El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este jueves un decreto para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos de tres figuras clave de la historia del país: el presidente John F. Kennedy, su hermano Robert F. Kennedy y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
Durante la firma del documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el nuevo mandatario aseguró que este acto representaba una "gran noticia" y un paso esperado durante años por la nación: "Muchos han esperado esto por décadas. Todo se va a revelar".
La Casa Blanca, a través de su página oficial, subrayó que las familias de las víctimas y el pueblo estadounidense "merecen transparencia y verdad", y que finalmente se publicarán los registros relacionados con estos asesinatos sin más demora.
El decreto establece que, en los próximos 15 días, el director nacional de inteligencia y la Fiscalía deberán presentar un plan para la publicación de los documentos relacionados con el asesinato de JFK, mientras que para los de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. se deberá presentar un plan similar en un plazo de 45 días.
El asesinato de John F. Kennedy ocurrió el 22 de noviembre de 1963, cuando fue abatido mientras viajaba en un automóvil descapotable en Dallas, Texas. Aunque la versión oficial señala al ex francotirador de la Marina Lee Harvey Oswald como el único responsable, persisten numerosas teorías de conspiración sobre su muerte.
Si bien los Archivos Nacionales ya habían liberado la mayor parte de los documentos relacionados con JFK, algunos archivos permanecían clasificados por razones de seguridad.
En junio de 2023, bajo la administración de Joe Biden, se informó que el 99% de los registros habían sido desclasificados. Trump, sin embargo, manifestó que la retención de información sobre el asesinato de Kennedy no era coherente con el interés público y que la publicación de esos documentos debía haberse realizado mucho antes.
Sobre la desclasificación de los archivos relativos a los asesinatos de Robert F. Kennedy, quien fue ultimado en 1968 en Los Ángeles y de Martin Luther King Jr., abatido en 1968 en Memphis, Tennessee, Trump afirmó que también considera que es de interés público que se hagan públicos los documentos en poder del gobierno federal.
Sin embargo, no existe una ley que obligue la divulgación de los registros sobre estos dos asesinatos. Este decreto se produce en el inicio de la presidencia de Trump, quien asumió su segundo mandato el lunes pasado.
Con la desclasificación de estos archivos, se espera que se resuelvan algunas de las incógnitas que aún rodean a estos emblemáticos asesinatos de la historia reciente de Estados Unidos. Además, podría proporcionar un sentido de cierre o justicia para las familias de las víctimas y el público en general.
Díaz-Canel gasta más de $10 millones en un avión de lujo mientras el pueblo pasa hambre
Hace 9 horas
Detienen a cubano que asesinó a su exesposa mientras intentaba denunciarlo en Artemisa
Hace 13 horas
URGENTE: USCIS elimina requisito de vacuna contra el COVID-19 para trámite de residencia.
Hace 1 día
Clarividente Alain Pupo predice otra tragedia a un músico cubano: será gravemente herido
Hace 2 días
Promete, promete e incumple: Trump lanza guiño a Rusia sin resolver la guerra en Ucrania.
Hace 1 día