En un reporte titulado “El estado de los derechos sociales en Cuba” del Observatorio Cubano de Derechos Humanos se reveló un descontento generalizado con la gestión del régimen de Miguel Díaz-Canel: la desaprobación aumentó cinco puntos porcentuales y llegó a un récord de 91%.
En diálogo con Infobae, Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio puntualizó que “en Cuba no solamente se violan los derechos civiles y políticos sino los sociales. Por eso siempre decimos que el régimen cubano no solamente reprime, sino que también empobrece”.
“Hoy estamos publicando este séptimo informe sobre los derechos sociales en Cuba, que -como los anteriores- se hace a partir de un esfuerzo investigativo mediante encuestas realizadas a una muestra representativa de la población cubana. Este informe nos permite alertar y denunciar una vez más el creciente empobrecimiento de las familias cubanas, la escasez de alimentos y medicinas, así como el deterioro de los servicios públicos elementales”
Cires detalló algunos datos claves del estudio: “La extrema pobreza se ubica en el 89% de la población cubana. La crisis alimentaria es el principal problema social con un 72%, le siguen los apagones con un 55% y la inflación o costo de la vida con un 50%. Después están los salarios, la sanidad o salud pública y la corrupción”.
Y siguió: “Cuando preguntamos sobre cuáles son los sectores sociales que peor la están pasando, la mayoría señala el de los adultos mayores: un 78%. Después, las personas que no reciben remesas familiares desde el exterior con un 61%, los desempleados y los presos. Siete de cada diez cubanos nos han dicho que han tenido que dejar de desayunar, almorzar o cenar debido a la falta de dinero o a la escasez de alimentos. Solamente el 15% ha podido realizar las tres comidas diarias sin interrupción”.
Otros ítems del estudio que destacó Cires en conversación con este medio ponen el foco en los medicamentos: “El 33% no pudo adquirir los que necesitó debido a sus altos precios o a la escasez. Solamente el 2% lo pudo conseguir en las farmacias estatales, que son las únicas legales y las únicas que existen porque el sistema cubano de salud es totalmente estatal. Por eso, en gran medida, el 89% de los consultados valora negativamente el sistema de salud pública de Cuba”.
También indicó que preguntaron sobre la “valoración de la gestión socioeconómica del régimen”. En este punto, sostuvo que es del 91% en contra. “Se trata de una cifra récord desde que estamos midiendo este parámetro. Ese porcentaje dijo que es negativo o muy negativo. Solo el 4% apoya la gestión económica y social del gobierno”.
“Los resultados son importantes porque así sabemos la verdadera realidad que está viviendo el pueblo cubano y no nos dejamos arrastrar por la propaganda del régimen que durante muchos años ha vendido en América Latina, que Cuba es un paradigma de los derechos sociales”, concluyó Cires.