CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Quiénes son los 13 desaparecidos que nadie busca en las explosiones de un almacén militar en Holguín?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Pasan las horas y crece el desaliento en torno al destino de los 13 cubanos desaparecidos tras las explosiones ocurridas desde la madrugada del martes en un almacén militar en la comunidad de Melones, en el municipio "Rafael Freyre", Holguín. Y crece también la desesperación porque los que tienen que hacer no hacen nada.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó de los nombres y rangos militares de los implicados, resumido en cuatro oficiales y nueve "soldados", que no son más que reclutas obligados a pasar el Servicio Militar, sin preparación alguna para trabajar con los armamentos vencidos ni con nada relacionado, porque son solo niños arrancados de sus hogares por una política obligatoria y deshumana. Por supuesto, en su nota las FAR omitió las edades ni precisó que los soldados son en realidad reclutas del Servicio Militar. 

El portal digital 14yMedio se dio a la tarea de reunir en un collage el rostro de 12 de los 13 involucrados en el suceso, personas por quienes familiares, amigos y muchos otros cubanos continúan orando, pese a que cada vez se cierra más el cerco de la esperanza. Las historias comienzan a emerger a través de los testimonios de sus familiares y los fragmentos de sus biografías compartidos en redes sociales.

Varios de ellos están próximos a completar su tiempo de Servicio Militar y la mayoría son residentes de localidades cercanas a la base de Melones o de otros municipios de Holguín.

Otro aspecto que llama la atención es el tratamiento en los medios oficiales del incidente: mucha caravana de la victoria, mucho campin en la Sierra Maestra, mucha toma de presidencia de otro dictador que nadie quiere y claro, la presencia de Pinocho en la envestidura en Caracas...¡pero nada de qué hacen en Melones por encontrar a los desaparecidos y por ende, tratar de encontrar algunos con vida! Y nos preguntamos ¿nadie se da cuenta?

¿Qué piensan las madres de Yunior Hernández Rojas, "Yunito", el futbolista de su barrio, Brian Lázaro Rojas Long, a quien le apasiona ser chef de cocina, Liander José García Oliva, José Carlos Guerrero García, Rayme Rojas Rojas, entre otros? Madres y padres desperados y sin respuesta.

Las FAR informan que la situación en el almacén de municiones militares continúa siendo delicada, pues han seguido ocurriendo explosiones, lo que dificulta el acceso a la zona cero y con ello la búsqueda de los desaparecidos pero reiteramos ¿qué medidas se hubieran tomado si algún nieto de poderosos estuviera en ese lugar? 

Se precisa que la temperatura supera los 300 grados y así nada se puede hacer y solo se le ha comunicado a los familiares que "las probabilidades de que estuvieran vivos es casi nula" a pesar de que militares que estuvieron en esa base manifiestan que hay puertas que evitan la contaminación y pudieran estar vivos. 

Paralelamente, un reportaje del Noticiero de Televisión y un artículo de Granma, se centraron casi exclusivamente en la evolución de las evacuaciones de vecinos en la zona, pero omitieron cualquier referencia a los desaparecidos, así como la evolución de las acciones para acceder a la zona cero de la tragedia.

Lo cierto es que mientras el MINFAR continúa sin dar pistas, la población estalla una y otra vez de indignación en diversos foros por el desinterés de la prensa oficial nacional hacia el destino de las posibles víctimas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pasaporte y boleto no bastan... la vacuna que puede arruinar tu viaje a Cuba

Hace 5 horas

Tiroteo en San Miguel del Padrón deja una víctima grave

Hace 6 horas

Ulises Toirac lanza el “pesolar” y vuelve a burlarse del enredo monetario en Cuba

Hace 1 día

Nueva Geografía: 'Estoy en contra de un muro entre EE.UU. y Australia'(video)

Hace 6 horas

Tienda china de energías renovables abre en La Habana sin aclarar precios ni moneda de venta

Hace 23 horas

The New York Times: La incautación del petrolero venezolano revela lo que Cuba hace con el crudo

Hace 19 horas

220 médicos regresan desde Venezuela en vuelo de Conviasa por razones de seguridad

Hace 1 día

Detienen en Camagüey a integrante de banda dedicada a robos violentos

Hace 1 día

Luz de esperanza para los cubanos con I-220A(video)

Hace 1 día

Aerolínea usada por Díaz-Canel queda bajo investigación por blanqueo de dinero

Hace 1 día

El régimen vuelve a ensañarse con Yosvany García

Hace 1 día

Fallece Abraham Quintanilla, el padre y mentor que impulsó la carrera de Selena

Hace 1 día

Video viral de una cubana que resume lo que significa viajar a Cuba

Hace 1 día

Regalan celular por retratar el “bloqueo”: el nuevo concurso del régimen en medio del colapso cubano

