CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llega a Venezuela Miguel Díaz-Canel para asistir al nuevo asalto al poder de Nicolás Maduro, en ceremonia de juramentación prevista para este 10 de enero.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba, Venezuela

El "socio" de Nicolás Maduro, el dictador cubano Miguel Díaz Canel fue recibido por Gabriela Jiménez, Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela; junto a Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en la nación sudamericana. Pinocho se hizo acompañar por parte de su pandilla, entre ellos otro que baila, su canciller Bruno Rodríguez. Es la séptima vez que Díaz-Canel visita Venezuela desde que asumió la presidencia.

Repetitivo el discurso de Canel al decir que "llegó para asistir a la ceremonia de juramentación del ´presidente legítimamente reelecto por el pueblo venezolano el pasado 28 de julio´, punto de vista con el que no coinciden millones de venezolanos y buena parte de la comunidad internacional.

Aunque la prensa oficialista de Venezuela ha subrayado que "más de 2,000 representantes de gobiernos, movimientos sociales de más de un centenar de países de todos los continentes y organizaciones internacionales viajaron a esta capital para asistir a la juramentación de Maduro este viernes, en el Palacio Federal Legislativo", la realidad es que la representación de presidentes será casi nula.

Así las cosas, el gobernante cubano es uno de los pocos presidentes que está previsto que asista al polémico acto, que supone el tercer mandato consecutivo de Maduro, y que presuntamente lo tendría en el poder hasta 2031, pese a que las elecciones las ganó el opositor Edmundo González.

Sobre la juramentación de hoy se cierne una gran incertidumbre, luego de las protestas iniciadas este jueves en buena parte del país. En medio de este caos incendiario de dimes y diretes, el realmente electo presidente, Edmundo González advirtió que tiene previsto arribar hoy a Venezuela para asumir como presidente electo.

Hace unas horas, la líder opositora venezolana María Corina Machado salió de la clandestinidad para participar en una movilización en Caracas; en medio del acto fue secuestrada por fuerzas afines al régimen chavista de Nicolás Maduro y liberada poco después. Cruel dictadura la del "podrido" Nicolás, quien con las fuerzas armadas bajo su égida, no da paso a la libertad y el deseo del pueblo al que se debe y tiene que respetar.

Otro dictador latinoamericano, el nicaragüense Daniel Ortega anunció que no asistirá a la jura ilegítima de Maduro, algo que llama la atención al ser Ortega uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro. 

Daniel Ortega no explicó los motivos específicos de su ausencia en el evento en tanto la vicepresidenta Rosario Murillo evitó abordar el tema directamente durante su anuncio. No obstante, diversos medios han atribuido la decisión a múltiples factores, incluidos los desafíos de seguridad en Venezuela y la reciente orden de captura internacional emitida por un juez en Argentina contra Ortega y otros colaboradores por violaciones a los derechos humanos.

El respaldo político de Ortega a Maduro sigue siendo público y evidente. En días previos a la toma de posesión, Ortega y Murillo enviaron una carta al mandatario venezolano en la que reiteraron su apoyo a lo que calificaron como “un momento histórico crucial”. La misiva fue enviada en un contexto de amplio rechazo internacional hacia la reelección de Maduro, caracterizada por acusaciones de fraude y represión. Según la información recabada, esta misiva contrasta con la postura asumida por diversos países del ámbito internacional que reconocen al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

En medio de este ambiente caldeado, el canciller de Panamá dijo que la oposición venezolana prepara una “sorpresa que va a estremecer al continente”

y es que la situación interna en Venezuela continúa generando preocupación. 

En este contexto, la toma de posesión de Maduro sigue siendo motivo de divisiones políticas a nivel regional. Las delegaciones confirmadas para asistir provienen de países como Bolivia, Brasil, Cuba, Honduras y México. Aunque los gobiernos de la región han adoptado diferentes posturas ante la controversia, la presencia de figuras clave como Ortega ha quedado limitada a representantes indirectos en medio de presiones internacionales crecientes.

El acto simbólico en el Parlamento venezolano ha sido duramente criticado por la oposición, liderada por González Urrutia, quien expresó su intención de regresar al país pese a las amenazas legales en su contra. Según medios regionales, la juramentación de Maduro genera un terreno fértil para la confrontación política y inestabilidad, dado que amplios sectores en la comunidad internacional consideran ilegítima su presidencia después de un proceso electoral denunciado como fraudulento.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asociación Cultural Yoruba de Cuba publica la Letra del Año 2026

Hace 5 horas

Asociación Cultural Yoruba de Cuba anuncia conferencia sobre la Letra del Año 2026

Hace 1 día

MLC cae en Cuba mientras dólar y euro marcan récords

Hace 1 día

Recaudador de impuestos de Miami solicita investigar negocios que favorecerían al régimen cubano

Hace 20 horas

EE.UU mantiene a Cuba en nivel de riesgo 2 y advierte a sus ciudadanos antes de viajar a la isla

