El rapero Daniel Hernández, conocido en el mundo artístico como Tekashi 6ix9ine, reconoció este miércoles ante un juez federal en Manhattan haber violado las condiciones de su libertad supervisada, tras el hallazgo de cocaína y MDMA en su residencia de Miami durante un allanamiento ocurrido en marzo.
Las sustancias fueron descubiertas en el armario del dormitorio del artista. La confesión se produjo como parte de un acuerdo con la Fiscalía, en el que Tekashi se declaró culpable a cambio de que se retiraran otros dos cargos relacionados con el mismo incidente.
Aunque no enfrenta cargos estatales por el hecho, el juez Paul Engelmayer advirtió que cualquier nueva infracción antes de la sentencia podría acarrear consecuencias mucho más severas. El músico, de 29 años, será sentenciado el 25 de septiembre. Según las directrices federales, la pena por este tipo de violación oscila entre tres y nueve meses de cárcel, aunque el magistrado recordó que podría llegar hasta cinco años y una vigilancia judicial prolongada.
A la salida del tribunal, Tekashi ofreció declaraciones al programa El Gordo y la Flaca, de la cadena Univisión. “Me declaré culpable. Todo se lo dejo a la corte y en la mano de Dios. En septiembre 25 tengo la corte. Veremos a ver”, expresó el artista, visiblemente serio.
El historial legal del rapero es largo. En 2019 fue sentenciado a dos años de prisión y cinco más de libertad supervisada por su implicación con la pandilla neoyorquina Nine Trey Gangsta Bloods. Su colaboración con las autoridades le permitió obtener una reducción de condena y salir anticipadamente en plena pandemia.
No es la primera vez que Tekashi incumple los términos de su libertad. En noviembre de 2024 fue sancionado por faltar a controles antidrogas, mentir a su oficial de probatoria y viajar sin autorización. Por esos hechos, el mismo juez Engelmayer le impuso 45 días de detención federal, subrayando que el artista mostraba “una clara falta de respeto a la ley”.
En paralelo a sus problemas judiciales, Tekashi ha estado en el centro de la polémica por su conflictiva relación con la cantante dominicana Yailin La Más Viral, quien en 2024 lo denunció por violencia doméstica. El rapero respondió con una contrademanda, elevando el nivel del escándalo mediático que lo persigue desde hace años. Ahora, Tekashi vuelve a estar en manos de la justicia. El próximo capítulo de su historia se escribirá en septiembre.