Hace 1 día

'Las tropas están en plena disposición combativa' afirma Jefe Ejército Oriental

Hace 1 día

Aduana y MININT ofrecen detalles sobre hallazgo de droga sintética en carga “no acompañada”

Hace 8 horas

Régimen cubano reconoce impacto energético tras incautación de un petrolero vinculado a Venezuela

Hace 1 día

El vuelto no existe; robo y abuso en los comercios dolarizados de Cuba

Hace 7 horas

Acorralado por la falta de divisas, el régimen cubano anuncia una apertura inversora que no convence

Hace 1 día

Raúl Castro vuelve a decidir sin cargo: el poder real sigue en manos del viejo dictador

Hace 3 horas

Luis Alberto García cuestiona la exclusión del documental sobre Pablo Milanés del Festival de Cine de La Habana

Hace 9 horas

Díaz-Canel admite que Cuba está “parcialmente paralizada” y pide “revolucionar la Revolución”

Hace 2 horas

Vecinos atrapados en el fango y la inmundicia; así amanece La Habana tras el aguacero(video)

Hace 4 horas

MINAL promete “alimentos nutritivos” y más oferta, pero reconoce incumplimientos y falta de materias primas

Hace 9 horas

Fiscal cubano identificado como represor en el caso Gil y presos políticos(video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel promete un Partido “más democrático” en un país sin elecciones libres

Hace 22 horas

General Roberto Legrá entra al Buró Político del PCC, consolidando el peso militar en la cúpula del poder

Hace 8 horas

La Habana vuelve a atribuir el auge del “químico” a redes “dirigidas desde Florida”

Hace 8 horas

Fallece en Villa Clara Lic. Yolexis Carrero Contreras, Jefe de Sala de Neurología del Hospital Provincial

Hace 4 horas

Cuba importa azúcar desde Estados Unidos en medio del colapso de su histórica industria azucarera

Hace 8 horas

Joven come desechos en céntrica calle de Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Estación 19 de Noviembre: “renacer” anunciado, pero obras a medias y sin trenes a la vista

Hace 8 horas

Arrestos de solicitantes de residencia casados con estadounidenses generan alarma y confusión legal

Hace 1 día

Hacer un flan en Cuba ya es un lujo: 3 mil 400 pesos por un postre

Hace 8 horas

Las revelaciones de Carlos Lehder sobre los nexos entre el régimen cubano y el narcotráfico (Video)

Hace 1 hora

“Vende el país, ya no aguantamos más”, cubana lanza mensaje contundente a Díaz-Canel(video)

Hace 2 horas

Abogado advierte que el golpe del cese del parol recae sobre quienes siguen en la Isla

Hace 9 horas

Encuesta revela creciente pesimismo entre votantes latinos rumbo a las elecciones de 2026

Hace 5 horas

Fallece Pedrito, el padre del periodista Lázaro Manuel Alonso

Hace 3 horas

Encapuchados asaltan vivienda en Matanzas y dejan a una pareja herida

Hace 1 hora

Sagua la Grande y Cifuentes bajo el agua tras torrenciales aguaceros(video)

Hace 6 horas

Hospital “9 de Abril” de Sagua la Grande resiste inundaciones

Hace 4 horas

Masacre anti-semita en Bondi Beach, Australia, deja al menos 12 muertos durante celebración de Janucá

Hace 3 horas

Bandec estrena en Guantánamo una “sala de espera” digital para sacar efectivo

Hace 9 horas

Decomisos, multas millonarias y más presión sobre el comercio informal

Hace 8 horas

Reconectan torres de alta tensión en el oriente, pero la crisis eléctrica mantiene apagones masivos

Hace 8 horas

Gaviota premia la “cocina criolla” en Topes de Collantes, mientras la crisis alimentaria marca el día a día

Hace 5 horas

Angelina Castro debuta en la música de la mano de Seidy La Niña y provoca revuelo en redes

Hace 1 día

Director del Miss Universo sale del cargo tras pocas semanas en él, en medio de un clima de controversias

Hace 9 horas

Llegaron las Navidades para Ultrack y Claudia, amor y bendiciones en familia

Hace 5 horas

Solidaridad que desafía la indiferencia del estado en El Cobre

Hace 3 horas

Más de 116.000 casas afectadas en el oriente cubano tras el paso del huracán Melissa

Hace 5 horas

Abandono y desidia en un sitio patrimonial de Holguín convertido en ruinas

Hace 1 día

Inundaciones en Villa Clara obligan a evacuar comunidades y activan órganos de emergencia (Video)

Hace 1 día

Llegan toneladas de ayuda desde Martinica a Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Dólar y euro se mantienen estables mientras la MLC sube en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Mailén Díaz vuelve a conmover con un mensaje de fe y esperanza en medio de sus problemas de salud

Hace 1 día

Claudia Artiles explica por qué no revela cuántos meses de embarazo tiene

Hace 1 día

Tom Homan, el “zar de la frontera”, pide a indocumentados que 'salgan del país por su cuenta'

Hace 1 hora

Indolencia, apatía, inconsciencia... ni los fallecidos se respetan

Hace 45 minutos

Bruno Rodríguez critica al Nobel de la Paz tras ser concedido a María Corina Machado

Hace 1 día

Síntesis: la cocina de Ele se viste de canto a Shangó, fuerza y resistencia contra la injusticia(video)

Hace 1 día

Indignación en redes por el video festivo de un directivo de la UPEC tras un viaje a Venezuela

Hace 1 día

Caos en la visita de Lionel Messi a la India: destrozos en el estadio y una investigación en marcha (Video)

Hace 1 día

Reportan al menos tres arrestos de migrantes en operativos de ICE en La Pequeña Habana en menos de 24 horas(video)

Hace 1 día

Corrupción y robo de agua en El Cotorro dejan a decenas de familias sin suministro

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a presuntos responsables de varios robos de motos y ciclomotores

Hace 1 día

Árbol de Navidad de 25 metros se desploma a escasos centímetros de una mujer y su bebé en Chile(video)

Hace 1 día

Cuba atribuye a las sanciones contra Rusia el desplome del turismo ruso

Hace 1 día

Ulises Toirac informa sobre su recuperación con humor en plena chikungunya

Hace 1 día

Repercusiones de encarcelamiento en Bolivia del expresidente Luis Arce por un caso de presunta corrupción

Hace 1 día

Emboscada del ISIS en Siria deja tres estadounidenses fallecidos y varios heridos

Hace 1 día

Camila Guiribitey responde a las críticas por vender en TikTok Shop

Hace 1 día

Los 4 pondrán el acento cubano al arranque del Carnaval de Tenerife 2026

Hace 1 día

Condenan en La Habana a dos personas por venta ilegal y sobreprecio de medicamentos

Hace 1 día

XI Pleno del PCC: sesión virtual, crisis abierta y decisiones cocinadas fuera del foco público

Hace 1 día

Trump anuncia ataques terrestres contra narcotráfico sin limitarse a Venezuela

Hace 1 día

Díaz-Canel habla de “victorias” mientras la economía se derrumba

Hace 14 minutos

EE.UU. registra la menor cifra de homicidios en masa desde 2006

Hace 1 día

Cuba cierra el Clasificatorio Centroamenricano de Pesas con podios y tercer lugar por equipos

Hace 1 día

Fallece Gabriel Masfurroll, exdirectivo del Barça

Hace 1 día

Panamá rinde homenaje a Eusebio Leal al nombrar una calle del Casco Antiguo en su honor

Hace 1 día

Ana Sofía Benítez Silvente denuncia con ironía la realidad cubana en un nuevo monólogo(video)

Hace 1 día

Chucho Valdés se suma al universo navideño de ZARA en un corto filmado en Madrid

Hace 1 día

Thiago Lacerda 'Garibaldi' llega por primera vez a Cuba invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Hace 1 día

Eleuterio y Mirtha... dos abuelos olvidados por el Estado en Villa Clara

Hace 1 día

Apagones no dan tregua y este sábado no habrá mejoría: déficit de casi 2 000 MW hunde al SEN

Hace 1 día

María Corina Machado critica la postura del Gobierno español frente a Venezuela(video)

Hace 1 día

“La libertad de Venezuela está unida a la libertad de Cuba y Nicaragua”: María Corina Machado(video)

Hace 1 día

Detienen a implicados en el robo de cercas perimetrales en instalaciones recreativas de Pinar del Río

Hace 1 día

Ignorar al pueblo también es una forma de represión

Hace 1 día

Petrolero interceptado por EE.UU. frente a Venezuela llevaba crudo con destino a Cuba

Hace 1 día

ICE activa multas migratorias que pueden arruinar económicamente a miles de inmigrantes

Hace 1 día

Fallece Papo Rosario, emblema de El Gran Combo de Puerto Rico

Hace 1 día

Las campanas de La Milagrosa y el precio de la coherencia cristiana en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. refuerza controles migratorios con nuevas reglas para el uso de fotografías en trámites de USCIS

Hace 1 día

Cuba entra en la convocatoria 2025 del YPP de la ONU para jóvenes profesionales

Hace 1 día

Baño en condiciones deplorables indigna a parturientas en el hospital 'Juan Bruno Zayas'(video)

Hace 1 día

EE. UU. advierte que podría haber redadas migratorias durante el Mundial de Fútbol 2026

Hace 1 día

Policía de Florida desarticula grupo acusado de perseguir a jugadores de la Selección Colombia

Hace 1 día