Hace 1 día

Fallece la pediatra Yasunary Baró, admirada por su entrega y profesionalismo

Hace 1 día

Privan de la vida a joven de 17 años en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Falleció en La Habana el periodista deportivo Iván López

Hace 22 horas

Regla Torres revela sus voleibolistas de referencia en Cuba y el mundo, y no incluye a Mireya Luis

Hace 1 día

Desciende la MLC; altas y bajas en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Trump endurece desde enero de 2026 el acceso y trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 2 días

Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema y profundiza tensión del panorama eléctrico en Cuba

Hace 2 días

Atraco digno de Hollywood: roban unos 30 millones de euros de un banco en Alemania (Video)

Hace 1 día

Pelea provoca caos en entrada del Aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Feria “fantasma” en Guantánamo: Venceremos anuncia abundancia y termina desmentido por el pueblo

Hace 2 días

Consejos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba para el año 2026

Hace 2 horas

Coralita Veloz se recupera tras accidente en República Dominicana

Hace 5 horas

Denuncian prohibición de entrada de familiares y alimentos en prisión de Canaleta (Video)

Hace 4 horas

Estados Unidos niega visa a ex maestra cubana pese a solicitud de reunificación familiar (Video)

Hace 1 día

Fábrica de Arte Cubano responde a controversia por presunto incidente racial

Hace 3 horas

Roberto Caballero Grande rompe el silencio tras polémica sobre el consumo de arroz en Cuba (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac advierte... ‘Veo una bola de nieve enorme bajando la montaña’

Hace 1 día

Amanecer de año nuevo en las divisas en Cuba: euro, 480 CUP y dólar, 435

Hace 4 horas

Hostigamiento extremo agrava situación de madre de joven desaparecida en La Habana

Hace 4 horas

Ulises Toirac reflexiona sobre el 2026 y llama al cambio personal en Cuba

Hace 3 horas

“Somos una espina en el zapato del Ministerio de Cultura”, denuncia X Alfonso

Hace 1 hora

Cuba despide 2025 con su peor tasa de mortalidad infantil en más de 20 años

Hace 2 horas

Cuba habilita nuevas CADECA para la venta de divisas a partir de hoy 30 de diciembre

Hace 2 días

Periodista Javier Díaz envía mensaje a sus seguidores (Video)

Hace 5 horas

Fallece la actriz Anaisys Rodríguez, fundadora de Teatro del Viento en Camagüey (Video)

Hace 2 días

Operativo en Nuevo México identifica a migrante cubano con antecedentes criminales graves

Hace 2 horas

El Año Viejo ardió en el Oriente cubano... ¡Crece un ritual popular tras un 2025 marcado por la escasez y los apagones!

Hace 1 hora

Shakira regresa a TVE en Nochevieja con un especial que vuelve a poner a Piqué en el centro de la atención mediática

Hace 1 día

Luis Alberto García envía mensaje a sus seguidores en fin de año

Hace 1 día

Irela Bravo habla de la edad sin complejos y reaviva el debate: “Vieja no me siento”

Hace 2 días

Denuncian presunto acto de discriminación en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 2 días

Accidente en Santa Clara deja madre e hija fallecidas este 31 de diciembre

Hace 1 hora

Carlos Otero confirmado en “El Rancho de Destino” (Video)

Hace 1 día

Fallece Rafael Leyva figura histórica de la natación cubana

Hace 1 día

Detienen en Colón, Matanzas, a dos hombres acusados de homicidio

Hace 23 horas

Díaz-Canel en el hospital Fructuoso Rodríguez, destaca avances y promete superar la crisis (Video)

Hace 1 día

Decenas de víctimas en incendio durante fiesta de Año Nuevo en centro turístico suizo (Video)

Hace 33 minutos

Los palacios secretos de Putin: un imperio de lujo, poder y opacidad en medio de la guerra

Hace 23 horas

Amargo final del 2025; Cesareo Navas cuestiona el ron y los alimentos subsidiados

Hace 1 día

Rolando Nápoles recuerda 20 años de su llegada a EE.UU. tras una travesía por el Caribe (Video)

Hace 1 día

EE.UU. envía un mensaje de aliento al pueblo cubano en medio de un año marcado por la crisis (Video)

Hace 1 día

Alcides Sagarra, bien de salud a sus 89 años

Hace 2 días

Padre autodeportado se reencuentra con su hija en La Habana para celebrar el Año Nuevo (Video)

Hace 1 día

Hermana de Chocolate MC responde a quienes llaman “infladoras” a ella y a La Flor de Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubano se vuelve viral tras encontrarse con el protagonista de Aguas mansas

Hace 2 días

“Los cubanos estamos listos para la transición”: Rosa María Payá

Hace 1 día

Boxeador Yuniesky González denuncia la muerte violenta de su primo

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide unidad y resistencia pacífica ante el colapso del país

