CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba necesita una “agricultura privada moderna” para acabar con la escasez, dice economista

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El economista cubano Pedro Monreal recomendó este miércoles "el desarrollo de una agricultura privada moderna" en el país para acabar con la escasez.

"El bajo rendimiento agrícola en Cuba afecta la seguridad alimentaria, merma la sustitución de importaciones, limita el potencial exportador, y tiene un efecto inflacionario por partida doble: reduce la oferta e incrementa el costo por tonelada", dijo Monreal en Twitter.

"La crisis de rendimientos afecta los 12 principales productos agrícolas. En nueve casos los rendimientos de 2021 eran inferiores a los de 2012. En ocho casos la crisis empezó en 2019. En todos los casos los rendimientos de 2021 fueron inferiores a los 'picos' de 2014-2015", explicó con gráficos.

"Siendo la producción agrícola principalmente el resultado de productores privados, la crisis de rendimientos agrícolas requiere el desarrollo de una agricultura privada moderna, incluyendo transformaciones institucionales (propiedad y mercado) e inversión, mucha inversión", afirmó.

Pese a que el régimen cubano lanzó el año pasado una serie de medidas para aumentar la producción agropecuaria, los campesinos se quejan de que siguen con trabas para producir. Incluso el periódico oficialista Escambray reconoció el pasado febrero que en Sancti Spíritus en 2021 murieron más de 20 000 vacas y decreció la masa ganadera.

"Se pensaba que la entrada en vigor en mayo pasado de las medidas de liberar la comercialización de leche fresca y sus derivados y de autorizar el sacrificio, consumo y venta de las carnes de ganado bovino serían la arrancada para iniciar el camino de la recuperación; sin embargo, el reciente balance anual del sector mostró una radiografía que, si algo ilustra, es deterioro", señaló la citada fuente.

El periodista oficialista José Luis Camellón dijo que hay un "descontrol que pone en entredicho el fin primario de recuperar la ganadería y cuanto sistema de trabajo existe en función de esa rama".

En 2021 la masa ganadera bajó la natalidad, se disparó la mortalidad y creció el hurto y sacrificio. "Las cifras principales son de espanto: más de 20 000 muertes vacunas, decrece la masa en 8254 cabezas (el año anterior habían sido unas 200); y la natalidad quedó en el 47%, con 5062 nacimientos menos en comparación con el 2020".

El economista Pedro Monreal habló el pasado junio sobre la creciente pobreza en Cuba. "El insuficiente análisis del tema de la pobreza en Cuba, estrechamente identificada como vulnerabilidad, coexiste con una carencia absoluta de datos oficiales y de debate público sobre un fenómeno aún más pernicioso: la desigualdad".

"El discurso oficial en Cuba apenas ha rozado el tema de la creciente desigualdad actual, utilizando el término 'ingresos polarizados' de una manera que parecería expresar más una desviación accidental que la consecuencia de políticas aplicadas. Pobreza y desigualdad en Cuba están relacionadas, pero es imprescindible entender sus conexiones y diferencias como parte de un debate político con datos y libertad de expresión. El fiasco del 'ordenamiento' indica a lo que pueden conducir los 'grupos de trabajos' cerrados", apuntó.

El economista recomendó que "un primer paso elemental para poder hacer un debate participativo en Cuba sobre pobreza (el 'fondo' de la distribución de ingresos) y desigualdad (distribución de ingresos en toda la sociedad) sería hacer públicas las mediciones oficiales que existen, pero que no se divulgan. El funcionamiento de las instituciones (familia, Estado, mercado, etc.) es crucial para la existencia de las 'circunstancias' que resultan en las formas más rechazadas de desigualdad".

"En Cuba, grupos de la sociedad no acceden a oportunidades productivas debido a 'circunstancias', principalmente internas, más allá de su control. Hay desperdicio de potencial humano, baja eficiencia y poco dinamismo. También emigración y descomposición de tejido social. Uno de los costos de no abordar pobreza y desigualdad en forma de debate político participativo y libre es que pudiera perderse de vista que en Cuba la desigualdad de oportunidades podría estar operando como mecanismo para reproducir desigualdades en próximas generaciones".

"Ni la pobreza ni la desigualdad son accidentes sociales. Se explican por muchos y variados factores, pero en el fondo están determinadas por estructuras de poder. No solamente son fenómenos políticos por sus efectos, sino sobre todo por sus causas", agregó Monreal.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian estafa a viajeros en el aeropuerto 'José Martí'(Video)

Hace 11 horas

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 15 horas

Identifican red familiar de inteligencia y diplomacia detrás del funcionario cubano expulsado de la ONU(Video)

Hace 9 horas

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 14 horas

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 1 día

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 13 horas

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 1 día

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 14 horas

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 1 día

Bukele despliega 1.300 soldados en Haití para combatir a las pandillas y buscar a militares desaparecidos

Hace 1 día

Joven artista de Matanzas asesinado al intentar impedir robo de un teléfono celular a una muchacha

Hace 1 día

Nuevo colapso en la 'Guiteras' tras una nueva avería

Hace 1 día

EE.UU expulsa a diplomático cubano Richard Tur tras escalada en la ONU(Video)

Hace 1 día

La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria

Hace 1 día

Aquí el expediente completo que exige USCIS para conceder la residencia a cubanos con parole

Hace 1 día

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 8 horas

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 6 horas

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 6 horas

Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)

