El reconocido cantautor cubano William Vivanco anunció que ha decidido radicarse con su familia en España, donde continuará su carrera artística.
En entrevista con el portal independiente Diario de Cuba, Vivanco reveló que hace unos dos meses se encuentra en Madrid y que por ahora no piensa regresar a la Isla.
"Pude salir de Cuba con mi esposa y mi niño y ahora estamos aquí. Ellos no van a volver; yo volveré por Cuba cuando pueda, cuando tenga tiempo".
El trovador agradeció a Madrid por abrirle las puertas y reveló que tiene mucho trabajo, a diferencia de Cuba, donde "no hay futuro", ya que ya todo su público, las generaciones a las que les gusta su música, se han ido hacia Europa o Estados Unidos.
"Quiero mostrar mi arte, compartir con los artistas de acá y en Cuba creo que hice todo lo que tenía que hacer durante esta primera etapa de mi vida que han sido casi 50 años (yo voy a cumplir 50 años). Y para los próximos 50 tengo pensado otra cosa".
Nacido en Santiago de Cuba, William Vivanco alcanzó la popularidad con su tema "Cimarrón" y su particular y pegajoso estribillo de "Lo tengo to' pensa'o". Es uno de los trovadores cubanos más multifacéticos con discos como "Lo tengo to pensao", "La Isla Milagrosa", "El Mundo Está Cambia'o" y "Mejorana".
En agosto de 2023, el músico Robertico Carcassés, director del grupo Interactivo -del que formó parte Vivanco en Cuba-, decidió radicarse en España.
"A mí me afecta todo lo que pasa en Cuba como a cualquier otro cubano. Cuba está, como diríamos, en candela. Lleva muchos años en candela. Voy a descansar un poco de la candela todo el tiempo", declaró entonces Robertico, quien denunció la censura del régimen y la degradación del ambiente cultural cubano debido al masivo éxodo de los artistas con talento.
Por esas fechas, convocó en Madrid "el primer concierto de Interactivo en la diáspora", integrada por artistas cubanos radicados fuera del país, principalmente en España, quienes se unirían a él en el escenario.
La emigración de artistas como William Vivanco, la actriz Maikel Amelia y otros, representa una pérdida significativa para la cultura cubana. La salida de estos talentos debilita la producción cultural en la Isla y refleja la falta de oportunidades y el descontento con el régimen actual, que lleva a muchos a buscar un futuro mejor en el extranjero.
El régimen cubano ha influido significativamente en la decisión de muchos ciudadanos de emigrar debido a la falta de libertades, la represión política y la situación económica precaria.
Los cubanos que emigran enfrentan desafíos como la adaptación a nuevas culturas, encontrar empleo y superar la falta de apoyo inicial; no obstante, a pesar de estas dificultades, muchos valoran las oportunidades y la estabilidad que encuentran fuera de Cuba, a menudo teniendo que aprender nuevas habilidades y enfrentar el menosprecio por ser emigrantes.
La NASA con la sonda Parker establece un hito histórico al acercarse como nunca al Sol
Hace 12 horas