Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para un nuevo período de seis años, en un acto protocolar celebrado en la Asamblea Nacional, ubicada en Caracas. El dictador se juramentó de forma ilegítima para un tercer mandato presidencial consecutivo, en un acto rechazado por gran parte de la comunidad internacional debido a la falta de transparencia y legitimidad en el proceso electoral celebrado a finales de julio de 2024 en la nación sudamericana.
“Ante la Constitución, haré cumplir todos sus mandatos, todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo período presidencial será el de la paz, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia y por mi vida”, declaró Maduro en el Salón Elíptico del palacio legislativo.
Jorge Rodríguez, líder del parlamento y uno de sus colaboradores más cercanos, formalizó el acto con las palabras: “Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”. La ceremonia de juramentación ha tenido lugar bajo un clima de fuerte controversia.
Tanto sus opositores como varios gobiernos extranjeros, incluidos Estados Unidos, habían instado a Maduro a no asumir el cargo y a iniciar una transición democrática tras los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio. Edmundo González, líder opositor exiliado en España desde septiembre, asegura haber ganado las elecciones basándose en las actas de votación.
Desde Madrid, prometió regresar a Venezuela para asumir la presidencia: “Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar”, advirtió por su parte el jueves María Corina Machado, líder opositora a quien González ha propuesto como su vicepresidenta.
“Si consuman ese crimen contra la constitución y la soberanía popular, estarán sentenciando su destino”, añadió Machado.
Lo cierto es que, avalado por el poder que da las armas a Maduro, González y Corina nada han podido hacer amén de que no hay noticias de que Edmundo González haya hecho action de presencia en Venezuela. ¡Política caray!