CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Carlos Varela en Miami: El Leñador de vuelta al Bosque

Redacción de CubitaNOW

Miami, Arte y Cultura, Cuba

Ha pasado más de un año desde la última vez que escribí algo. No llevo la cuenta exacta, pero lo sé. O lo saben mis dedos. Durante este tiempo han hibernado apaciblemente, colgando como apéndices inútiles dignos de un tratamiento mejor. Una amputación, por ejemplo, algo así. 

No sé lo último que escribí hace doce o quince meses. Fue algo olvidable, como podrá verse. Pero sí sé lo último que estuve a punto de escribir. Y ese texto que no terminó de escribirse, pero casi, me persigue como una obsesión que ahora mismo, mientras empiezo a teclear dos, tres párrafos temblorosos, me obliga a parar de oración en oración, me hace jadear como si no fueran los pulmones los que hace un año se me hubieran encharcado de Covid-19, y hubiera sido el cerebro. Como si tuviera el cerebro sofocado o aterrorizado. 

Era un texto como regalo de cumpleaños a Carlos Varela. Y él no tiene ni remota idea de eso. 

Empezaba abril del infame año de la pandemia, yo no sabía lo que me esperaba, y Carlos cumplía unos años que, luego de complotarme con el artista visual Karoll William, me había empecinado en celebrarle “a cuatro manos”: Karoll estaba en proceso de editarle un (formidable) video a la canción Parte del Juego, yo escribiría una reseña sobre El Grito Mudo, que se había estrenado pocos meses atrás, y que me obsesionaba de una manera extraña. Me fascinaba y entristecía a partes iguales. No puedo dejar de pensar que era una especie de premonición. 

El mundo se nos empezaba a cerrar, a comprimir alrededor como una fruta podrida mientras Carlos advertía, desde el minuto y medio del álbum: “A todas luces vienen malos tiempos / Y nadie sabe bien como el silencio nos besó…” Nadie descifró a tiempo el mensaje, y bien que nos habría venido.

Así que yo empecé a reseñar El Grito Mudo ajeno a que el paisaje desde mi ventana se infectaba de un ambiente de guerra: una caravana del ejército de Estados Unidos se deslizó por mi vecindario llena de ruidos y de una parsimonia siniestra. No estoy siendo metafórico, hablo del ejército en sentido literal. 

Desde mi balcón vi al parque C. B. Smith de Pembroke Pines, con sus flores y praderas enormes y sus lagos con cisnes indiferentes, llenarse de carpas blancas donde unos militares vestidos con ropas blindadas contra el virus hacían pruebas de infección 24 horas al día. El lugar donde solía llevar a mi hijo a deslizarse en trampolines y piscinas se convirtió en una escena de Contagion frente a mis ojos. Una cosa enloquecedora. Un mundo asfixiante y asfixiado. Como un grito mudo. Un mundo mudo.

Empecé a teclearle a Carlos su regalo de cumpleaños en aquellos días, pero una tos impertinente me hacía desviar la vista de la pantalla y me obligaba una y otra vez a retomar el hilo luego de agarrar algo de aire, luego de un buche de agua, qué mierda era esto, qué le pasaba a mi garganta, voy a tener que seguir luego, ahora no me siento demasiado bien. 

Pero la tos no se fue. A cambio, se me fueron el sabor y el olfato. De golpe. Y se me fue mi hijo durante semanas enteras, alejado de mí como venganza y prevención (en ese orden) de una ex mujer con muchas ganas de hacerme pagar por los pasados presentes. Me llegaron unos espasmos rarísimos que me hacían temblar sin frío ni fiebre. Me llegaron los dolores en el cráneo, en el cuero cabelludo, en los huesos. Me dolían las encías y los testículos. ¡No estoy exagerando! Me dolían los putos pensamientos.

Y después, cuando un test me confirmó la infección y me hizo un leproso de nuevo tipo, me llegaron las fiebres de la una de la madrugada. Empezaban con una puntualidad maníaca, se iban solas, se burlaban de cualquier cocimiento o pócima o fármaco o conjuro. Eran una pesadilla dentro de otra pesadilla.

Luego de la tercera o la cuarta noche consecutiva de fiebre de la una de la madrugada inauguré un ritual: sentarme en mi balcón flanqueado por tres árboles y cien ardillas pandilleras, inclinar la cabeza hacia atrás como quien quiere aspirar la brisa con más facilidad, cerrar los ojos y encajarme los audífonos con unas músicas que tenían algo de místicas, de fe. Lo repetí cada noche mientras la fiebre me atormentó. De alguna manera albergaba la esperanza de terminar mi ritual y sacarme los audífonos y que la enfermedad se me hubiera ido ya. Y que mi hijo hubiera regresado. Tuviera o no un parque al que poderlo llevar a jugar.

Aquellas músicas eran tres. Tres álbumes que roté como un obseso, drogado por la fiebre del coronavirus y por sustancias que aún no toca confesar, y cuyos acordes me alternaban adentro unas sensaciones que en esas noches me eran confusas pero que hoy puedo comprender con perfecta lucidez: 10,000 Days, de Tool; Human: II: Nature, de Nightwish; El Grito Mudo, de Carlos Varela. 

A ver si me explico: yo quise regalarle a Carlos un texto sobre su álbum, pero me dio por casi morirme y tuve que dejarlo para después. Para la sobrevida, si sobrevivía, cosa que no podía asegurar. Tony Soto, mi médico, mi amigo, mi curandero de todas las dolencias posibles, se moriría poco después de esa misma basura que me contagié en una gasolinera o un diálogo intrascendente con nunca sabré yo quién. Los síntomas no me hacían presagiar nada bueno. Eran horrendos.

Y mientras no escribía una reseña sobre su disco hermoso, cada noche en mi balcón de cuarentena yo pasaba las fiebres de la una de la madrugada con la voz de Carlos reviviéndome el espíritu un poco por los oídos, dándome un boca a boca de oxígeno para mis pulmones que peleaban como bestias, negados a perder contra un virus de mierda.

Yo no podía escribir, y no podría hacerlo más en un larguísimo año, y ese impasse ocurrió cuando estuve a punto de escribir sobre aquella misma música con la que me intentaba salvar todas las noches, paso a paso, como una plegaria o una transfusión. Carlos se volvió un druida que me ayudaba a sanar cuando yo empezaba a sentir que me moría. Y él tampoco sabe esto.

De esas noches me ha quedado una partícula de memoria afectiva muy proustiana. Cuando, al comienzo mismo del álbum, una voz recita a Kabir Das: “I´ve been thinking about the difference between water and the waves on it”, a mi me asalta el olor a la tierra húmeda poco antes de llover y estoy seguro de que ese efecto, esa imagen, me va a acompañar hasta que me muera de verdad, sin simulacros ni falsas alarmas. Llevo un año escuchando ese comienzo melódico y atronador de Why not? y reviviendo el mismo efecto. Que alguien me diga que eso no es una cabrona maravilla. 

Pero no era la primera vez que yo sobrevivía una época de plagas con la música de Carlos Varela como antibiótico en las venas. Antes había pasado otra plaga personal. Se llamó adolescencia. 

Me atrincheraba en mi cuarto a los dieciocho años, frustrado, insatisfecho de todo y de todos, despreciando la maldita circunstancia de agua por todas partes y despreciando el destino provincial que me había tocado vivir, hastiado de un país que no me gustaba y al que yo le gustaba menos aun; y así, sin aguantar más, harto tan harto como la chica implorante de El Grito Mudo, reproducía Como los Peces a un volumen insoportable, de la primera canción a la última. Sentado en el piso de mi cuarto, en Bayamo, hosco, lleno de libros y de rabias, haciendo catarsis con aquel disco que se me volvió un tótem, un objeto de adoración. Así pasé aquella otra plaga distante.

En esos tiempos nació mi amistad con Carlitos. Él no lo recuerda, aunque mienta y me asegure que sí. Quien si lo recuerda es un combativo colectivo de periodistas de prensa plana, radio y televisión local de Bayamo, que asistieron como testigos involuntarios a un cuestionario mío, como estudiante de segundo año de periodismo, frente al músico famoso en toda Cuba y fuera de ella que, en ese 2004, estaba de gira por todo el país. 

Esa noche, en el Teatro Bayamo, rodeado de mis futuros colegas (no me había graduado aún) escupí la pregunta que hasta último momento no supe si tendría valor de formular. 

Carlos recién regresaba de una gira por Venezuela junto a Silvio Rodríguez, su amigo, su semidiós. Alguna prensa extranjera no dejó escapar la suspicacia que encerraba Carlos Varela, paradigma de amor difícil con el oficialismo cubano, sea este lo que sea, cantando en la Venezuela de Hugo Chávez junto a Silvio, paradigma cultural de la Revolución Cubana y parlamentario nacional. Yo amaba la música de aquel tío pequeñito y problemático. ¡Yo lo amaba también a él! Eso no impidió que en un cuestionario donde le pedía, para su sorpresa (en público, en provincias) que me hablara de sus infinitas censuras y sus letras contestatarias, yo incluyera algo parecido a un desafío o un puñal:

“Acabas de venir de Venezuela, de cantar mucho en Venezuela. No es un país cualquiera, ni tiene un gobierno cualquiera. Es un símbolo, ahora mismo”, empecé. Él asintió, en silencio. “Mi verso favorito de tu Leñador sin Bosque plantaba una bandera de principios: tú vivías alejado del trono y del dragón, y preferías ser olvidado antes que hacer de bufón, Carlos. Pero ahora no sé. ¿Cambió algo desde aquel 1994 hasta este 2004? ¿Aceptaste hacer de bufón?”



No incluiré aquí, esta vez, su respuesta. A pesar de ser exquisita y de haberla dicho con el mismo tono de desafío y de puñal que llevaba la pregunta. No soy un buen tipo, por supuesto la dejaré pendiente para otro futuro. Pero esa noche y esa entrevista y ese duelo de espadas forjó algún vínculo, un hilo de Ariadna, unas borgianas ruinas muy circulares entre Carlos Varela y yo, donde siempre volvemos a encontrarnos, en una entrevista frente a frente o un concierto, o en el estreno en Miami de El Poeta de La Habana, ese documental bellísimo que le filmara Ron Chapman. Sea donde sea, siempre termino echando mano de su música para salvarme yo, egoísta hasta el tuétano, termine o no salvándolo también a él. El sobreviviente que soy sabe perfectamente a quién de vez en vez le puede deber la sobrevida. 

Por eso cuando supe que regresaba a cantar este julio de pospandemia a Miami me pregunté cómo no lo sospeché antes. El símbolo, el jodido símbolo detrás de todas las cosas, sean o no grandes. Sean grandes o pequeños sueños. 

Su primera ráfaga de conciertos este fin de semana en el Flamingo Theater de Brickell (viernes 2, sábado 3, domingo 4) se vendió exactamente en modo ráfaga. La web de reservas por internet me sonrió displicente y me despachó cuando intenté comprar mis asientos par de semanas atrás. La demanda fue tan abrumadora que debió agregar una nueva fecha (donde sí compré mis asientos, de un zarpazo) terminando el mes, el día 30 de julio. Lo necesitó el público. O quizás lo necesitó él. 

Carlos no lo sabe, pero el leñador que es tiene un bosque tupido, sensible y vivo al que cuidar, y al que siempre volver. Sin esa comunión se mueren bosque y leñador. Ambos. Sin soluciones ni escapes. 

Y si a mí algún concierto debía devolverme la felicidad infantil que me provoca la música en directo, sudada, entrecortada por el whisky o las hierbas o los polvos, la música que flota martillada frente a una jauría arrebatada, absorta, vociferante; ese concierto no podía ser de nadie mas que Carlos, el tipo adorable al que intento regalarle algo y termina regalándome canciones para mi propia salvación. 

Este texto, luego de un año infinito y oscuro sin escribir al menos una palabra que no diga nada y que al mismo lo esconda todo, es parte de esa salvación.  


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí están las doce categorías permitidas para entrar legalmente a Cuba procedentes de Estados Unidos

Hace 1 día

Eligen nuevo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba : Más de lo mismo

Hace 13 horas

Sandro Castro denuncia cuentas falsas: “No tengo Facebook, solo Instagram y TikTok”(video)

Hace 21 horas

Revelan las causas del accidente masivo en Majagua, Ciego de Ávila, que dejó 4 muertos y decenas de heridos

Hace 1 día

El euro se dispara y sigue liderando el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Fallece joven cubano tras 40 días en huelga de hambre en prisión: exigía justicia por condena sin pruebas

Hace 22 horas

Capturan en Río Cauto a asesino de niña de nueve años

Hace 19 horas

Se hunde la MLC en Cuba e incrementa temores de su desaparición

Hace 17 horas

Detienen en La Habana a administradores de bodega por robo de 29 sacos de arroz y 15 de chícharos

Hace 12 horas

Homeland Security interroga durante cinco horas a cubanoamericano tras viajar a Cuba

Hace 1 día

Joven en Cienfuegos es asesinado por un militar tras gritar consignas contra el régimen en medio de un apagón

Hace 1 día

Yomil abre nuevo negocio en Cuba cerca de la playa

Hace 1 día

Periodista oficialista admite colapso social en Cuba y desata ola de reacciones(video)

Hace 21 horas

Fallecen un niño y un adulto tras fuga en planta eléctrica en El Hueco, San Miguel del Padrón

Hace 21 horas

Tragedia en Las Tunas: joven pierde la vida al ser apuñalado por la espalda en Playa La Boca

Hace 23 horas

Detenido en el aeropuerto de Madrid, cuando viajaba a Cuba, un implicado en los violentos disturbios de huelga en España

Hace 8 horas

“Soy cubano. Eso es cosa de hombres”, dijo hombre arrestado en Miami por abuso sexual a un menor

Hace 1 día

Lázaro Guerra rompe el silencio tras descompensación en vivo(video)

Hace 1 día

Fallece pasajera en el tren Santiago–Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en que Cuba está “en guerra”, mientras el país se desmorona bajo su propio sistema

Hace 15 horas

Embajada en La Habana ofrece nuevas oportunidades académicas para cubanos que buscan salir del país

Hace 16 horas

Cape Coral, Florida: del paraíso inmobiliario al mercado más deprimido de EE.UU.

Hace 13 horas

Cubana de 40 años muere al caer desde un tercer piso en República Dominicana

Hace 1 día

Entierros múltiples conmocionan al pueblo de Vicente tras tragedia en Majagua(video)

Hace 1 día

Edith Massola se hace retoques estéticos en Madrid

Hace 1 día

Masones de Cuba alzan su himno frente a la Seguridad del Estado(video)

Hace 1 día

La Cintumbare posa en lencería y le llueven piropos

Hace 16 horas

Diana Rosa Suárez desmiente rumores sobre su salud y confirma su residencia(video)

Hace 21 horas

Yomil y las críticas por declarar que tiene cinco casas en Cuba

Hace 15 horas

Retrasos y caos en Correos de Cuba: motos y paquetes atrapados en la ineficiencia estatal

Hace 11 horas

Horror en Tailandia: niño de 8 años fue criado entre perros y solo se comunicaba con ladridos

Hace 16 horas

Kristoff Kriollo confirma que ya no está soltero y presenta a su pareja

Hace 15 horas

Bebeshito vuelve en modo fan esta vez con Farruko y desata burlas

Hace 15 horas

Rachel Arderi confiesa cirugía estética y los problemas que le ha traído

Hace 16 horas

Mexicanos cuestionan que en Cuba la gasolina sea más barata que en su país, pese a recibirla desde México

Hace 15 horas

“¿Qué han hecho bien en 60 años de poder absoluto?”: escritor Amir Valle critica al gobierno cubano(video)

Hace 18 horas

William Levy evita juicio tras escándalo en restaurante: será admitido en programa de derivación

Hace 12 horas

¡Es hoy! Miss Universo Cuba 2025 tendrá una nueva reina

Hace 16 horas

USCIS acelera procesamiento de casi 9,000 casos de parole humanitario y reunificación familiar en un mes

Hace 19 horas

La Diosa le pone nombre de influencers cubanos a los cachorros de su perrita

Hace 16 horas

Impostor se hace pasar por Marco Rubio con inteligencia artificial y contacta a altos funcionarios

Hace 15 horas

Marianela Ancheta defiende a concursante de Miss Universe Latina ante crítica por su físico

Hace 16 horas

Zar de la frontera sobre operativos contra inmigrantes: “Tenemos que arrestar a 7,000 cada día'

Hace 14 horas

Amanda Sanz comparte video de su transformación y Celle comenta

Hace 16 horas

Vecinos con niños en brazos paralizan calles en Santiago de Cuba y logran respuesta de la Empresa Eléctrica

Hace 1 hora

Votó por Trump y ahora enfrentan la deportación de su esposa tras 25 años en EE.UU.

Hace 17 horas

Contaminación asfixia a Moa: enfermedades respiratorias y cáncer arrasan mientras la industria del níquel no se detiene

Hace 19 horas

Maybelis Meléndez, esposa del exlanzador pinareño Yosvany Álvarez, fallece a causa de leucemia

Hace 1 hora

Despiden en Manacas al preso Yan Carlos Gonzales, fallecido en la cárcel(video)

Hace 1 hora

Hombre irrumpe en la pista y es absorbido por el motor de un Airbus A319 en Pérgamo, Italia

Hace 21 horas

José Daniel Ferrer: en peligro y su familia duda que el régimen cumpla con la liberación(video)

Hace 23 horas

'Cuba entre el dolor y la esperanza' Sor Nadieska Almeida

Hace 2 horas

El verano en Guantánamo no se disfruta, se sobrevive

Hace 1 hora

Llueve sin tregua y Bayamo se inunda(video)

Hace 1 hora

Estalla la indignación en Polonia: dos asesinatos atribuidos a migrantes ilegales desatan protestas masivas(video)

Hace 1 día

Sale en libertad Andy García Lorenzo tras cumplir cuatro años de prisión por manifestarse el 11J

Hace 23 horas

EE.UU. eliminará gradualmente la exigencia de quitarse los zapatos en controles de seguridad aeroportuaria

Hace 15 horas

México paga a Cuba más de un millón de dólares por formación de 25 estudiantes de medicina

Hace 19 horas

Hallel Génesis recrea escena de famosa película en su nuevo videoclip

Hace 16 horas

Ratas, suciedad y abandono en el hospital de Remedios, Villa Clara(video)

Hace 1 día

Ambert, el pueblo francés que vende casas por un euro para atraer nuevos residentes

Hace 1 día

Condiciones precarias en el Hospital Infantil “La Ondi” de Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Tragedia en Güines: un fallecido y tres viviendas destruidas tras incendio, familias lo pierden todo

Hace 1 día

Infierno imparable en Tarragona, España (video)

Hace 23 horas

Ricky Martin sacude París en defensa de Karol G

Hace 21 horas

Yanquiel Fernández dice NO al Team Asere mientras se definen los rostros cubanos al Clásico Mundial 2026

Hace 22 horas

Fallece Iván Alonso, emblemática voz de la COCO y alma del equipo Metropolitanos

Hace 20 horas

Huye por las vías tras un robo y muere atropellado por un tren en Barcelona

Hace 22 horas

Dany Ome y Kevincito el 13 anuncian gira por Cuba

Hace 16 horas

Valentía bajo la tormenta: dos mexicanas salvan a 20 niñas en Texas

Hace 1 día

Confirman fecha de juicio por el asesinato de El Taiger

Hace 1 día

México envía más de 180 millones de dólares en crudo a Cuba este año pese a posibles tensiones con EE.UU.

Hace 17 horas

Reguetonero cubano Leamsy “La Figura” denuncia condiciones inhumanas desde la cárcel para migrantes Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Devastación en Texas: más de 100 fallecidos. Las búsquedas de desaparecidos no se detienen tras inundaciones históricas(video)

Hace 30 minutos

Tiroteo masivo en Filadelfia deja tres fallecidos y diez heridos, entre ellos tres menores (video)

Hace 23 horas

Banco Metropolitano denuncia sabotaje en cajeros; oposición vincula hechos al malestar social creciente

Hace 1 día

Rachel Arderi y La Dura vuelven a ser el centro de comparaciones

Hace 1 día

Promesas rotas y abandono oficial: ¡la peor de las mentiras!

Hace 1 día

Tormenta severa azota Artemisa con granizo, vientos intensos y descargas eléctricas

Hace 1 día

Jacob Forever cumple el sueño de una niña en su gira

Hace 1 día

Operativos migratorios con estética militar aterrorizan Los Ángeles en plena escalada de redadas federales

Hace 1 día

Apareció muerto el exministro de Transporte ruso horas después de ser destituido por Putin

Hace 1 día

Trump arremete contra Elon Musk y califica su nuevo partido como un “desastre”

Hace 1 día

Rusia al borde del colapso económico tras tres años de guerra: recesión, inflación y alerta bancaria

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine sacado del Playpen 2 en Hialeah tras caótica pelea nocturna(video)

Hace 1 día

Jorge Perugorría en nueva producción sobre narcos

Hace 1 día

Los BRICS se alinean con la dictadura de Cuba, el terrorismo de Irán y los crímenes de guerra de Putin

Hace 1 día

Arrestan en Granma a ciudadano por robar traviesas de la vía férrea justo antes de que pasara el tren

Hace 1 día

Shakira donará parte de sus ingresos en Texas a víctimas de las inundaciones: “Devastada por tanta pérdida”

Hace 1 día

Tragedia en Nueva Jersey enluta a Puerto Rico

Hace 1 día

Influencer Lisandra Silva cuenta tenebrosa historia sobre sus Labubu

Hace 1 día

Hermanos se convierten en el rostro del negocio familiar ante temor a redadas migratorias

Hace 1 día

Empresa en Ciego de Ávila reanuda la pesca de camarones… pero solo para la exportación

Hace 1 día

El Chulo muestra faceta desconocida a sus seguidores

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine expulsado de un club tras enfrentamiento con un cliente

Hace 1 día

Más de 100 fallecidos por inundaciones en Texas mientras continúa la búsqueda de desaparecidos

Hace 1 día

Gerardo Hernández de paseo por Europa mientras Cuba se apaga

Hace 1 día

“11J: Un Solo Pueblo”, expo tributo en Miami a los rostros y voces de la protesta en Cuba

Hace 1 día

Rubio lanza mensaje directo a disidentes cubanos mientras crecen exigencias de acciones reales

Hace 3 minutos