CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba necesita una “agricultura privada moderna” para acabar con la escasez, dice economista

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El economista cubano Pedro Monreal recomendó este miércoles "el desarrollo de una agricultura privada moderna" en el país para acabar con la escasez.

"El bajo rendimiento agrícola en Cuba afecta la seguridad alimentaria, merma la sustitución de importaciones, limita el potencial exportador, y tiene un efecto inflacionario por partida doble: reduce la oferta e incrementa el costo por tonelada", dijo Monreal en Twitter.

"La crisis de rendimientos afecta los 12 principales productos agrícolas. En nueve casos los rendimientos de 2021 eran inferiores a los de 2012. En ocho casos la crisis empezó en 2019. En todos los casos los rendimientos de 2021 fueron inferiores a los 'picos' de 2014-2015", explicó con gráficos.

"Siendo la producción agrícola principalmente el resultado de productores privados, la crisis de rendimientos agrícolas requiere el desarrollo de una agricultura privada moderna, incluyendo transformaciones institucionales (propiedad y mercado) e inversión, mucha inversión", afirmó.

Pese a que el régimen cubano lanzó el año pasado una serie de medidas para aumentar la producción agropecuaria, los campesinos se quejan de que siguen con trabas para producir. Incluso el periódico oficialista Escambray reconoció el pasado febrero que en Sancti Spíritus en 2021 murieron más de 20 000 vacas y decreció la masa ganadera.

"Se pensaba que la entrada en vigor en mayo pasado de las medidas de liberar la comercialización de leche fresca y sus derivados y de autorizar el sacrificio, consumo y venta de las carnes de ganado bovino serían la arrancada para iniciar el camino de la recuperación; sin embargo, el reciente balance anual del sector mostró una radiografía que, si algo ilustra, es deterioro", señaló la citada fuente.

El periodista oficialista José Luis Camellón dijo que hay un "descontrol que pone en entredicho el fin primario de recuperar la ganadería y cuanto sistema de trabajo existe en función de esa rama".

En 2021 la masa ganadera bajó la natalidad, se disparó la mortalidad y creció el hurto y sacrificio. "Las cifras principales son de espanto: más de 20 000 muertes vacunas, decrece la masa en 8254 cabezas (el año anterior habían sido unas 200); y la natalidad quedó en el 47%, con 5062 nacimientos menos en comparación con el 2020".

El economista Pedro Monreal habló el pasado junio sobre la creciente pobreza en Cuba. "El insuficiente análisis del tema de la pobreza en Cuba, estrechamente identificada como vulnerabilidad, coexiste con una carencia absoluta de datos oficiales y de debate público sobre un fenómeno aún más pernicioso: la desigualdad".

"El discurso oficial en Cuba apenas ha rozado el tema de la creciente desigualdad actual, utilizando el término 'ingresos polarizados' de una manera que parecería expresar más una desviación accidental que la consecuencia de políticas aplicadas. Pobreza y desigualdad en Cuba están relacionadas, pero es imprescindible entender sus conexiones y diferencias como parte de un debate político con datos y libertad de expresión. El fiasco del 'ordenamiento' indica a lo que pueden conducir los 'grupos de trabajos' cerrados", apuntó.

El economista recomendó que "un primer paso elemental para poder hacer un debate participativo en Cuba sobre pobreza (el 'fondo' de la distribución de ingresos) y desigualdad (distribución de ingresos en toda la sociedad) sería hacer públicas las mediciones oficiales que existen, pero que no se divulgan. El funcionamiento de las instituciones (familia, Estado, mercado, etc.) es crucial para la existencia de las 'circunstancias' que resultan en las formas más rechazadas de desigualdad".

"En Cuba, grupos de la sociedad no acceden a oportunidades productivas debido a 'circunstancias', principalmente internas, más allá de su control. Hay desperdicio de potencial humano, baja eficiencia y poco dinamismo. También emigración y descomposición de tejido social. Uno de los costos de no abordar pobreza y desigualdad en forma de debate político participativo y libre es que pudiera perderse de vista que en Cuba la desigualdad de oportunidades podría estar operando como mecanismo para reproducir desigualdades en próximas generaciones".

"Ni la pobreza ni la desigualdad son accidentes sociales. Se explican por muchos y variados factores, pero en el fondo están determinadas por estructuras de poder. No solamente son fenómenos políticos por sus efectos, sino sobre todo por sus causas", agregó Monreal.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Contabilizan 37 cubanos fallecidos tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela

Hace 7 horas

Crecen especulaciones sobre la posible salida de Díaz-Canel tras la captura de Maduro

Hace 12 horas

Marco Rubio explica por qué la oposición venezolana no liderará la transición tras captura de Maduro

Hace 8 horas

Activan en Cuba protocolo de emergencia para el regreso de médicos que permanecen en Venezuela

Hace 7 horas

Dólar vuelve a subir según mercado informal cubano

Hace 15 horas

Identifican a joven cubano abatido durante la captura de Maduro, integrante de su anillo de seguridad

