La imagen de un pan con pepino a 30 pesos en Cuba ha dado de qué hablar durante las últimas horas en redes sociales, donde varios internautas rechazan semejante oferta gastronómica en medio de la aguda crisis de alimentos del país.
En Facebook, la página Rompiendo Cadenas compartió una foto del pan que en su interior literalmente contiene cuatro rodajas de pepino. Tampoco la imagen del pan es nada atractiva y a simple vista se advierte la mala calidad.
Aunque la publicación no precisa a qué lugar o fecha corresponde la imagen, si bien puede distinguirse lo que parece el mostrador de un quiosco, fue suficiente para provocar decenas de comentarios. “Por Dios, con dos varas de hambre no le compro un pan así a nadie, qué asco, expresó uno.
“Tengo 77 años y primera vez que oigo o veo pan con pepino y tres rueditas, qué vergüenza y 30 pesos, pero qué es esto”, comentó otra con indignación. “Qué miseria tan grande, Dios. Hasta dónde iremos a llegar, ya el pueblo no aguanta”, se lee en un tercer comentario.
“Basura de revolución, mentirosos los que la dirigen y ladrones egoístas impíos”, expresó otro usuario más adelante. También hubo quien subrayó la capacidad de los cubanos al tener que sufrir cotidianamente una situación semejante para su alimentación, durante décadas.
“Yo no sé cómo han podido aguantar 62 Años de miseria y falta de lo más mínimo, la comida y los medicamentos. ¿Cuándo se van a quitar el abrigo de lana y defender lo que es de ustedes, los cubanos?”, dijo uno.
El desabastecimiento impera en Cuba que enfrenta un déficit de alimentos sin precedentes, con una industria en constante declive y el llamado del gobierno a enfrentar la crisis con “resistencia creativa”.
La isla ha dependido durante décadas de las importaciones para garantizar la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, pero el economista cubano Pedro Monreal expuso recientemente la drástica caída que han experimentado las compras al exterior durante el último año.
“Datos disponibles indican una severa crisis en las importaciones mensuales de Cuba en 2022 que, en general, no superaron la barrera de 300 millones USD mensuales, exceptuando algunos meses. Un nivel muy inferior al intervalo de 450 a 600 millones observado entre 2015 y 2018”, destacó el experto.
“Con niveles tradicionales de endeudamiento externo elevados y con crecientes dificultades para pagar a los proveedores, se supone que en Cuba deberían priorizarse vías alternativas como los mecanismos macroeconómicos y los eslabonamientos productivos internos”, recomendó.
No obstante, Monreal consideró que “no existe evidencia de que se priorice el uso activo de instrumentos macroeconómicos como la tasa de cambio, ni alcanzar una "masa crítica" de inversiones (especialmente agroindustriales) para aumentar la diversidad e intensidad de los eslabonamientos productivos”.