Cubita NOW

Pobreza en Cuba: aumentan los precios y baja el poder adquisitivo

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El economista Pedro Monreal analizó estos días la subida de los precios en Cuba, en particular de los alimentos, así como la creciente pobreza en el país.

"Con una inflación interanual de 26% en mayo de 2022 y sin noticias de un aumento del ingreso medio, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021", dijo Monreal en Twitter.

"La pérdida de poder adquisitivo es peor en el caso de la alimentación debido a una inflación interanual de 43% en los alimentos. Con esos datos y sin más dilación se necesitan acciones de política económica para recuperar poder adquisitivo en Cuba", afirmó.

Image

En principio, un paquete económico para mejorar poder adquisitivo en Cuba debería tener dos componentes: desinflación (no deflación) e incremento de salarios y pensiones, pero en ambas dimensiones hay poco margen de maniobra, apuntó Monreal.

El economista señaló que el fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento "es causa importante del reducido espacio para un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba. Su deficiente secuencia obstaculiza respuesta de oferta y la monetización de un gran déficit limita nuevos gastos y alimenta la inflación".

"El corolario del impasse para el diseño y aplicación de un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba es que este no sería factible en el contexto que ofrece un 'ordenamiento' fracasado sobre el que muy poco impacto tienen los parches y 'listas de medidas'", agregó al respecto.

Pedro Monreal compartió los datos del Índices de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, revelados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

"Los datos de inflación de Cuba en mayo indican que 'el cuartico está igualito' respecto a abril, con IPC mensuales similares (3.55% en mayo y 3.54% en abril) y sigue siendo una inflación 'empujada' por el aumento del precio de los alimentos. En los cinco primeros meses de 2022 se acumula una inflación general de 10.35%, pero el aumento de precios de alimentos es muy superior, con 16,61%. En mayo, el incremento de precios de alimentos 'explicó' 79.24% de la inflación total", señaló.

Según la ONEI, en Cuba subieron más de precio la carne de cerdo, el jamón, la carne de carnero, el queso blanco y la cebolla. Esos artículos fueron los de mayor efecto a la variación mensual de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas. También aumentaron el tomate y la manteca de cerdo. 

Image

"El insuficiente análisis del tema de la pobreza en Cuba, estrechamente identificada como vulnerabilidad, coexiste con una carencia absoluta de datos oficiales y de debate público sobre un fenómeno aún más pernicioso: la desigualdad", dijo Pedro Monreal.

"El discurso oficial en Cuba apenas ha rozado el tema de la creciente desigualdad actual, utilizando el término 'ingresos polarizados' de una manera que parecería expresar más una desviación accidental que la consecuencia de políticas aplicadas. Pobreza y desigualdad en Cuba están relacionadas, pero es imprescindible entender sus conexiones y diferencias como parte de un debate político con datos y libertad de expresión. El fiasco del 'ordenamiento' indica a lo que pueden conducir los 'grupos de trabajos' cerrados", apuntó.

El economista recomendó que "un primer paso elemental para poder hacer un debate participativo en Cuba sobre pobreza (el 'fondo' de la distribución de ingresos) y desigualdad (distribución de ingresos en toda la sociedad) sería hacer públicas las mediciones oficiales que existen, pero que no se divulgan. El funcionamiento de las instituciones (familia, Estado, mercado, etc.) es crucial para la existencia de las 'circunstancias' que resultan en las formas más rechazadas de desigualdad".

"En Cuba, grupos de la sociedad no acceden a oportunidades productivas debido a 'circunstancias', principalmente internas, más allá de su control. Hay desperdicio de potencial humano, baja eficiencia y poco dinamismo. También emigración y descomposición de tejido social. Uno de los costos de no abordar pobreza y desigualdad en forma de debate político participativo y libre es que pudiera perderse de vista que en Cuba la desigualdad de oportunidades podría estar operando como mecanismo para reproducir desigualdades en próximas generaciones".

"Ni la pobreza ni la desigualdad son accidentes sociales. Se explican por muchos y variados factores, pero en el fondo están determinadas por estructuras de poder. No solamente son fenómenos políticos por sus efectos, sino sobre todo por sus causas", agregó Monreal.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com