CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba necesita una “agricultura privada moderna” para acabar con la escasez, dice economista

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El economista cubano Pedro Monreal recomendó este miércoles "el desarrollo de una agricultura privada moderna" en el país para acabar con la escasez.

"El bajo rendimiento agrícola en Cuba afecta la seguridad alimentaria, merma la sustitución de importaciones, limita el potencial exportador, y tiene un efecto inflacionario por partida doble: reduce la oferta e incrementa el costo por tonelada", dijo Monreal en Twitter.

"La crisis de rendimientos afecta los 12 principales productos agrícolas. En nueve casos los rendimientos de 2021 eran inferiores a los de 2012. En ocho casos la crisis empezó en 2019. En todos los casos los rendimientos de 2021 fueron inferiores a los 'picos' de 2014-2015", explicó con gráficos.

"Siendo la producción agrícola principalmente el resultado de productores privados, la crisis de rendimientos agrícolas requiere el desarrollo de una agricultura privada moderna, incluyendo transformaciones institucionales (propiedad y mercado) e inversión, mucha inversión", afirmó.

Pese a que el régimen cubano lanzó el año pasado una serie de medidas para aumentar la producción agropecuaria, los campesinos se quejan de que siguen con trabas para producir. Incluso el periódico oficialista Escambray reconoció el pasado febrero que en Sancti Spíritus en 2021 murieron más de 20 000 vacas y decreció la masa ganadera.

"Se pensaba que la entrada en vigor en mayo pasado de las medidas de liberar la comercialización de leche fresca y sus derivados y de autorizar el sacrificio, consumo y venta de las carnes de ganado bovino serían la arrancada para iniciar el camino de la recuperación; sin embargo, el reciente balance anual del sector mostró una radiografía que, si algo ilustra, es deterioro", señaló la citada fuente.

El periodista oficialista José Luis Camellón dijo que hay un "descontrol que pone en entredicho el fin primario de recuperar la ganadería y cuanto sistema de trabajo existe en función de esa rama".

En 2021 la masa ganadera bajó la natalidad, se disparó la mortalidad y creció el hurto y sacrificio. "Las cifras principales son de espanto: más de 20 000 muertes vacunas, decrece la masa en 8254 cabezas (el año anterior habían sido unas 200); y la natalidad quedó en el 47%, con 5062 nacimientos menos en comparación con el 2020".

El economista Pedro Monreal habló el pasado junio sobre la creciente pobreza en Cuba. "El insuficiente análisis del tema de la pobreza en Cuba, estrechamente identificada como vulnerabilidad, coexiste con una carencia absoluta de datos oficiales y de debate público sobre un fenómeno aún más pernicioso: la desigualdad".

"El discurso oficial en Cuba apenas ha rozado el tema de la creciente desigualdad actual, utilizando el término 'ingresos polarizados' de una manera que parecería expresar más una desviación accidental que la consecuencia de políticas aplicadas. Pobreza y desigualdad en Cuba están relacionadas, pero es imprescindible entender sus conexiones y diferencias como parte de un debate político con datos y libertad de expresión. El fiasco del 'ordenamiento' indica a lo que pueden conducir los 'grupos de trabajos' cerrados", apuntó.

El economista recomendó que "un primer paso elemental para poder hacer un debate participativo en Cuba sobre pobreza (el 'fondo' de la distribución de ingresos) y desigualdad (distribución de ingresos en toda la sociedad) sería hacer públicas las mediciones oficiales que existen, pero que no se divulgan. El funcionamiento de las instituciones (familia, Estado, mercado, etc.) es crucial para la existencia de las 'circunstancias' que resultan en las formas más rechazadas de desigualdad".

"En Cuba, grupos de la sociedad no acceden a oportunidades productivas debido a 'circunstancias', principalmente internas, más allá de su control. Hay desperdicio de potencial humano, baja eficiencia y poco dinamismo. También emigración y descomposición de tejido social. Uno de los costos de no abordar pobreza y desigualdad en forma de debate político participativo y libre es que pudiera perderse de vista que en Cuba la desigualdad de oportunidades podría estar operando como mecanismo para reproducir desigualdades en próximas generaciones".

"Ni la pobreza ni la desigualdad son accidentes sociales. Se explican por muchos y variados factores, pero en el fondo están determinadas por estructuras de poder. No solamente son fenómenos políticos por sus efectos, sino sobre todo por sus causas", agregó Monreal.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pasaporte y boleto no bastan... la vacuna que puede arruinar tu viaje a Cuba

Hace 4 horas

Ulises Toirac lanza el “pesolar” y vuelve a burlarse del enredo monetario en Cuba

Hace 1 día

Tiroteo en San Miguel del Padrón deja una víctima grave

Hace 5 horas

Tienda china de energías renovables abre en La Habana sin aclarar precios ni moneda de venta

Hace 22 horas

Nueva Geografía: 'Estoy en contra de un muro entre EE.UU. y Australia'(video)

Hace 5 horas

The New York Times: La incautación del petrolero venezolano revela lo que Cuba hace con el crudo