Hace 2 horas

Falla red de seguridad cubana que protegía a Maduro

Hace 1 día

Denuncia de joven cubano sobre activación militar tras hechos en Venezuela

Hace 14 horas

Trump afirmó pérdida de vidas cubanas en la operación de captura a Maduro

Hace 1 día

Captura de Maduro deja saldo de al menos 40 fallecidos

Hace 16 horas

Estados Unidos destruye el Cuartel de la Montaña, donde se encontraban los restos de Hugo Chávez

Hace 1 día

Actriz cubana Lili Rentería confiesa que estuvo enamorada de dos hombres al mismo tiempo

Hace 16 horas

Controversia en Cuba tras la publicación de Alexis Díaz-Pimienta sobre la captura de Maduro

Hace 16 horas

Sandro Castro divide a las redes con su postura sobre Venezuela (Video)

Hace 17 horas

Cómo la inteligencia de EE. UU. logró ubicar y capturar a Nicolás Maduro

Hace 1 día

Corea del Norte lanza varios misiles balísticos y Estados Unidos responde con advertencia

Hace 7 horas

La Embajada de EE.UU. en Cuba emite alerta por protestas del régimen en La Habana

Hace 1 día

Reflexión del escritor Jorge Fernández Era sobre la captura de Maduro desata un intenso debate entre cubanos

Hace 16 horas

Exvicepresidente de Colombia afirma que Delcy Rodríguez entregó a Maduro a EE.UU.

Hace 11 horas

Cuba reconoce 32 muertos en Venezuela y confirma su papel central en el sostenimiento del poder de Maduro (Video)

Hace 1 hora

Fallece en La Habana oficial del MININT tras accidente vial; anuncian honras fúnebres en necróplis de Colón

Hace 8 horas

Cuba enfrenta nueva crisis eléctrica con apagones masivos por déficit de generación

Hace 1 día

Periodista cubano: “Esperaré a tener la camiseta de Díaz-Canel o Raúl”

Hace 7 horas

Cuba decreta dos días de Duelo Nacional por la muerte de 32 cubanos en Venezuela (Video)

Hace 57 minutos

Cuba en vilo: incertidumbre política y económica tras la acción de EE.UU. contra Maduro

Hace 10 horas

Influencer venezolana envía contundente mensaje al mundo tras captura de Maduro

Hace 7 horas

Trump dijo que Delcy Rodríguez pagará “un precio muy alto” si no hace lo correcto

Hace 7 horas

Maduro y Cilia Flores enfrentarán este lunes su primera audiencia ante la justicia federal de EE.UU.

Hace 2 horas

Médicos cubanos en Venezuela esperan instrucciones de evacuación tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Díaz-Canel llama a la Tribuna Antiimperialista

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en La Habana difunde mensaje de Trump: “Cuba es una nación en decadencia” (Video)

Hace 10 horas

Movimientos militares y tensión en Cuba tras declaraciones de Donald Trump

Hace 1 día

Marco Rubio advierte que los gobernantes cubanos debían preocuparse

Hace 1 día

Venezuela reporta que las víctimas del ataque de EE. UU. son exclusivamente militares

Hace 1 día

Aumentan los apagones en Cuba por salidas imprevistas de plantas y limitaciones energéticas

Hace 8 horas

Académica cubana advierte que la captura de Maduro no garantiza la liberación de Venezuela

Hace 8 horas

Tras los muros más temidos de Nueva York: así es la prisión federal donde está recluido Nicolás Maduro

Hace 7 horas

Padrino López afirma que la mayoría del anillo militar de Maduro fue abatido (Video)

Hace 1 hora

La captura de Nicolás Maduro expone la fragilidad del aparato de seguridad cubano-venezolano

Hace 1 día

Oniel Bebeshito sorprende a su madre con una casa en La Habana

Hace 16 horas

Venezolanos en Uruguay celebran la captura de Maduro y exigen transición democrática

Hace 7 horas

Qué es la Fuerza Delta, la unidad de operaciones especiales señalada en la captura de Nicolás Maduro

Hace 12 horas

Debate sobre la soberanía y la transición democrática en Cuba tras la captura de Maduro

Hace 14 horas

El Papa León XIV llama a garantizar la soberanía y los derechos humanos en Venezuela

Hace 7 horas

Gobierno cubano afirma que los colaboradores de misión en Venezuela se encuentran a salvo tras ataque de EEUU

Hace 12 horas

Video de la llegada de Nicolás Maduro a centro de detención en EE.UU. (Video)

Hace 18 horas

EE.UU. normaliza el tráfico aéreo en el Caribe tras suspender las restricciones impuestas por la crisis en Venezuela

Hace 11 horas

Cubano fallece en Brasil tras violenta disputa doméstica con su pareja

Hace 16 horas

Joel Romero vuelve a desafiar al tiempo: 'el soldado de Dios' peleará el 10 de enero en RAF 5

Hace 1 hora

Monseñor Beyra renuncia como obispo de Bayamo-Manzanillo y es sustituido

Hace 13 horas

Trump califica a Cuba como “nación en decadencia” tras arresto de Maduro (Video)

Hace 14 horas

Activistas cubanos llaman a la movilización nacional y la transición democrática en Cuba tras la captura de Maduro

Hace 12 horas

Kamala Harris cuestiona la agresión de EEUU contra Venezuela

Hace 14 horas

La voz de una madre venezolana y la firmeza de su hijo rompen el silencio en manifestación en Puerto Rico

Hace 13 horas

La misión de la ONU asegura que Maduro debe rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad

Hace 12 horas

Republicanos cierran filas con Trump por Venezuela mientras demócratas cuestionan la legalidad de la acción

Hace 12 horas

Joven cubano permanece en estado de coma tras incidente en Suriname

Hace 15 horas

Sandro Castro anuncia video tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Marcha en La Habana liderada por Díaz-Canel en apoyo a Maduro (Video)

Hace 1 día

Trump aseguró que Marco Rubio habló con Delcy Rodríguez para iniciar un proceso de transición en Venezuela

Hace 1 día

Maduro está en prisión en Estados Unidos y hablando inglés

Hace 16 horas

Trump pone a Cuba y a Colombia bajo advertencia tras la captura de Maduro

Hace 19 horas

Nombran a Delcy Rodríguez presidenta encargada tras la captura de Maduro

Hace 11 horas

La relación entre China y Venezuela ante la captura de Maduro

Hace 14 horas

Buena noticia la caída de Maduro, pero no en la forma en que se hizo - José Manuel González Rubines

Hace 16 horas

“La no violencia no puede ser una condena perpetua”: Lara Crofs

Hace 14 horas

'2026, el año de la libertad que todos esperan” - Padre Alberto Reyes

Hace 15 horas

Legisladores cubanoamericanos apoyan a María Corina Machado y emiten mensajes a Venezuela y Cuba (Video)

Hace 15 horas

Congresistas de EE. UU. anuncian mayor presión contra Cuba y Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Starlink ofrece servicio gratuito de internet en Venezuela tras captura de Maduro

Hace 11 horas

El cantante Ricardo Montaner pide paz para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 12 horas

Niurka Marcos anuncia su cuarta boda

Hace 16 horas

La OEA instó a prevenir escalada en Venezuela tras la captura de Maduro y recibió duras críticas

Hace 14 horas

Trump cuestiona el liderazgo de María Corina Machado y la opositora se centra en la transición y la soberanía

Hace 18 horas

Ulises Toirac critica la operación de captura de Nicolás Maduro: 'No aplaudo ninguna invasión'

Hace 1 día

Trump intensifica amenazas a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”

Hace 1 día

Delcy Rodríguez emerge como figura clave tras la captura de Maduro mientras Trump descarta a María Corina Machado

Hace 19 horas

Colapso de Venezuela amenaza estabilidad de dictadura cubana

Hace 1 día

Nicolás Maduro y su esposa aterrizan en Nueva York tras su captura

Hace 1 día

Raúl Torres vuelve a ser vocero del régimen cubano: 'Abajo el imperialismo coj...'

Hace 1 día

Trump insiste en que nadie del gobierno chavista permanezca en el poder

Hace 1 día

Venezolanos hacen largas colas en supermercados y farmacias ante incertidumbre política

Hace 1 día

La Unión Europea reacciona con cautela tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Trump arremete contra demócratas que cuestionan ataque a Venezuela

Hace 1 día

Tres de enero: caída de gobernantes dictatoriales en la historia de América Latina

Hace 1 día

Cuatro personas fallecen tras colisión de helicóptero con slackline recreativo en Arizona

Hace 1 día

Cancelan todos los vuelos en Puerto Rico

Hace 1 día

María Corina Machado exige la presidencia de Edmundo González Urrutia tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Trump afirma que exigió la rendición de Maduro antes del operativo que culminó con su captura

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de Venezuela designa a Delcy Rodríguez como presidenta encargada tras el arresto de Nicolás Maduro

Hace 19 horas

China pide a sus ciudadanos no viajar a Venezuela tras el deterioro de la seguridad

Hace 1 día

Trump dice que EE.UU. gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”

Hace 1 día

Trump advierte: “Estamos listos para una segunda ola de ataques en Venezuela si es necesaria”

Hace 1 día

Primera imagen de Maduro tras su captura

Hace 1 día

Estados Unidos supervisará Venezuela durante etapa de reorganización política

Hace 1 día

El dictador Nicolás Maduro llegó a Nueva York bajo custodia federal y queda a disposición de la justicia de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Javier Milei celebra la captura de Nicolás Maduro como 'caída del régimen de un dictador'

Hace 1 día

Trump afirma que siguió en tiempo real la operación militar de EE. UU. en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia la captura de Maduro y confirma que EE. UU. Dirigirá Venezuela temporalmente

Hace 1 día

Venezolanos celebran en Doral tras la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 1 día