Hace 16 minutos

Capturan a ladrón en edificio de Plaza de la Revolución

Hace 1 día

Un petrolero perseguido por EE.UU. en el Caribe pintó una bandera rusa para evitar su captura

Hace 1 día

Padre de preso político clama libertad desde la avenida de La Güinera (Video)

Hace 37 minutos

Periodista Carolina Barrero: balance de un año cargado de represión y pobreza en Cuba (Video)

Hace 24 minutos

Camioneta termina en un canal de Hialeah en plena temporada de fin de año (Video)

Hace 1 día

El cubano Osleys Iglesias emerge como posible rival de Canelo Álvarez rumbo a 2026

Hace 1 día

Normativas para el trabajo y pago de salarios en Cuba durante el cierre de año

Hace 1 día

Arrestan a tres por robo y secuestro en La Pequeña Habana de Miami

Hace 1 día

Modelo venezolana y Ricky Martin se roban miradas en Navidad tras una foto de beso en Instagram

Hace 2 días

Serie española Aída regresa al cine y ya tiene fechas de estreno en diferentes lugares del mundo

Hace 2 días

Hermano de Selena Quintanilla revela detalles sobre la muerte de su padre

Hace 2 días

Indignación en Las Tunas tras denuncia de “huesos por carne” en la distribución

Hace 2 días

Concluyó Leinier Domínguez en el puesto 64 en Mundial de Ajedrez Blitz de Doha. Carlsen frente a Abdusatorov en la Final

Hace 1 día

Balance anual revela 27 artistas sancionados en Cuba por su labor creativa y participación cívica

Hace 1 día

Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago de ajedrez tras remontada épica en Doha

Hace 1 día

César Évora deja saludos navideños en una visita cargada de nostalgia a La Habana

Hace 2 días

WikiFlix: la “Netflix” gratis de Wikipedia para ver cine clásico sin anuncios ni registro

Hace 2 días

Reembolsos del IRS subirán en 2026 para muchos contribuyentes

Hace 1 día

Más músicos cancelan conciertos en el Kennedy Center tras polémica decisión de incluir el nombre de Trump

Hace 2 días

Cuba supera los 50 mil casos de chikunguña, según cifras oficiales

Hace 1 día

Colisiona un tren y una ambulancia en Artemisa

Hace 1 día

Interrumpen despegue en Miami por incidente con un avión de Delta Air Lines con 178 pasajeros

Hace 1 día

Un Rolls-Royce de edición premium de más de 300 mil dólares se suma al estilo de vida de La Dura

Hace 1 día

Nicky Jam y Charly & Johayron encienden las redes con un adelanto de colaboración

Hace 1 día

Cuba enfrenta su fin de año más crítico entre apagones récord y severo desabastecimiento energético

Hace 2 días

Inmigrante en Florida provoca incendio para ser deportado y enfrenta cargos graves

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de Cristian Jesús en Holguín tras cuatro días de ausencia

Hace 2 días

Google permitirá cambiar tu dirección de correo de Gmail sin perder información

Hace 2 días

Gente de Zona y Nicky Jam en Bayfront Park este 31 de diciembre

Hace 2 días

Detienen a cinco jóvenes por robo con fuerza en tienda La Vizcaína de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Un detalle en redes reaviva los rumores sobre La Dura y su nuevo romance

Hace 2 días

Cuatro medidas clave del Congreso de EE.UU. en 2025 y sus posibles impactos

Hace 2 días

En Matanzas barrios enteros pasan semanas sin agua y crecen las alertas sanitarias

Hace 1 día

Flor de Cuba comparte con sus fans su nostalgia navideña y por el nuevo año

Hace 2 días

Jacob Forever se compara con el vino y desata comentarios en redes

Hace 2 días

La Dura presume un Rolls-Royce y todos se preguntan si es regalo de su nuevo amor

Hace 2 días

Demanda busca evitar que al menos 15,000 inmigrantes pierdan el acceso a la Green Card en EE.UU.

Hace 2 días

Nueva norma endurece el asilo en EE.UU. para extranjeros considerados riesgos de seguridad o salud pública

Hace 2 días

Madre cubana pide ayuda para localizar a su hijo desaparecido en Rusia

Hace 2 días

Cuba celebra un congreso ganadero mientras el país carecía de carne y leche

Hace 1 día

Diciembre cierra uno de los periodos migratorios más intensos en EE.UU. (Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel celebra Premio Nacional de la Música otorgado a Amaury Pérez Vidal

Hace 2 días

Frente Frío #8 llega a Cuba y el sur de Florida marcado por temperaturas agradables este martes 30 de diciembre

Hace 2 días

Madre cubana libra batalla diaria por la vida de su hijo con parálisis cerebral

Hace 2 días

Destacan a Alina Barbara López por su pensamiento crítico y acción cívica en Cuba

Hace 2 días

Familias reclaman avances en la búsqueda de 40 migrantes cubanos desaparecidos en Chiapas desde 2024

Hace 2 días

Tiroteo en Florida City deja un fallecido y un herido

Hace 2 días