CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba necesita una “agricultura privada moderna” para acabar con la escasez, dice economista

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El economista cubano Pedro Monreal recomendó este miércoles "el desarrollo de una agricultura privada moderna" en el país para acabar con la escasez.

"El bajo rendimiento agrícola en Cuba afecta la seguridad alimentaria, merma la sustitución de importaciones, limita el potencial exportador, y tiene un efecto inflacionario por partida doble: reduce la oferta e incrementa el costo por tonelada", dijo Monreal en Twitter.

"La crisis de rendimientos afecta los 12 principales productos agrícolas. En nueve casos los rendimientos de 2021 eran inferiores a los de 2012. En ocho casos la crisis empezó en 2019. En todos los casos los rendimientos de 2021 fueron inferiores a los 'picos' de 2014-2015", explicó con gráficos.

"Siendo la producción agrícola principalmente el resultado de productores privados, la crisis de rendimientos agrícolas requiere el desarrollo de una agricultura privada moderna, incluyendo transformaciones institucionales (propiedad y mercado) e inversión, mucha inversión", afirmó.

Pese a que el régimen cubano lanzó el año pasado una serie de medidas para aumentar la producción agropecuaria, los campesinos se quejan de que siguen con trabas para producir. Incluso el periódico oficialista Escambray reconoció el pasado febrero que en Sancti Spíritus en 2021 murieron más de 20 000 vacas y decreció la masa ganadera.

"Se pensaba que la entrada en vigor en mayo pasado de las medidas de liberar la comercialización de leche fresca y sus derivados y de autorizar el sacrificio, consumo y venta de las carnes de ganado bovino serían la arrancada para iniciar el camino de la recuperación; sin embargo, el reciente balance anual del sector mostró una radiografía que, si algo ilustra, es deterioro", señaló la citada fuente.

El periodista oficialista José Luis Camellón dijo que hay un "descontrol que pone en entredicho el fin primario de recuperar la ganadería y cuanto sistema de trabajo existe en función de esa rama".

En 2021 la masa ganadera bajó la natalidad, se disparó la mortalidad y creció el hurto y sacrificio. "Las cifras principales son de espanto: más de 20 000 muertes vacunas, decrece la masa en 8254 cabezas (el año anterior habían sido unas 200); y la natalidad quedó en el 47%, con 5062 nacimientos menos en comparación con el 2020".

El economista Pedro Monreal habló el pasado junio sobre la creciente pobreza en Cuba. "El insuficiente análisis del tema de la pobreza en Cuba, estrechamente identificada como vulnerabilidad, coexiste con una carencia absoluta de datos oficiales y de debate público sobre un fenómeno aún más pernicioso: la desigualdad".

"El discurso oficial en Cuba apenas ha rozado el tema de la creciente desigualdad actual, utilizando el término 'ingresos polarizados' de una manera que parecería expresar más una desviación accidental que la consecuencia de políticas aplicadas. Pobreza y desigualdad en Cuba están relacionadas, pero es imprescindible entender sus conexiones y diferencias como parte de un debate político con datos y libertad de expresión. El fiasco del 'ordenamiento' indica a lo que pueden conducir los 'grupos de trabajos' cerrados", apuntó.

El economista recomendó que "un primer paso elemental para poder hacer un debate participativo en Cuba sobre pobreza (el 'fondo' de la distribución de ingresos) y desigualdad (distribución de ingresos en toda la sociedad) sería hacer públicas las mediciones oficiales que existen, pero que no se divulgan. El funcionamiento de las instituciones (familia, Estado, mercado, etc.) es crucial para la existencia de las 'circunstancias' que resultan en las formas más rechazadas de desigualdad".

"En Cuba, grupos de la sociedad no acceden a oportunidades productivas debido a 'circunstancias', principalmente internas, más allá de su control. Hay desperdicio de potencial humano, baja eficiencia y poco dinamismo. También emigración y descomposición de tejido social. Uno de los costos de no abordar pobreza y desigualdad en forma de debate político participativo y libre es que pudiera perderse de vista que en Cuba la desigualdad de oportunidades podría estar operando como mecanismo para reproducir desigualdades en próximas generaciones".

"Ni la pobreza ni la desigualdad son accidentes sociales. Se explican por muchos y variados factores, pero en el fondo están determinadas por estructuras de poder. No solamente son fenómenos políticos por sus efectos, sino sobre todo por sus causas", agregó Monreal.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno español lanza seria advertencia a nacionalizados por la Ley de Nietos

Hace 10 horas

Muere inesperadamente Orlando Manrufo, Mariconchi(Video)

Hace 5 horas

Asalto a mano armada dentro de la casa de joyero en Miami-Dade(Video)

Hace 10 horas

Trump asume el rol de comentarista tras descalabro republicano y responsabiliza a la cadena Fox News

Hace 14 horas

Cubana regresa al hogar tras el nacimiento de su hijo y no esperaba ver lo que encontró(Video)

Hace 10 horas

'Nadie le ofreció ayuda': fallece joven de 25 años tras ataque violento en Gunabacoa; aquí los detalles

Hace 10 horas

Hallazgo clave a seis kilómetros de la caída del avión en Florida

Hace 13 horas

Dólar y euro en estampida en mercado informal de divisas cubano

Hace 13 horas

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 1 día

Asesinan a un trabajador de 59 años para robarle su ciclomotor en Bayamo

Hace 1 día

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 1 día

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 2 días

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 1 día

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 1 día

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 1 día

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 1 día

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 2 días

María Elvira Salazar advierte al Partido Republicano que debe cambiar su rumbo en inmigración