Hace 1 día

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 5 horas

“Libertad 250”: el cartel que exhibe la Embajada de EE.UU. en Cuba

Hace 11 horas

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 8 horas

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 6 horas

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 6 horas

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 7 horas

Kevincito El 13 y Dany Ome aclaran su situación tras un mes alejados de los escenarios(Video)

Hace 10 horas

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 7 horas

Demócratas de Florida rechazan las declaraciones de Angie Nixon sobre Cuba

Hace 10 horas

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 8 horas

Casitas de patio y alianzas millonarias; fórmula para frenar la crisis de vivienda en Miami-Dade

Hace 12 horas

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 13 horas

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 4 horas

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 3 horas

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 4 horas

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 5 horas

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 8 horas

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 6 horas

República Dominicana recibe 9,2 millones de visitantes y Cuba apenas alcanza 970.000 viajeros en 2026

Hace 11 horas

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela con una autoridad electoral 'renovada'

Hace 9 horas

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 5 horas

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 3 horas

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 5 horas

Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)

Hace 9 horas

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 3 horas

Asaltan en Cárdenas a una anciana que vende calabacitas chinas para sobrevivir

Hace 16 horas

Decomisan una cantidad considerable de queso artesanal en Ciego de Ávila

Hace 12 horas

Donald Trump despide su mitin en Ohio a ritmo de baile y entre consignas sobre deportación(Video)

Hace 9 horas

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner para revertir su condena por corrupción

Hace 12 horas

Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina

Hace 13 horas

La guerra de EE.UU. contra Irán supera los 47.000 millones de dólares en costos

Hace 9 horas

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 15 horas

Violenta persecución policial en Iowa termina en dramático choque contra un camión de FedEx(Video)

Hace 10 horas

Propuesta de Trump para Cuba referida a Marco Rubio: 'En 15 minutos soluciona todo'(Video)

Hace 1 día

Se elevan a 69 los muertos tras el choque de trenes en Toledo(Video)

Hace 11 horas

Aquí los que podrán acceder a los nuevos módulos de alimentos en Villa Clara

Hace 13 horas

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 1 día

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 1 día

Tres hermanos, condenados a 30 años de prisión, por agresión a mujeres

Hace 1 día

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 1 día

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 1 día

Tres cubanos caen en EE. UU. e integran lista negra «lo peor de lo peor» de Seguridad Nacional

Hace 2 días

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 1 día

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 1 día

Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos

Hace 1 día

Embajada de EEUU en Cuba alerta sobre manifestación frente a su sede en La Habana

Hace 1 día

Condenan a mujer estadounidense por recibir entrenamiento militar de ISIS en Siria

Hace 1 día

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 1 día

Joven estratega de Washington para Cuba y Venezuela dimite del Departamento de Estado

Hace 1 día

Vecinos de Micro Diez denuncian interrupciones continuas en el suministro de agua potable en La Habana

Hace 1 día

El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Trump y Obama se movilizan en recta final de elecciones que decidirán control del Congreso(Video)

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 1 día

Polémica sobre María Elvira Salazar; verificación que aclara la verdad sobre su apoyo a la agenda de ICE

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 1 día

Arrestan a madre en Florida por dejar solos a sus cuatro hijos durante un viaje a Las Vegas(Video)

Hace 1 día

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Matanzas deja a 3.700 clientes sin servicio

Hace 1 día

Adiós a Olga Navarro, la inolvidable 'vedette del verso'

Hace 2 días

Díaz-Canel respalda a Bruno Rodríguez tras el papelazo de la delegación cubana en la ONU

Hace 1 día

Al menos 68 muertos y más de 179 heridos en choque de trenes en Toledo( actualización, video)

Hace 1 día

Pinar del Río recibe un segundo vuelo de ayuda humanitaria procedente de EE.UU.

Hace 2 días

Detienen a pasajero que amenazó con secuestrar un vuelo de United Airlines en EE.UU.

Hace 1 día

Al menos 50 muertos y más de 179 heridos en choque de dos trenes en Urda, Toledo, España(Video)

Hace 1 día

Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York

Hace 1 día

Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)

Hace 1 día

Ocupan siete escopetas y municiones durante un registro en una vivienda de Matanzas

Hace 2 días

Sur de Florida sufre inundaciones costeras récord por una marea real histórica(Video)

Hace 1 día

Náufragos haitianos se recuperan y hasta bailan tras ser acogidos por los santiagueros(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano al banquillo; EE. UU. expone en la Asamblea General los excesos de su élite cubana

Hace 2 días

Falsa alarma en redes: desmienten supuesta cirugía cardíaca del actor cubano Roberto Perdomo

Hace 2 días

Colaboradores de Flávio Bolsonaro aseguran que ha huido a Estados Unidos

Hace 2 días

Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.

Hace 2 días

45 días sin luz en Villa Clara obliga a familias de Remedios a sobrevivir con ollas comunitarias

Hace 2 días

Caos en alrededores de Embajada de Guyana en La Habana tras colapso en entrega de turnos consulares(Video)

Hace 2 días

Arrestan a madre en Florida que dejó solos en casa a sus hijos durante un viaje de varios días a Las Vegas

Hace 2 días

Clamores desde la incertidumbre; el drama de las migrantes cubanas desterradas en África(Video)

Hace 1 día

La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería

Hace 2 días

Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Pinar del Río queda completamente a oscuras tras una avería en la red eléctrica

Hace 2 días