CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba necesita una “agricultura privada moderna” para acabar con la escasez, dice economista

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El economista cubano Pedro Monreal recomendó este miércoles "el desarrollo de una agricultura privada moderna" en el país para acabar con la escasez.

"El bajo rendimiento agrícola en Cuba afecta la seguridad alimentaria, merma la sustitución de importaciones, limita el potencial exportador, y tiene un efecto inflacionario por partida doble: reduce la oferta e incrementa el costo por tonelada", dijo Monreal en Twitter.

"La crisis de rendimientos afecta los 12 principales productos agrícolas. En nueve casos los rendimientos de 2021 eran inferiores a los de 2012. En ocho casos la crisis empezó en 2019. En todos los casos los rendimientos de 2021 fueron inferiores a los 'picos' de 2014-2015", explicó con gráficos.

"Siendo la producción agrícola principalmente el resultado de productores privados, la crisis de rendimientos agrícolas requiere el desarrollo de una agricultura privada moderna, incluyendo transformaciones institucionales (propiedad y mercado) e inversión, mucha inversión", afirmó.

Pese a que el régimen cubano lanzó el año pasado una serie de medidas para aumentar la producción agropecuaria, los campesinos se quejan de que siguen con trabas para producir. Incluso el periódico oficialista Escambray reconoció el pasado febrero que en Sancti Spíritus en 2021 murieron más de 20 000 vacas y decreció la masa ganadera.

"Se pensaba que la entrada en vigor en mayo pasado de las medidas de liberar la comercialización de leche fresca y sus derivados y de autorizar el sacrificio, consumo y venta de las carnes de ganado bovino serían la arrancada para iniciar el camino de la recuperación; sin embargo, el reciente balance anual del sector mostró una radiografía que, si algo ilustra, es deterioro", señaló la citada fuente.

El periodista oficialista José Luis Camellón dijo que hay un "descontrol que pone en entredicho el fin primario de recuperar la ganadería y cuanto sistema de trabajo existe en función de esa rama".

En 2021 la masa ganadera bajó la natalidad, se disparó la mortalidad y creció el hurto y sacrificio. "Las cifras principales son de espanto: más de 20 000 muertes vacunas, decrece la masa en 8254 cabezas (el año anterior habían sido unas 200); y la natalidad quedó en el 47%, con 5062 nacimientos menos en comparación con el 2020".

El economista Pedro Monreal habló el pasado junio sobre la creciente pobreza en Cuba. "El insuficiente análisis del tema de la pobreza en Cuba, estrechamente identificada como vulnerabilidad, coexiste con una carencia absoluta de datos oficiales y de debate público sobre un fenómeno aún más pernicioso: la desigualdad".

"El discurso oficial en Cuba apenas ha rozado el tema de la creciente desigualdad actual, utilizando el término 'ingresos polarizados' de una manera que parecería expresar más una desviación accidental que la consecuencia de políticas aplicadas. Pobreza y desigualdad en Cuba están relacionadas, pero es imprescindible entender sus conexiones y diferencias como parte de un debate político con datos y libertad de expresión. El fiasco del 'ordenamiento' indica a lo que pueden conducir los 'grupos de trabajos' cerrados", apuntó.

El economista recomendó que "un primer paso elemental para poder hacer un debate participativo en Cuba sobre pobreza (el 'fondo' de la distribución de ingresos) y desigualdad (distribución de ingresos en toda la sociedad) sería hacer públicas las mediciones oficiales que existen, pero que no se divulgan. El funcionamiento de las instituciones (familia, Estado, mercado, etc.) es crucial para la existencia de las 'circunstancias' que resultan en las formas más rechazadas de desigualdad".

"En Cuba, grupos de la sociedad no acceden a oportunidades productivas debido a 'circunstancias', principalmente internas, más allá de su control. Hay desperdicio de potencial humano, baja eficiencia y poco dinamismo. También emigración y descomposición de tejido social. Uno de los costos de no abordar pobreza y desigualdad en forma de debate político participativo y libre es que pudiera perderse de vista que en Cuba la desigualdad de oportunidades podría estar operando como mecanismo para reproducir desigualdades en próximas generaciones".

"Ni la pobreza ni la desigualdad son accidentes sociales. Se explican por muchos y variados factores, pero en el fondo están determinadas por estructuras de poder. No solamente son fenómenos políticos por sus efectos, sino sobre todo por sus causas", agregó Monreal.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 18 horas

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Descarrilamiento de tren con más de 900 pasajeros en Las Tunas moviliza operativo de emergencia

Hace 5 horas

Intento de control vecinal en Cuba reabre debate sobre vigilancia y vida cotidiana(Video)

Hace 1 día

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 19 horas

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 19 horas

Procesan a creador de “Despingovery Channel” por 'invasión' de propiedad militar en Cuba

Hace 1 día

Polémica por exhumación de los restos del hijo de José Martí en el Cementerio de Colón

Hace 23 horas

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 1 día

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 1 día

Fallece ciudadano cubano en barrio de Punta Cana

Hace 1 día

Cubano involucrado en altercado en Cancún ofrece su versión de los hechos(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García elogia “Aire” y lo convierte en refugio cultural durante un apagón en La Habana

Hace 1 día

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 20 horas

Hombre en EE.UU. destruye su propia casa con una excavadora tras anunciarle su esposa el fin del matrimonio

Hace 21 horas

Joven fallece ahogado en las aguas del río Ochoa en Santa Clara

Hace 4 horas

Detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros de Cancún(Video)