Hace 7 horas

Familia de adolescente fallecido en Manzanillo sospecha de un posible sacrificio ritual

Hace 11 horas

Condenan a prisión perpetua al responsable de un doble asesinato en Ciego de Ávila

Hace 4 horas

El vicepresidente JD Vance atribuye el revés electoral republicano a la guerra de Irán

Hace 7 horas

Díaz-Canel califica de «grave y complejo» el problema del abastecimiento de agua en Cuba

Hace 6 horas

Arrestan a una madre en España por vender a cuatro de sus hijos: hay seis detenidos

Hace 9 horas

Hijo de Ricky Martin sorprende al cantante en pleno concierto en Las Vegas (Video)

Hace 11 horas

Explosión de transformador provoca pánico y nuevos cortes de electricidad en el Vedado

Hace 11 horas

Aviso urgente para localizar el destinatario de una notificación de asilo

Hace 11 horas

Averías en la principal fuente de abasto dejan sin agua a varios municipios de La Habana

Hace 6 horas

La dictadura cubana anuncia ejercicios militares en todo el país durante tres días

Hace 5 horas

Oposición uruguaya rechaza homenaje a Fidel Castro en el Parlamento: «No se puede reconocer a un dictador»

Hace 4 horas

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 1 día

La disidencia cubana exige que la crisis de la isla llegue a la Cumbre Iberoamericana

Hace 6 horas

Arrestan a un hombre acusado de robar una patrulla de la Policía de Miami

Hace 7 horas

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 2 días

Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito

Hace 5 horas

Obama celebra el triunfo demócrata en las elecciones de EE.UU. y llama a frenar los daños de Trump

Hace 9 horas

El fin de la dictadura está cerca; la estrategia de EE. UU. para liberar a Cuba sigue en marcha

Hace 11 horas

Denuncian mortadella con gusanos en hogar materno de Cárdenas

Hace 10 horas

«Tengo 81 años, me han quitado todo»: anciana cubana denuncia que la pensión no alcanza ni para aceite(Video)

Hace 11 horas

Ocupan armas y explosivos de fabricación artesanal en Manuel Tames, Guantánamo

Hace 9 horas

Ocupan en Cárdenas 82 billetes falsos de 100 dólares y artículos vinculados al juego ilegal

Hace 2 horas

Arrestan cubano con residencia permanente por votar ilegalmente en comicios federales en EE.UU.

Hace 11 horas

Florida aprueba una reforma que reducirá los impuestos a la propiedad para miles de propietarios

Hace 9 horas

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 2 días

El truco de las MIPYMES, esquema militar para captar el petróleo de EE. UU. en Cuba

Hace 12 horas

Capturado en Tennessee fugitivo peligroso que escapó de prisión tras ser condenado por asesinato(Video)

Hace 11 horas

Confirmadas las dos primeras muertes tras las inundaciones históricas en Florida(Video)

Hace 9 horas

Sur de la Florida reafirma el poder congresional de Salazar, Giménez y Díaz-Balart

Hace 13 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria a viajeros internacionales desde este 3 de noviembre

Hace 1 día

Denuncian situación de anciano desatendido en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Trasladan en ómnibus a diez embarazadas de Cárdenas a Matanzas por falta de insumos (Video)

Hace 10 horas

Lluvias históricas sin precedentes provocan graves inundaciones en Florida(Video)

Hace 10 horas

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 1 día

Operativos de deportación en Miami-Dade provocan ausencias laborales y tensión económica en comercios locales

Hace 10 horas

EE.UU. negocia un acuerdo para mantener presencia militar de largo plazo en Venezuela

Hace 23 horas

«Esta no es la Cuba que dejamos»: testimonio de una joven al regresar tras cinco años(Video)

Hace 11 horas

Partido demócrata toma el Senado y arrebata a los republicanos el control total del Congreso(Video)

Hace 15 horas

EE. UU. fortifica Guantánamo ante la creciente sombra de los drones rusos e iraníes en Cuba

Hace 12 horas

El republicano Byron Donalds gana la gobernación de Florida

Hace 21 horas

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 1 día

Delcy Rodríguez proyecta plan económico hasta 2040 en medio de presiones internacionales y oposición activa

Hace 11 horas

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 2 días

James Uthmeier mantiene la Fiscalía General de Florida para los republicanos tras vencer a Rodríguez

Hace 15 horas

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 1 día

Patana turca se fue de Cuba para viajar a Costa Rica

Hace 12 horas

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 1 día

UNESCO recomienda incorporar el Valle de Viñales a su red mundial de geoparques

Hace 1 día

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 1 día

Investigan en España muerte de un futbolista tras choque con otro jugador en pleno partido

Hace 1 día

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 1 día

Condenan a dos jóvenes a 10 y 11 años de cárcel por tráfico de drogas en Camagüey

Hace 1 día

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Dimite el ministro de Transportes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Hace 1 día

Carlos Giménez logra la reelección en Florida y obtiene su cuarto mandato en el Congreso

Hace 20 horas

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 1 día

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 1 día

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 1 día

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 1 día

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 1 día

Otro cubano arrestado por votar ilegalmente en Estados Unidos

Hace 1 día

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 1 día

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 1 día

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 1 día

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 1 día

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 1 día

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 1 día

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 1 día

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 2 días

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 1 día

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 1 día

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 2 días

Trump respalda a María Elvira Salazar y pide votar por ella en Florida

Hace 1 día

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 2 días

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 1 día

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 1 día

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 2 días

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 1 día