CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Quiénes son los 13 desaparecidos que nadie busca en las explosiones de un almacén militar en Holguín?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Pasan las horas y crece el desaliento en torno al destino de los 13 cubanos desaparecidos tras las explosiones ocurridas desde la madrugada del martes en un almacén militar en la comunidad de Melones, en el municipio "Rafael Freyre", Holguín. Y crece también la desesperación porque los que tienen que hacer no hacen nada.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó de los nombres y rangos militares de los implicados, resumido en cuatro oficiales y nueve "soldados", que no son más que reclutas obligados a pasar el Servicio Militar, sin preparación alguna para trabajar con los armamentos vencidos ni con nada relacionado, porque son solo niños arrancados de sus hogares por una política obligatoria y deshumana. Por supuesto, en su nota las FAR omitió las edades ni precisó que los soldados son en realidad reclutas del Servicio Militar. 

El portal digital 14yMedio se dio a la tarea de reunir en un collage el rostro de 12 de los 13 involucrados en el suceso, personas por quienes familiares, amigos y muchos otros cubanos continúan orando, pese a que cada vez se cierra más el cerco de la esperanza. Las historias comienzan a emerger a través de los testimonios de sus familiares y los fragmentos de sus biografías compartidos en redes sociales.

Varios de ellos están próximos a completar su tiempo de Servicio Militar y la mayoría son residentes de localidades cercanas a la base de Melones o de otros municipios de Holguín.

Otro aspecto que llama la atención es el tratamiento en los medios oficiales del incidente: mucha caravana de la victoria, mucho campin en la Sierra Maestra, mucha toma de presidencia de otro dictador que nadie quiere y claro, la presencia de Pinocho en la envestidura en Caracas...¡pero nada de qué hacen en Melones por encontrar a los desaparecidos y por ende, tratar de encontrar algunos con vida! Y nos preguntamos ¿nadie se da cuenta?

¿Qué piensan las madres de Yunior Hernández Rojas, "Yunito", el futbolista de su barrio, Brian Lázaro Rojas Long, a quien le apasiona ser chef de cocina, Liander José García Oliva, José Carlos Guerrero García, Rayme Rojas Rojas, entre otros? Madres y padres desperados y sin respuesta.

Las FAR informan que la situación en el almacén de municiones militares continúa siendo delicada, pues han seguido ocurriendo explosiones, lo que dificulta el acceso a la zona cero y con ello la búsqueda de los desaparecidos pero reiteramos ¿qué medidas se hubieran tomado si algún nieto de poderosos estuviera en ese lugar? 

Se precisa que la temperatura supera los 300 grados y así nada se puede hacer y solo se le ha comunicado a los familiares que "las probabilidades de que estuvieran vivos es casi nula" a pesar de que militares que estuvieron en esa base manifiestan que hay puertas que evitan la contaminación y pudieran estar vivos. 

Paralelamente, un reportaje del Noticiero de Televisión y un artículo de Granma, se centraron casi exclusivamente en la evolución de las evacuaciones de vecinos en la zona, pero omitieron cualquier referencia a los desaparecidos, así como la evolución de las acciones para acceder a la zona cero de la tragedia.

Lo cierto es que mientras el MINFAR continúa sin dar pistas, la población estalla una y otra vez de indignación en diversos foros por el desinterés de la prensa oficial nacional hacia el destino de las posibles víctimas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 12 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 20 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 18 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 16 horas

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 12 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 20 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 16 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 16 horas

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 1 día

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 1 día

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 1 día

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 1 día

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 1 día

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 5 horas

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 9 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 6 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 5 horas

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 6 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 7 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 7 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 7 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 12 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 10 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 12 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 11 horas

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 10 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 10 horas

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 3 horas

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 8 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 12 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 12 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 18 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 10 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 13 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 15 horas

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 11 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 15 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 17 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 15 horas

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 15 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 15 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 17 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 11 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 12 horas

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 11 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 18 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 15 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 18 horas

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 16 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 17 horas

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 17 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 17 horas

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 19 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 19 horas

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 18 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 16 horas

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 19 horas

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 17 horas

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 16 horas

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 19 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 20 horas

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 20 horas

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 1 día

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 20 horas

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 20 horas

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 día

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 día

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 1 día

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 1 día

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 1 día

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 1 día

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 1 día

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 1 día