CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Quiénes son los 13 desaparecidos que nadie busca en las explosiones de un almacén militar en Holguín?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Pasan las horas y crece el desaliento en torno al destino de los 13 cubanos desaparecidos tras las explosiones ocurridas desde la madrugada del martes en un almacén militar en la comunidad de Melones, en el municipio "Rafael Freyre", Holguín. Y crece también la desesperación porque los que tienen que hacer no hacen nada.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó de los nombres y rangos militares de los implicados, resumido en cuatro oficiales y nueve "soldados", que no son más que reclutas obligados a pasar el Servicio Militar, sin preparación alguna para trabajar con los armamentos vencidos ni con nada relacionado, porque son solo niños arrancados de sus hogares por una política obligatoria y deshumana. Por supuesto, en su nota las FAR omitió las edades ni precisó que los soldados son en realidad reclutas del Servicio Militar. 

El portal digital 14yMedio se dio a la tarea de reunir en un collage el rostro de 12 de los 13 involucrados en el suceso, personas por quienes familiares, amigos y muchos otros cubanos continúan orando, pese a que cada vez se cierra más el cerco de la esperanza. Las historias comienzan a emerger a través de los testimonios de sus familiares y los fragmentos de sus biografías compartidos en redes sociales.

Varios de ellos están próximos a completar su tiempo de Servicio Militar y la mayoría son residentes de localidades cercanas a la base de Melones o de otros municipios de Holguín.

Otro aspecto que llama la atención es el tratamiento en los medios oficiales del incidente: mucha caravana de la victoria, mucho campin en la Sierra Maestra, mucha toma de presidencia de otro dictador que nadie quiere y claro, la presencia de Pinocho en la envestidura en Caracas...¡pero nada de qué hacen en Melones por encontrar a los desaparecidos y por ende, tratar de encontrar algunos con vida! Y nos preguntamos ¿nadie se da cuenta?

¿Qué piensan las madres de Yunior Hernández Rojas, "Yunito", el futbolista de su barrio, Brian Lázaro Rojas Long, a quien le apasiona ser chef de cocina, Liander José García Oliva, José Carlos Guerrero García, Rayme Rojas Rojas, entre otros? Madres y padres desperados y sin respuesta.

Las FAR informan que la situación en el almacén de municiones militares continúa siendo delicada, pues han seguido ocurriendo explosiones, lo que dificulta el acceso a la zona cero y con ello la búsqueda de los desaparecidos pero reiteramos ¿qué medidas se hubieran tomado si algún nieto de poderosos estuviera en ese lugar? 

Se precisa que la temperatura supera los 300 grados y así nada se puede hacer y solo se le ha comunicado a los familiares que "las probabilidades de que estuvieran vivos es casi nula" a pesar de que militares que estuvieron en esa base manifiestan que hay puertas que evitan la contaminación y pudieran estar vivos. 

Paralelamente, un reportaje del Noticiero de Televisión y un artículo de Granma, se centraron casi exclusivamente en la evolución de las evacuaciones de vecinos en la zona, pero omitieron cualquier referencia a los desaparecidos, así como la evolución de las acciones para acceder a la zona cero de la tragedia.

Lo cierto es que mientras el MINFAR continúa sin dar pistas, la población estalla una y otra vez de indignación en diversos foros por el desinterés de la prensa oficial nacional hacia el destino de las posibles víctimas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 22 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 12 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 11 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 4 horas

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 2 días

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 12 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 11 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 8 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 10 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 23 horas

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 6 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 5 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 11 horas

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 11 horas

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 6 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 7 horas

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 7 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 7 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 11 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 7 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 9 horas

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 2 horas

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 7 horas

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 7 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 9 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 9 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 7 horas

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 1 hora

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 7 horas

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 2 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 10 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 11 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 11 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 9 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 10 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 9 horas

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 9 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 22 horas

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 49 minutos

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 11 horas

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 12 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 10 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 11 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 11 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 21 minutos

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 2 días

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 2 minutos