Las últimas horas se vieron signadas por un trágico accidente en la carretera hacia el municipio de Florida, en Camagüey cuando dos ómnibus colisionaron dejando un saldo de dos personas fallecidas y más de 50 lesionados, según los reportes iniciales. Uno de ellos era un Transmetro acogido al sistema de arrendamiento en Songo la Maya, Santiago de Cuba y el otro transportaba trabajadores de una Unidad de Construcción Militar.
Entre las víctimas fatales se encuentra el conductor de uno de los ómnibus, quien falleció en el lugar del siniestro. La segunda víctima murió tras ser trasladada al Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domenech", según reportó en sus redes sociales la periodista del diario oficialista Juventud Rebelde, Yahily Hernández Porto.
"La fallecida es una señora de 49 años de edad quien luego de ser intervenida por un trauma grave cerrado de abdomen, con estallamiento hepático y esplénico (bazo) y con un trauma operatorio muy inestable, no rebasó la intervención", informa Hernández Porto.
El Dr. Domínguez Rosabal aseveró que el resto de los lesionados se atienden en las salas de Cirugía, Ortopedia, Mínimo acceso y Neurocirugía. En dicho centro, 54 adultos están recibiendo atención médica, de los cuales cinco permanecen en estado crítico y tres han sido intervenidos quirúrgicamente debido a traumas graves en el abdomen.
Además, siete menores, cuyas edades oscilan entre 1 y 11 años, están hospitalizados en el Hospital Pediátrico "Eduardo Agramonte Piña". En declaraciones a Televisión Camagüey, el director de la institución, el Dr. Andrei Rodríguez Navarro, indicó que cinco de ellos están en la sala de cirugía y dos en cuidados intermedios.
“Aunque sus tomografías y exámenes craneales son negativos, se mantiene una atención permanente y especializada”, añadió el médico, afirmando que todos los menores se encuentran fuera de peligro.
Acorde a diversos reportes en redes sociales, la colisión ocurrió en la Circunvalación Oeste de Camagüey, cerca del punto de embarque de la carretera hacia occidente. Una fuente cercana al lugar del accidente comentó al periodista independiente José Luis Tan Estrada que la causa habría sido el desconocimiento de la zona por parte de uno de los conductores, quien ignoró una señal de pare al intentar incorporarse a la Carretera Central.
"Este lugar es muy oscuro, como todos los puntos de la circunvalación de la ciudad", aseguró la fuente al informador. Ante la magnitud del accidente, las autoridades de salud en Camagüey han hecho un llamado a la solidaridad. El Dr. Carlos Morán Giraldo, Director General de Salud Pública en la provincia, informó que quienes deseen donar sangre podrán hacerlo este sábado en el Banco de Sangre Provincial.
Hasta el momento no ha trascendido el nombre de fallecidos y heridos.
La zona del accidente permanece bajo investigación para esclarecer todos los detalles de este lamentable suceso. Esta tragedia resalta, una vez más, la necesidad de mejorar las condiciones de las vías y la señalización en puntos críticos, como el área donde ocurrió el siniestro... ¡Y por supuesto, la necesaria iluminación que está desde hace mucho tiempo, ausente al parte!