CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llega a Venezuela Miguel Díaz-Canel para asistir al nuevo asalto al poder de Nicolás Maduro, en ceremonia de juramentación prevista para este 10 de enero.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba, Venezuela

El "socio" de Nicolás Maduro, el dictador cubano Miguel Díaz Canel fue recibido por Gabriela Jiménez, Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela; junto a Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en la nación sudamericana. Pinocho se hizo acompañar por parte de su pandilla, entre ellos otro que baila, su canciller Bruno Rodríguez. Es la séptima vez que Díaz-Canel visita Venezuela desde que asumió la presidencia.

Repetitivo el discurso de Canel al decir que "llegó para asistir a la ceremonia de juramentación del ´presidente legítimamente reelecto por el pueblo venezolano el pasado 28 de julio´, punto de vista con el que no coinciden millones de venezolanos y buena parte de la comunidad internacional.

Aunque la prensa oficialista de Venezuela ha subrayado que "más de 2,000 representantes de gobiernos, movimientos sociales de más de un centenar de países de todos los continentes y organizaciones internacionales viajaron a esta capital para asistir a la juramentación de Maduro este viernes, en el Palacio Federal Legislativo", la realidad es que la representación de presidentes será casi nula.

Así las cosas, el gobernante cubano es uno de los pocos presidentes que está previsto que asista al polémico acto, que supone el tercer mandato consecutivo de Maduro, y que presuntamente lo tendría en el poder hasta 2031, pese a que las elecciones las ganó el opositor Edmundo González.

Sobre la juramentación de hoy se cierne una gran incertidumbre, luego de las protestas iniciadas este jueves en buena parte del país. En medio de este caos incendiario de dimes y diretes, el realmente electo presidente, Edmundo González advirtió que tiene previsto arribar hoy a Venezuela para asumir como presidente electo.

Hace unas horas, la líder opositora venezolana María Corina Machado salió de la clandestinidad para participar en una movilización en Caracas; en medio del acto fue secuestrada por fuerzas afines al régimen chavista de Nicolás Maduro y liberada poco después. Cruel dictadura la del "podrido" Nicolás, quien con las fuerzas armadas bajo su égida, no da paso a la libertad y el deseo del pueblo al que se debe y tiene que respetar.

Otro dictador latinoamericano, el nicaragüense Daniel Ortega anunció que no asistirá a la jura ilegítima de Maduro, algo que llama la atención al ser Ortega uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro. 

Daniel Ortega no explicó los motivos específicos de su ausencia en el evento en tanto la vicepresidenta Rosario Murillo evitó abordar el tema directamente durante su anuncio. No obstante, diversos medios han atribuido la decisión a múltiples factores, incluidos los desafíos de seguridad en Venezuela y la reciente orden de captura internacional emitida por un juez en Argentina contra Ortega y otros colaboradores por violaciones a los derechos humanos.

El respaldo político de Ortega a Maduro sigue siendo público y evidente. En días previos a la toma de posesión, Ortega y Murillo enviaron una carta al mandatario venezolano en la que reiteraron su apoyo a lo que calificaron como “un momento histórico crucial”. La misiva fue enviada en un contexto de amplio rechazo internacional hacia la reelección de Maduro, caracterizada por acusaciones de fraude y represión. Según la información recabada, esta misiva contrasta con la postura asumida por diversos países del ámbito internacional que reconocen al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

En medio de este ambiente caldeado, el canciller de Panamá dijo que la oposición venezolana prepara una “sorpresa que va a estremecer al continente”

y es que la situación interna en Venezuela continúa generando preocupación. 

En este contexto, la toma de posesión de Maduro sigue siendo motivo de divisiones políticas a nivel regional. Las delegaciones confirmadas para asistir provienen de países como Bolivia, Brasil, Cuba, Honduras y México. Aunque los gobiernos de la región han adoptado diferentes posturas ante la controversia, la presencia de figuras clave como Ortega ha quedado limitada a representantes indirectos en medio de presiones internacionales crecientes.

El acto simbólico en el Parlamento venezolano ha sido duramente criticado por la oposición, liderada por González Urrutia, quien expresó su intención de regresar al país pese a las amenazas legales en su contra. Según medios regionales, la juramentación de Maduro genera un terreno fértil para la confrontación política y inestabilidad, dado que amplios sectores en la comunidad internacional consideran ilegítima su presidencia después de un proceso electoral denunciado como fraudulento.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 20 horas

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 21 horas

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 18 horas

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 20 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 1 día

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 18 horas

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 1 día

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 2 días

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 1 día

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 1 día

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 1 día

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 1 día

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 2 días

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 18 horas

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 1 día

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 6 horas

EE.UU. prevé transmitir en directo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 5 horas

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 13 horas

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 13 horas

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 9 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 1 día

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 20 horas

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 9 horas

México suspende envíos de petróleo a Cuba para evitar sanciones de EE.UU.

Hace 15 horas

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 19 horas

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 9 horas

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 12 horas

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 13 horas

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 19 horas

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 13 horas

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 18 horas

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 15 horas

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 10 horas

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 19 horas

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 19 horas

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 19 horas

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 10 horas

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 18 horas

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 15 horas

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 15 horas

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 19 horas

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 21 horas

Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por tortura en EE.UU.

Hace 16 horas

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 19 horas

Ayuda para niña de ocho años en estado crítico, atropellada en la puerta de su casa en Matanzas

Hace 21 horas

“Me marcaron”: Amanda Toirac relata las represalias que sufrió tras el 11J(Video)

Hace 22 horas

Ja Rulay apuesta por una nueva etapa y decide alejarse del cigarro y el vapeo

Hace 22 horas

Dos fallecidos en un accidente de tránsito cerca de la refinería Ñico López en La Habana(Video)

Hace 21 horas

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 20 horas

Continúan en la palestra pública Ana de Armas y Beto Montenegro, en medio de la Semana de la Moda(Video)

Hace 22 horas

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 21 horas

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 21 horas

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 21 horas

Lázaro Bruzón desafía a sus críticos: «No voy a dejar de hablar de Cuba»(Video)

Hace 22 horas

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 1 día

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 1 día

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 1 día

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 1 día

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 1 día

Nuevo operativo de EE.UU. contra una embarcación vinculada al narcotráfico deja cuatro fallecidos(Video)

Hace 21 horas

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 1 día

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 1 día

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 1 día

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 1 día

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 1 día

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 1 día

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 1 día

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 1 día

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 1 día

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 2 días

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 2 días

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 1 día

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 2 días

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 1 día

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 1 día

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 2 días

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 2 días

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 2 días

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 1 día

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 1 día

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 1 día

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 2 días

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 1 día

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 1 día

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 1 día

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 1 día

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 1 día

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 1 día

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 1 día

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 1 día