CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llega a Venezuela Miguel Díaz-Canel para asistir al nuevo asalto al poder de Nicolás Maduro, en ceremonia de juramentación prevista para este 10 de enero.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba, Venezuela

El "socio" de Nicolás Maduro, el dictador cubano Miguel Díaz Canel fue recibido por Gabriela Jiménez, Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela; junto a Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en la nación sudamericana. Pinocho se hizo acompañar por parte de su pandilla, entre ellos otro que baila, su canciller Bruno Rodríguez. Es la séptima vez que Díaz-Canel visita Venezuela desde que asumió la presidencia.

Repetitivo el discurso de Canel al decir que "llegó para asistir a la ceremonia de juramentación del ´presidente legítimamente reelecto por el pueblo venezolano el pasado 28 de julio´, punto de vista con el que no coinciden millones de venezolanos y buena parte de la comunidad internacional.

Aunque la prensa oficialista de Venezuela ha subrayado que "más de 2,000 representantes de gobiernos, movimientos sociales de más de un centenar de países de todos los continentes y organizaciones internacionales viajaron a esta capital para asistir a la juramentación de Maduro este viernes, en el Palacio Federal Legislativo", la realidad es que la representación de presidentes será casi nula.

Así las cosas, el gobernante cubano es uno de los pocos presidentes que está previsto que asista al polémico acto, que supone el tercer mandato consecutivo de Maduro, y que presuntamente lo tendría en el poder hasta 2031, pese a que las elecciones las ganó el opositor Edmundo González.

Sobre la juramentación de hoy se cierne una gran incertidumbre, luego de las protestas iniciadas este jueves en buena parte del país. En medio de este caos incendiario de dimes y diretes, el realmente electo presidente, Edmundo González advirtió que tiene previsto arribar hoy a Venezuela para asumir como presidente electo.

Hace unas horas, la líder opositora venezolana María Corina Machado salió de la clandestinidad para participar en una movilización en Caracas; en medio del acto fue secuestrada por fuerzas afines al régimen chavista de Nicolás Maduro y liberada poco después. Cruel dictadura la del "podrido" Nicolás, quien con las fuerzas armadas bajo su égida, no da paso a la libertad y el deseo del pueblo al que se debe y tiene que respetar.

Otro dictador latinoamericano, el nicaragüense Daniel Ortega anunció que no asistirá a la jura ilegítima de Maduro, algo que llama la atención al ser Ortega uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro. 

Daniel Ortega no explicó los motivos específicos de su ausencia en el evento en tanto la vicepresidenta Rosario Murillo evitó abordar el tema directamente durante su anuncio. No obstante, diversos medios han atribuido la decisión a múltiples factores, incluidos los desafíos de seguridad en Venezuela y la reciente orden de captura internacional emitida por un juez en Argentina contra Ortega y otros colaboradores por violaciones a los derechos humanos.

El respaldo político de Ortega a Maduro sigue siendo público y evidente. En días previos a la toma de posesión, Ortega y Murillo enviaron una carta al mandatario venezolano en la que reiteraron su apoyo a lo que calificaron como “un momento histórico crucial”. La misiva fue enviada en un contexto de amplio rechazo internacional hacia la reelección de Maduro, caracterizada por acusaciones de fraude y represión. Según la información recabada, esta misiva contrasta con la postura asumida por diversos países del ámbito internacional que reconocen al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

En medio de este ambiente caldeado, el canciller de Panamá dijo que la oposición venezolana prepara una “sorpresa que va a estremecer al continente”

y es que la situación interna en Venezuela continúa generando preocupación. 

En este contexto, la toma de posesión de Maduro sigue siendo motivo de divisiones políticas a nivel regional. Las delegaciones confirmadas para asistir provienen de países como Bolivia, Brasil, Cuba, Honduras y México. Aunque los gobiernos de la región han adoptado diferentes posturas ante la controversia, la presencia de figuras clave como Ortega ha quedado limitada a representantes indirectos en medio de presiones internacionales crecientes.

