además, varios ataques israelíes se dirigieron a refinerías y complejos energéticos iraníes. Uno de ellos afectó gravemente la refinería de South Pars, obligando a paralizar la producción de gas natural. También se reportaron daños en Fajr Jam, otra planta en el sur del país.
En una operación nocturna, Israel bombardeó un edificio residencial en Teherán vinculado al Ministerio de Defensa, causando la muerte de al menos 60 personas, incluyendo 20 niños. "Este ataque es hasta ahora el más mortífero desde el inicio de la ofensiva y ha generado fuerte condena en redes y organismos internacionales."
Asimismo, Israel atacó las plantas nucleares de Natanz y Fordow. Aunque Irán asegura que los daños han sido limitados, el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado daños significativos en la planta de Isfahán. A pesar de que no se espera un aumento de la radiactividad, sí se detectaron fugas químicas en Natanz.
La comunidad internacional sigue con preocupación el conflicto, mientras crece el temor a una guerra regional de consecuencias imprevisibles.
El presidente español, el socialista Pedro Sánchez, en el ojo del huracán por corrupción
Hace 2 días
Repartidor habanero se sobrepone de su desaparión y retoma su trabajo con entrega total
Hace 3 horas