Unas 75.000 personas de nacionalidad mexicana han optado por regresar voluntariamente a su país desde Estados Unidos en los primeros meses del segundo mandato del presidente Donald Trump, según informó la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este miércoles.
El fenómeno migratorio ha sido impulsado por el endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU., que incluyen operativos más agresivos contra personas en situación irregular, particularmente en ciudades como Los Ángeles, donde se concentra la mayor comunidad mexicana en el exterior.
Ante este contexto, el gobierno de México activó un plan de apoyo llamado “México te abraza”, diseñado para facilitar el retorno voluntario y digno de sus connacionales. Este programa incluye asistencia humanitaria, ayuda para la reintegración social y económica, y un apoyo económico directo para quienes decidan regresar por voluntad propia.
“Desde el 20 de enero, cuando asumió el presidente Trump, cerca de 75.000 mexicanos y mexicanas han decidido volver al país. Con muchos de ellos se mantiene comunicación constante, y a alrededor de 45.000 se les ha brindado apoyo directo a través del programa”, explicó Sheinbaum.
Además del aumento en las redadas migratorias, el gobierno estadounidense anunció recientemente una oferta económica de hasta 1.000 dólares para personas indocumentadas que decidan abandonar el país por cuenta propia. Esta medida ha sido vista como un incentivo para la “salida voluntaria” y una forma de reducir la presión en los centros de detención migratoria.
Según cifras oficiales de la cancillería, más de 12 millones de mexicanos viven actualmente fuera del país, de los cuales un 97% reside en Estados Unidos. Las nuevas medidas migratorias de la Casa Blanca y la creciente incertidumbre legal han motivado a muchos a considerar el regreso como una opción más segura.
“Nos toca como gobierno acompañar con dignidad y respeto a quienes deciden regresar, ya sea por voluntad propia o por presión externa. México es su hogar y estamos listos para recibirles con los brazos abiertos”, concluyó la presidenta.
Arrestan a médico de Florida por presunto plan premeditado relacionado con su exesposa
Hace 10 horas