El acto simbólico en el Parlamento venezolano ha sido duramente criticado por la oposición, liderada por González Urrutia, quien expresó su intención de regresar al país pese a las amenazas legales en su contra. Según medios regionales, la juramentación de Maduro genera un terreno fértil para la confrontación política y inestabilidad, dado que amplios sectores en la comunidad internacional consideran ilegítima su presidencia después de un proceso electoral denunciado como fraudulento.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. anuncia retiro total del uranio altamente enriquecido almacenado en Venezuela

Hace 10 horas

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 21 horas

Despliegue militar en el Caribe y nuevas presiones disparan tensión con Cuba

Hace 19 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García y Perugorría se reencuentran en Nueva York

Hace 17 horas

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 21 horas

Trump abre la puerta a otorgar Green Cards a ciertos indocumentados, según el zar de la frontera

Hace 15 horas

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 21 horas

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 1 día

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 1 día

Bruno Rodríguez advierte a EE.UU. de un “baño de sangre” si hay una intervención militar en Cuba

Hace 16 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 23 horas

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 23 horas

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 22 horas

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 22 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 1 día

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 1 día

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 1 día

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 1 día

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 1 día

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse

Hace 11 horas

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 23 horas

Jurado en Miami declara culpables a cuatro hombres por complot para asesinar al presidente de Haití

Hace 17 horas

EE.UU. intensifica campaña para revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de fraude y delitos graves

Hace 15 horas

Trump desclasifica archivos secretos del Pentágono sobre ovnis (Video)

Hace 17 horas

“Mi Barrio por la Patria”: el regreso institucional de la vigilancia vecinal en Cuba(Video)

Hace 1 hora

Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria

Hace 14 horas

EE.UU. condena a dos ciudadanos por esquema de fraude para generar ingresos a Corea del Norte

Hace 17 horas

Real Madrid multa a Valverde y Tchouaméni con 500.000 euros cada uno por altercado

Hace 16 horas

Trump afirma que no pagaría más de 1.000 dólares por ver un partido del Mundial de Fútbol(Video)

Hace 17 horas

La Habana despide a Bolito El Efi entre homenajes, música y muestras de dolor popular(Video)

Hace 1 hora

La Habana niega oferta millonaria de ayuda humanitaria anunciada por Marco Rubio

Hace 1 hora

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 19 horas

Israel Rojas denuncia ser víctima de los medios oficiales cubanos tras nueva música de Buena Fe

Hace 42 minutos

EE.UU. busca quitar la ciudadanía a exdiplomático acusado de espiar durante décadas para Cuba

Hace 18 horas

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 21 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 1 día

Detienen a tres implicados en el violento asalto a heladería de Cárdenas

Hace 19 horas

Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados

Hace 46 minutos

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 1 día

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 20 horas

Cuba entra otra vez en crisis total: la UNE advierte apagones por déficit de 1720 MW esta noche

Hace 19 horas

Gobernador de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría cerrar tras denuncias y elevados costos

Hace 18 horas

Publix endurece su política en Florida y restringe las armas visibles en sus supermercados

Hace 18 horas

UJC impulsa la Red Juvenil Comunitaria mientras Cuba enfrenta crisis económica y éxodo de jóvenes

Hace 33 minutos

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 22 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 21 horas

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 1 día

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 20 horas

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 20 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 1 día

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 21 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 1 día

Cubalex y Amnistía Internacional analizarán en vivo la situación de presos políticos en Cuba

Hace 29 minutos

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 22 horas

Decomisan carne de res, langosta y pescado transportados en microbús de una MIPYME en Artemisa

Hace 21 minutos

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 1 día

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 23 horas

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 22 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 1 día

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 1 día

Publican libro sobre Fidel Castro en medio de la crisis económica y energética en Cuba

Hace 17 minutos

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 1 día

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 1 día

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 1 día

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 22 horas

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 1 día

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 1 día

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 1 día

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 1 día

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 1 día

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 1 día

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 22 horas

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 1 día

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 1 día

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 1 día

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 1 día

Amenazan con fusilamiento a presos políticos en Cuba si Estados Unidos realiza acción militar

Hace 11 minutos

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 1 día

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 1 día

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 1 día

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 1 día

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 1 día

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 1 día

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 1 día

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 1 día

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 1 día

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 1 día

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 1 día

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Cuba registra faltante récord de medicamentos básicos, según datos oficiales

Hace 3 minutos