Hace 18 horas

Detienen en Camagüey a integrante de banda dedicada a robos violentos

Hace 1 día

220 médicos regresan desde Venezuela en vuelo de Conviasa por razones de seguridad

Hace 1 día

Expulsión en La Habana a sacerdote mexicano, mientras Miami condena a aliado del castrismo(video)

Hace 1 día

Luz de esperanza para los cubanos con I-220A(video)

Hace 1 día

Aerolínea usada por Díaz-Canel queda bajo investigación por blanqueo de dinero

Hace 1 día

El régimen vuelve a ensañarse con Yosvany García

Hace 1 día

'Las tropas están en plena disposición combativa' afirma Jefe Ejército Oriental

Hace 1 día

Video viral de una cubana que resume lo que significa viajar a Cuba

Hace 1 día

Regalan celular por retratar el “bloqueo”: el nuevo concurso del régimen en medio del colapso cubano

Hace 1 día

Aduana y MININT ofrecen detalles sobre hallazgo de droga sintética en carga “no acompañada”

Hace 8 horas

Fallece Abraham Quintanilla, el padre y mentor que impulsó la carrera de Selena

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce impacto energético tras incautación de un petrolero vinculado a Venezuela

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona la exclusión del documental sobre Pablo Milanés del Festival de Cine de La Habana

Hace 8 horas

Acorralado por la falta de divisas, el régimen cubano anuncia una apertura inversora que no convence

Hace 1 día

El vuelto no existe; robo y abuso en los comercios dolarizados de Cuba

Hace 6 horas

MINAL promete “alimentos nutritivos” y más oferta, pero reconoce incumplimientos y falta de materias primas

Hace 8 horas

Díaz-Canel promete un Partido “más democrático” en un país sin elecciones libres

Hace 21 horas

Raúl Castro vuelve a decidir sin cargo: el poder real sigue en manos del viejo dictador

Hace 2 horas

Vecinos atrapados en el fango y la inmundicia; así amanece La Habana tras el aguacero(video)

Hace 3 horas

EE.UU. cancela programas de reunificación familiar y limita permisos humanitarios

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que Cuba está “parcialmente paralizada” y pide “revolucionar la Revolución”

Hace 1 hora

General Roberto Legrá entra al Buró Político del PCC, consolidando el peso militar en la cúpula del poder

Hace 8 horas

Cuba importa azúcar desde Estados Unidos en medio del colapso de su histórica industria azucarera

Hace 8 horas

Fiscal cubano identificado como represor en el caso Gil y presos políticos(video)

Hace 3 horas

Abogado advierte que el golpe del cese del parol recae sobre quienes siguen en la Isla

Hace 8 horas

Hacer un flan en Cuba ya es un lujo: 3 mil 400 pesos por un postre

Hace 7 horas

La Habana vuelve a atribuir el auge del “químico” a redes “dirigidas desde Florida”

Hace 7 horas

Arrestos de solicitantes de residencia casados con estadounidenses generan alarma y confusión legal

Hace 1 día

Joven come desechos en céntrica calle de Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Estación 19 de Noviembre: “renacer” anunciado, pero obras a medias y sin trenes a la vista

Hace 7 horas

Fallece en Villa Clara Lic. Yolexis Carrero Contreras, Jefe de Sala de Neurología del Hospital Provincial

Hace 3 horas

Bandec estrena en Guantánamo una “sala de espera” digital para sacar efectivo

Hace 8 horas

Encuesta revela creciente pesimismo entre votantes latinos rumbo a las elecciones de 2026

Hace 4 horas

Director del Miss Universo sale del cargo tras pocas semanas en él, en medio de un clima de controversias

Hace 8 horas

Sagua la Grande y Cifuentes bajo el agua tras torrenciales aguaceros(video)

Hace 5 horas

“Vende el país, ya no aguantamos más”, cubana lanza mensaje contundente a Díaz-Canel(video)

Hace 1 hora

Masacre anti-semita en Bondi Beach, Australia, deja al menos 12 muertos durante celebración de Janucá

Hace 2 horas

Fallece Pedrito, el padre del periodista Lázaro Manuel Alonso

Hace 2 horas

Hospital “9 de Abril” de Sagua la Grande resiste inundaciones

Hace 3 horas

Decomisos, multas millonarias y más presión sobre el comercio informal

Hace 7 horas

Reconectan torres de alta tensión en el oriente, pero la crisis eléctrica mantiene apagones masivos

Hace 7 horas

Gaviota premia la “cocina criolla” en Topes de Collantes, mientras la crisis alimentaria marca el día a día

Hace 4 horas

Encapuchados asaltan vivienda en Matanzas y dejan a una pareja herida

Hace 1 hora

Angelina Castro debuta en la música de la mano de Seidy La Niña y provoca revuelo en redes

Hace 1 día

Llegaron las Navidades para Ultrack y Claudia, amor y bendiciones en familia

Hace 4 horas

Llegan toneladas de ayuda desde Martinica a Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Solidaridad que desafía la indiferencia del estado en El Cobre

Hace 2 horas

Abandono y desidia en un sitio patrimonial de Holguín convertido en ruinas

Hace 1 día

Las revelaciones de Carlos Lehder sobre los nexos entre el régimen cubano y el narcotráfico (Video)

