Más de 20 000 vacas murieron en Sancti Spíritus: la ganadería sigue sin remontar en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de febrero de 2022

Article feature image

Las medidas del régimen para impulsar la ganadería en Cuba no cumplieron su objetivo en Sancti Spíritus: en 2021 murieron más de 20 000 vacas y decreció la masa ganadera, informó el medio oficialista Escambray.

“Se pensaba que la entrada en vigor en mayo pasado de las medidas de liberar la comercialización de leche fresca y sus derivados y de autorizar el sacrificio, consumo y venta de las carnes de ganado bovino serían la arrancada para iniciar el camino de la recuperación; sin embargo, el reciente balance anual del sector mostró una radiografía que, si algo ilustra, es deterioro”, señaló la citada fuente.

El periodista oficialista José Luis Camellón dijo que hay un “descontrol que pone en entredicho el fin primario de recuperar la ganadería y cuanto sistema de trabajo existe en función de esa rama”.

En 2021 la masa ganadera bajó la natalidad, se disparó la mortalidad y creció el hurto y sacrificio. “Las cifras principales son de espanto: más de 20 000 muertes vacunas, decrece la masa en 8254 cabezas (el año anterior habían sido unas 200); y la natalidad quedó en el 47%, con 5062 nacimientos menos en comparación con el 2020”.

En Sancti Spíritus hay 398 665 cabezas de vacunos (8254 menos); 4189 cabezas de especie bufalina (crecen en 510); 79 700 cabezas de equinos (decrecen en 4989); 16 878 caprinos (decrecen en 1610) y 46 807 ovinos (decrecen en 1093).

En 2021 ocurrieron 58 200 nacimientos, con una natalidad del 47% y 5062 nacimientos menos en relación con el 2020; 1746 hurtos contra el ganado mayor y se aplicaron 1927 multas con un valor mayor a los 400 000 pesos.

Aunque en el municipio de Sancti Spíritus aumenta el número de productores (más de 300) que serán autorizados en el 2022 a matar animales por cumplir los requisitos del sacrificio. Esa cifra apenas representa “el 10% de los propietarios de ganado en ese territorio. O sea, la inmensa mayoría de los ganaderos espirituanos no logró crecimiento en las cabezas; entonces, de prevalecer ese comportamiento, las medidas pudieran surtir el efecto contrario y hasta conducir a la extinción de la masa”, dijo Camellón.

Según Escambray, los problemas con la ganadería son de “los dueños, sean estatales o privados”, así como de la gestión de empresas estatales. Por ejemplo, al cierre de enero en Sancti Spíritus faltaba contratar seis millones de litros de leche para cubrir la entrega planificada a la industria láctea.

“Los productores de ganado demoran cinco, seis o siete meses y hasta más para acudir al Registro de Control Pecuario a inscribir el nacimiento; otros esperan cuatro meses para reportar la muerte del vacuno”.

Por su parte, aunque más del 80% del rebaño está en manos del sector cooperativo y campesino, hay problemas para la reproducción e incremento de los niveles de gestación en la masa porque no hay integración entre la empresa y los productores para la prestación del servicio de la veterinaria y la reproducción.

“Las dos causas principales a las que se les achacan el elevadísimo número de muertes están muy ligadas al dueño del vacuno: desnutrición —el mayor por ciento—, y accidentes. La primera provocada por falta de alimentación, suministro de agua y de manejo integral al rebaño. Los accidentes son la segunda causa principal de la alta mortalidad —representa cerca del 20% de las muertes—, en un año sin huracanes, intensas lluvias, ni siquiera un marcado evento de sequía meteorológica, da que pensar”, señaló Escambray.

Los problemas en la alta mortalidad de terneros es porque la crisis económica de Cuba no permite importar soportes nutricionales necesarios para las crías. Además, en los potreros hay racionalización de agua al rebaño, insuficiente comida y en algunos sobrepoblación.

“Tener muchos animales en el potrero puede parecer bueno, pero se vuelve casi un zoológico, y de ahí nace también el bajo índice de litros de leche por vaca”, dijo un experto a Escambray.

“Más que lamentar tamaño retroceso, de momento cabe esperar que se indague al pie de los potreros y vaquerías por qué se mueren los animales, no se siembra la base proteica, hay baja natalidad, no se reportan oportunamente nacimientos y muertes, y sigue deprimida la reproducción”, dijo Camellón.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar