CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevamente el humorista Otto Ortiz hace uso de la sátira para decir la verdad: 'Si me dan caramelos de vuelto...' en relación con su visita al discutido mercado de 3era y 70

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El humorista cubano Otto Ortiz ha vuelto a arrancar carcajadas, esta vez con un video publicado en su perfil de Facebook, donde comparte su peculiar preparación para ir de compras al conocido Supermercado de 3ra y 70, en La Habana. Como se sabe, el establecimiento opera en dólares, pero ante la falta de monedas estadounidenses, entregan el vuelto en caramelos. El humorista está listo para enfrentar la situación.

“Si me dan caramelos de vuelto, yo también puedo llevar mis caramelos para pagar y que me den mi dólar entero”, dijo Otto. Su lógica ha generado un intenso debate y risas entre los seguidores, quienes no han dudado en comentar situaciones similares e ideas muy divertidas de cómo podrían ser esos pagos en Cuba.

El humorista cuestionó de manera hilarante las reglas del comercio estatal en dólares, proponiendo una economía basada en dulces. “Es pura lógica”, asegura Otto mientras mostraba un puñado de caramelos como ejemplo de su revolucionaria propuesta. El video, publicado este viernes, ha generado miles de reacciones en las redes, donde los cubanos encuentran un respiro ante las complejidades cotidianas. Una vez más, Otto Ortiz demuestra que la risa es la mejor aliada para enfrentar las ironías de la realidad en Cuba.

Y es que el supermercado de 3ra y 70 en La Habana, recientemente inaugurado, se ha convertido en el epicentro de la polémica debido a sus características exclusivas y a la práctica de dar el vuelto en caramelos. La tienda opera únicamente con dólares en efectivo o mediante tarjetas vinculadas a cuentas en divisas, lo que refleja la creciente dolarización de la economía cubana y las profundas desigualdades sociales que esta genera.

La práctica del vuelto en caramelos, aunque presentada como una solución ante la falta de monedas de baja denominación, ha sido criticada tanto por los clientes del mercado, como por los cubanos en el exilio. Para muchas personas, esto evoca recuerdos de prácticas económicas abusivas implementadas por el régimen en décadas pasadas, como el cambio forzado de monedas y la pérdida de ahorros tras cada transformación monetaria. La indignación se ha visto amplificada en redes sociales, donde los usuarios denuncian el desdén hacia las necesidades reales de la población y cuestionan la ética detrás de este tipo de medidas.

El supermercado de 3ra y 70 también recibe críticas por sus precios exorbitantes, inalcanzables para el cubano promedio que percibe su salario en pesos. Un ron cubano en 779 dólares o un panettone a más de 15 dólares son ejemplos del desajuste entre las ofertas de la tienda y la realidad económica en el país.

Esto ha llevado a que el supermercado sea percibido como un espacio reservado para una minoría privilegiada o para quienes reciben remesas del extranjero. La apertura de esta tienda también ha generado un debate más amplio sobre la exclusión económica y la creciente polarización social en Cuba.

A su vez, Otto Ortiz celebra su cumpleaños: "Es difícil cumplir esta edad" dice el actor, a quien aprovechamos para felicitar y recomendar que mantenga su buen humor y deseos de hacernos reír.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Habana en la mira de Trump: exasesora de Seguridad Nacional anticipa histórica visita presidencial a Cuba

Hace 10 horas

Denuncian gestiones para declarar un circuito eléctrico como “no apagable”(Video)

Hace 11 horas

Alina Bárbara López burla vigilancia y deja un contundente “regalo” en la unidad de policia

Hace 13 horas

Rebeca Martínez celebra tener agua y electricidad al mismo tiempo en Cuba(Video)

Hace 10 horas

CADECA en Santa Clara se convierte oficialmente en casa de cambio privatizada

Hace 11 horas

Hija del Che se opone a la prosperidad económica de los cubanos(Video)

Hace 11 horas

Atletas cubanos que decidieron no regresar a la Isla comienzan trámites migratorios en Dominicana

Hace 10 horas

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 1 día

El Sexto cuestiona autoría de algunas obras de Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 13 horas

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 1 día

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 1 día

Nuevo terremoto de 4,7 vuelve a sacudir Granada y deja heridos(Video)

Hace 1 día

Buenas noticias para miles de cubanos; USCIS comienza a destrabar residencias

Hace 1 día

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 1 día

Padre de gemelos desaparecidos tras peligrosa travesía marítima habla desde México(Video)

Hace 1 día

USCIS emite nueva guía para determinar quién es una carga pública

Hace 7 horas

Bebé muere dentro de una camioneta pese a tener el aire acondicionado encendido

Hace 7 horas

La paradoja de Natacha Díaz: una gran actriz, limpiando pisos para sobrevivir(Video)

Hace 1 día

Instituto cercano a Trump propone presencia militar permanente de EE.UU. frente a Cuba

Hace 8 horas

Carrera de motos en El Cotorro deja a un joven entre la vida y la muerte tras salir disparado(Video)

Hace 1 día

Nueva avería saca de servicio a la termoeléctrica Felton y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 9 horas

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 1 día

Los rusos retiran miles de millones de los bancos tras los ataques ucranianos a refinerías

Hace 9 horas

Llanto de una niña llevó a un increíble descubrimiento(Video)

Hace 4 horas

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 1 día

Turista en Noruega deberá pagar más de 5.000 dólares por despertar a un oso polar

Hace 9 horas

Arrestan en Miami a cubana acusada de quemar con cera a sus hijas y provocar un incendio en su vivienda(Video)

Hace 13 horas

Detienen en Florida a un cubano acusado de arrebatar la vida a machetazos a otro tras una pelea(Video)

Hace 14 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 3 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 2 días

Misiones médicas cubanas bajo escrutinio: plataforma reúne miles de denuncias sobre trabajo forzoso

Hace 6 horas

Atención pasajeros: Iberia no retoma vuelos directos Madrid-La Habana; Air Europa, los mantiene

Hace 12 horas

Trump insulta a periodista de CNN en Despacho Oval y la Casa Blanca lleva el ataque hasta sus hijos(Video)

Hace 12 horas

EE.UU. enviará hasta 1,200 deportados de distintas nacionalidades a Liberia

Hace 7 horas

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 4 horas

Cuatro estadounidenses mueren tras estrellarse un helicóptero en Kenia

Hace 5 horas

Actriz Tahimí Alvariño regresa a Colombia y revive el vínculo con un país que considera su segunda casa

Hace 11 horas

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 3 horas

Misterio en pleno vuelo: cuatro tripulantes de Frontier enferman al mismo tiempo; piloto pide asistencia

Hace 14 horas

Florida define sus cartas para noviembre: Salazar, Nixon, Donalds y Jolly ganan primarias

Hace 11 horas

Brasil despide a dos reinas de la televisión: mueren Glória Menezes y Laura Cardoso con un día de diferencia

Hace 15 horas

La tierra no deja de temblar en Granada, España(Video)

Hace 4 horas

Muere Elpidio 'Pillín' Mancebo, gloria del béisbol santiaguero y figura histórica de los Mineros

Hace 11 horas

Cuba lleva al terreno penal la disputa con la masonería: citan por “desobediencia” a José Ramón Viñas Alonso

Hace 1 día

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 2 horas

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 1 día

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 2 horas

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 10 horas

Sin agua y a pie: familias de Mulgoba recorren kilómetros para conseguir el líquido vital en La Habana

Hace 10 horas

Devuelven íntegra una maleta con dinero y equipos de trabajo en Cárdenas

Hace 11 horas

Eider Frómeta recupera la libertad tras casi ocho años: “Salí vivo, el régimen no pudo doblegarme”(Video)

Hace 10 horas

Roban en casa de la madre de joven apuñalado en Cárdenas mientras ella lo acompañaba en el hospital

Hace 10 horas

Embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentan en Cuba

Hace 10 horas

Intento de robo activa una alarma en vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 11 horas

Cubano deportado a Esuatini podría quedar preso sin cargos

Hace 1 día

Denuncian robo en una vivienda con ancianos y un niño durmiendo en Ciego de Ávila

Hace 11 horas

El secreto del cantante Antonio Orozco detrás de su emotivo homenaje a las madres(Video)

Hace 11 horas

Localizan con vida en hospital de Granada a cubana de 51 años reportada como desaparecida

Hace 13 horas

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 58 minutos

Otro que se aleja: Kenia cierra su embajada en Cuba y mueve su centro diplomático del Caribe a Jamaica

Hace 13 horas

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 1 día

Ataque con piedras a una pareja en moto en plena oscuridad

Hace 1 día

Cubana cuenta cómo perdió 36.000 pesos tras dos transferencias (Video)

Hace 1 día

Trump endurece la Green Card, pero cubanos conservan el beneficio de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 1 día

Muere Laura Cardoso, actriz brasileña muy conocida por los cubanos

Hace 1 día

Familia paga 1.000 pesos por papel para electrocardiograma en hospital de Holguín(Video)

Hace 1 día

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 1 día

Lis Cuesta asegura que Cuba es “un pueblo de paz” dispuesto a defender su soberanía

Hace 1 día

Miss Universe Cuba responde a Eduardo Antonio y niega acusaciones de supuesto fraude

Hace 1 día

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela y genera alarma entre la población

Hace 1 día

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis eléctrica en Cuba tras salida de la Unidad 3 de Renté

Hace 1 día

Demócrata Phil Ehr promete respaldar acción militar en Cuba y busca arrebatarle votos a Trump en Florida

Hace 1 día

Wisin apuesta por el reparto cubano, colaboración con Dany Ome y Kevincito promete sacudir la música (Video)

Hace 1 día

La Habana se apaga: menos gente, menos turistas y más incertidumbre

Hace 1 día

Apagones convierten el hielo en un producto codiciado en Cuba

Hace 1 día

Golpe a los negocios privados en Centro Habana: 363 multas, 15 cierres y licencias retiradas

Hace 1 día

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 1 día

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido tras salir de unidad militar en Bacuranao

Hace 1 día

Cuba mantiene alta la fecundidad adolescente, con alerta entre menores de 14 años

Hace 1 día

El artífice del buque insignia del deporte cubano cumple hoy 90 años... Felicidades Alcides Sagarra (Video)

Hace 1 día

“Morir por la patria es vivir”: Marrero cita a Perucho Figueredo, Cuba pide vivir

Hace 1 día

Shakira visita zona afectada por sismo en Colombia y promete reconstruir 10 escuelas (Video)

Hace 1 día

Bomberos controlan incendio en instalación eléctrica de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Algo que debes saber: inmigrante logró cancelar millonaria deuda con el gobierno de esta forma

Hace 1 día

Trump desafía a Irán y reclama el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos

Hace 1 día

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 1 día

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 1 día

Naufragio en Zimbabwe deja 84 muertos, incluidos 18 niños(Video)

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 2 días

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 1 día

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 2 días

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 2 días

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 2 días

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 2 días

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 2 días

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 1 día

Gobierno topa precios en Isla de la Juventud mientras persisten altos costos para consumidores cubanos

Hace 1 día