Hace 49 minutos

Dólar y euro se mantienen estables mientras la MLC sube en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Inundaciones en Villa Clara obligan a evacuar comunidades y activan órganos de emergencia (Video)

Hace 1 día

Más de 116.000 casas afectadas en el oriente cubano tras el paso del huracán Melissa

Hace 4 horas

Síntesis: la cocina de Ele se viste de canto a Shangó, fuerza y resistencia contra la injusticia(video)

Hace 1 día

Mailén Díaz vuelve a conmover con un mensaje de fe y esperanza en medio de sus problemas de salud

Hace 1 día

Claudia Artiles explica por qué no revela cuántos meses de embarazo tiene

Hace 1 día

Caos en la visita de Lionel Messi a la India: destrozos en el estadio y una investigación en marcha (Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica al Nobel de la Paz tras ser concedido a María Corina Machado

Hace 23 horas

Indignación en redes por el video festivo de un directivo de la UPEC tras un viaje a Venezuela

Hace 1 día

Reportan al menos tres arrestos de migrantes en operativos de ICE en La Pequeña Habana en menos de 24 horas(video)

Hace 1 día

Árbol de Navidad de 25 metros se desploma a escasos centímetros de una mujer y su bebé en Chile(video)

Hace 1 día

Corrupción y robo de agua en El Cotorro dejan a decenas de familias sin suministro

Hace 1 día

Cuba atribuye a las sanciones contra Rusia el desplome del turismo ruso

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a presuntos responsables de varios robos de motos y ciclomotores

Hace 1 día

Ulises Toirac informa sobre su recuperación con humor en plena chikungunya

Hace 1 día

Repercusiones de encarcelamiento en Bolivia del expresidente Luis Arce por un caso de presunta corrupción

Hace 1 día

Los 4 pondrán el acento cubano al arranque del Carnaval de Tenerife 2026

Hace 1 día

XI Pleno del PCC: sesión virtual, crisis abierta y decisiones cocinadas fuera del foco público

Hace 1 día

Emboscada del ISIS en Siria deja tres estadounidenses fallecidos y varios heridos

Hace 1 día

Condenan en La Habana a dos personas por venta ilegal y sobreprecio de medicamentos

Hace 1 día

Camila Guiribitey responde a las críticas por vender en TikTok Shop

Hace 1 día

Fallece Gabriel Masfurroll, exdirectivo del Barça

Hace 1 día

Trump anuncia ataques terrestres contra narcotráfico sin limitarse a Venezuela

Hace 1 día

Cuba cierra el Clasificatorio Centroamenricano de Pesas con podios y tercer lugar por equipos

Hace 1 día

María Corina Machado critica la postura del Gobierno español frente a Venezuela(video)

Hace 1 día

Thiago Lacerda 'Garibaldi' llega por primera vez a Cuba invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Hace 1 día

Apagones no dan tregua y este sábado no habrá mejoría: déficit de casi 2 000 MW hunde al SEN

Hace 1 día

Tom Homan, el “zar de la frontera”, pide a indocumentados que 'salgan del país por su cuenta'

Hace 14 minutos

Chucho Valdés se suma al universo navideño de ZARA en un corto filmado en Madrid

Hace 1 día

Panamá rinde homenaje a Eusebio Leal al nombrar una calle del Casco Antiguo en su honor

Hace 1 día

EE.UU. registra la menor cifra de homicidios en masa desde 2006

Hace 1 día

Ana Sofía Benítez Silvente denuncia con ironía la realidad cubana en un nuevo monólogo(video)

Hace 1 día

Eleuterio y Mirtha... dos abuelos olvidados por el Estado en Villa Clara

Hace 1 día

Detienen a implicados en el robo de cercas perimetrales en instalaciones recreativas de Pinar del Río

Hace 1 día

“La libertad de Venezuela está unida a la libertad de Cuba y Nicaragua”: María Corina Machado(video)

Hace 1 día

Petrolero interceptado por EE.UU. frente a Venezuela llevaba crudo con destino a Cuba

Hace 1 día

Ignorar al pueblo también es una forma de represión

Hace 1 día

Fallece Papo Rosario, emblema de El Gran Combo de Puerto Rico

Hace 1 día

Las campanas de La Milagrosa y el precio de la coherencia cristiana en Cuba

Hace 1 día

Cuba entra en la convocatoria 2025 del YPP de la ONU para jóvenes profesionales

Hace 1 día

ICE activa multas migratorias que pueden arruinar económicamente a miles de inmigrantes

Hace 1 día

Baño en condiciones deplorables indigna a parturientas en el hospital 'Juan Bruno Zayas'(video)

Hace 1 día

EE.UU. refuerza controles migratorios con nuevas reglas para el uso de fotografías en trámites de USCIS

Hace 1 día

EE. UU. advierte que podría haber redadas migratorias durante el Mundial de Fútbol 2026

Hace 1 día

Policía de Florida desarticula grupo acusado de perseguir a jugadores de la Selección Colombia

Hace 1 día