Pasan las horas y crece el desaliento en torno al destino de los 13 cubanos desaparecidos tras las explosiones ocurridas desde la madrugada del martes en un almacén militar en la comunidad de Melones, en el municipio "Rafael Freyre", Holguín. Y crece también la desesperación porque los que tienen que hacer no hacen nada.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó de los nombres y rangos militares de los implicados, resumido en cuatro oficiales y nueve "soldados", que no son más que reclutas obligados a pasar el Servicio Militar, sin preparación alguna para trabajar con los armamentos vencidos ni con nada relacionado, porque son solo niños arrancados de sus hogares por una política obligatoria y deshumana. Por supuesto, en su nota las FAR omitió las edades ni precisó que los soldados son en realidad reclutas del Servicio Militar.
El portal digital 14yMedio se dio a la tarea de reunir en un collage el rostro de 12 de los 13 involucrados en el suceso, personas por quienes familiares, amigos y muchos otros cubanos continúan orando, pese a que cada vez se cierra más el cerco de la esperanza. Las historias comienzan a emerger a través de los testimonios de sus familiares y los fragmentos de sus biografías compartidos en redes sociales.
Varios de ellos están próximos a completar su tiempo de Servicio Militar y la mayoría son residentes de localidades cercanas a la base de Melones o de otros municipios de Holguín.
Otro aspecto que llama la atención es el tratamiento en los medios oficiales del incidente: mucha caravana de la victoria, mucho campin en la Sierra Maestra, mucha toma de presidencia de otro dictador que nadie quiere y claro, la presencia de Pinocho en la envestidura en Caracas...¡pero nada de qué hacen en Melones por encontrar a los desaparecidos y por ende, tratar de encontrar algunos con vida! Y nos preguntamos ¿nadie se da cuenta?
¿Qué piensan las madres de Yunior Hernández Rojas, "Yunito", el futbolista de su barrio, Brian Lázaro Rojas Long, a quien le apasiona ser chef de cocina, Liander José García Oliva, José Carlos Guerrero García, Rayme Rojas Rojas, entre otros? Madres y padres desperados y sin respuesta.
Las FAR informan que la situación en el almacén de municiones militares continúa siendo delicada, pues han seguido ocurriendo explosiones, lo que dificulta el acceso a la zona cero y con ello la búsqueda de los desaparecidos pero reiteramos ¿qué medidas se hubieran tomado si algún nieto de poderosos estuviera en ese lugar?
Se precisa que la temperatura supera los 300 grados y así nada se puede hacer y solo se le ha comunicado a los familiares que "las probabilidades de que estuvieran vivos es casi nula" a pesar de que militares que estuvieron en esa base manifiestan que hay puertas que evitan la contaminación y pudieran estar vivos.
Paralelamente, un reportaje del Noticiero de Televisión y un artículo de Granma, se centraron casi exclusivamente en la evolución de las evacuaciones de vecinos en la zona, pero omitieron cualquier referencia a los desaparecidos, así como la evolución de las acciones para acceder a la zona cero de la tragedia.
Lo cierto es que mientras el MINFAR continúa sin dar pistas, la población estalla una y otra vez de indignación en diversos foros por el desinterés de la prensa oficial nacional hacia el destino de las posibles víctimas.