Hace 3 horas

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 1 día

Destrozan cristales del Policlínico Malezas en Santa Clara

Hace 22 horas

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 1 día

Apagón interrumpe emisión del Noticiero Nacional en Cuba(Video)

Hace 3 horas

“Hoy soy yo quien necesita ser escuchado”: Yosmany Mayeta revela su batalla migratoria en Estados Unidos

Hace 4 horas

Denuncian incomunicación de Eddy Ceballos (Despingovery Channel) tras su detención en Cuba(Video)

Hace 1 día

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 3 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 1 día

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 2 horas

Largas filas marcan entrega de gas licuado vendido en dólares en La Habana

Hace 4 horas

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 20 horas

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 2 horas

Investigan muerte de custodio hallado sin vida en el reparto Florat, Camagüey

Hace 4 horas

Alina Bárbara López: “Cambio en Cuba nacerá desde dentro de la Isla y requiere unidad en la diversidad'(Video)

Hace 4 horas

Desaparece una persona en las costas de Chivirico tras fuerte incidente marítimo

Hace 4 horas

Investigan muerte de joven tras altercado en Briones Montoto, Pinar del Río

Hace 4 horas

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 1 hora

Aparece en La Habana a médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 58 minutos

Los regresos de Rigondeaux y Gamboa reabren el debate sobre el retiro de las estrellas cubanas del boxeo

Hace 4 horas

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 2 horas

Protesta en Playa La Panchita deja detenidos y denuncias en Villa Clara

Hace 22 horas

Detienen a joven tras intento de robo en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Maluma se suma al reparto cubano con un video viral (Video)

Hace 22 horas

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 2 horas

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 1 hora

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 2 horas

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 1 hora

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 19 horas

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 1 hora

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 45 minutos

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 hora

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 19 horas

Indignación por presunto maltrato a un perro abandonado tras la muerte de su dueña en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 21 horas

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 1 hora

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 17 horas

Cuba actualiza la normativa para la importación de equipos tecnológicos

Hace 22 horas

Tensión frente a la embajada de Cuba en Uruguay en protesta por presos políticos

Hace 22 horas

Bebeshito genera debate en redes tras comprar un Corvette 2026 para el hijo de Rachel Arderi

Hace 22 horas

Ulises Toirac alerta sobre riesgos para el humor crítico tras arresto de youtuber cubano

Hace 23 horas

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 13 horas

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 20 horas

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 21 horas

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 19 horas

Abogado de inmigración advierte en EE. UU.: “Mentir en una cita migratoria puede hacerte perderlo todo”

Hace 22 horas

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 19 horas

Sandro Castro celebra el inicio del verano mientras crecen las dificultades en Cuba(Video)

Hace 23 horas

Rusia confirma que Cuba es tema de diálogo con EE. UU. en plena tensión internacional

Hace 22 horas

Desarticulan red vinculada al robo y comercialización ilegal de lámparas solares en Guantánamo

Hace 22 horas

Marco Rubio comparecerá ante el Congreso en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Hace 22 horas

Pasajeros con vuelos cancelados a Cuba pueden reclamar compensaciones y transporte alternativo desde España

Hace 1 día

Trump sorprende al celebrar la liberación de un cubano detenido durante meses en “Alligator Alcatraz”

Hace 23 horas

Tensión en Congreso de EE.UU. por posible inminente acción militar contra Cuba

Hace 9 minutos

Irene, con 90 años, espera cada viernes para recibir una comida caliente(Video)

Hace 22 horas

Cuba propone usar el Mariel como puente comercial con Eurasia para atraer inversión en medio de la crisis

Hace 23 horas

Más de dos meses sin carne ni picadillo en la canasta infantil de La Habana por falta de combustible

Hace 22 horas

Marrero reclama más denuncias ciudadanas ante el aumento de delitos e irregularidades en Cuba

Hace 23 horas

Los búfalos vuelven a escena en la televisión cubana como “solución” en medio de la crisis alimentaria

Hace 23 horas

Apagones en Cuba hoy pueden superar los 2000 MW en medio de la caída de la ´Guiteras´

Hace 1 día

Detienen a madre en Marianao tras denunciar falta de alimentos para su hijo

Hace 22 horas

Hospital ´William Soler´ instalará sistemas solares tras campaña realizada en el País Vasco

Hace 1 día

Avería en principal sistema hidráulico deja en vilo el suministro de agua en Camagüey

Hace 23 horas

José Daniel Ferrer asegura que los infiltrados en una transición cubana pueden detectarse a tiempo

Hace 23 horas

Activistas cubanos llevan la denuncia sobre presos políticos al Oslo Freedom Forum con exposición artística

Hace 23 horas

Exilio cubano en Miami impulsa el regreso de la Constitución de 1940 para una futura transición en Cuba

Hace 23 horas

El dólar pulveriza otro récord en Cuba y queda a un paso de los 600 pesos

Hace 23 horas

Denuncian deterioro y vandalismo en cementerio de Santa Clara

Hace 23 horas

La Habana reacciona a las sanciones contra GAESA y acusa a EE.UU. de escalar la presión económica

Hace 1 día

La Unión Europea endurece su política migratoria y abre la puerta a deportaciones en terceros países

Hace 1 día

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 1 día

Entrega de arroz gratuito en Sancti Spíritus provoca críticas y malestar entre los ciudadanos

Hace 23 horas

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 1 día

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a la niñez y recibe oleada de críticas por la realidad que enfrentan los menores en Cuba

Hace 23 horas

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubano pide ayuda urgente para operar a su madre con cáncer ante la falta de respuesta hospitalaria

Hace 23 horas

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 1 día

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 1 día

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 1 día

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 1 día