CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡ Importante! Trump refuerza la presencia militar de EE. UU. en Panamá para 'Recuperar el control sobre el canal'

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, America Latina

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este jueves que su administración ha trasladado "muchas tropas" a Panamá en un esfuerzo por aumentar la presencia militar estadounidense en la región y recuperar el control sobre el Canal de Panamá.

Trump hizo estas declaraciones en la Casa Blanca junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien había regresado recientemente de una visita oficial al país centroamericano. Según el mandatario, la ocupación de ciertas zonas que previamente no estaban bajo control estadounidense es parte de un proceso para recuperar áreas estratégicas, incluidas aquellas vinculadas al canal.

El miércoles, durante la visita de Hegseth a Panamá, ambos países firmaron un memorando en materia de seguridad que, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, eleva significativamente la presencia militar estadounidense en el país. "Estamos recuperando el control sobre el Canal de Panamá", destacó Hegseth durante una reunión en la Casa Blanca, agregando que este paso es parte de un esfuerzo mayor para contrarrestar la influencia de China en la zona. En su discurso, Hegseth acusó a administraciones anteriores de facilitar el creciente poder de China sobre esta importante vía interoceánica.

La Administración Trump argumenta que la presencia china en el canal es una amenaza a la seguridad nacional, señalando que los intereses de Beijing han aumentado en los últimos años, particularmente a través de la influencia de operadores chinos en varios puertos estratégicos ubicados alrededor del canal.

"Nosotros, junto a Panamá, estamos expulsando a los que intentan tomar el control", agregó Hegseth, calificando el viaje a Panamá como un "éxito rotundo". Además, el secretario de Defensa destacó la estrecha relación con el presidente panameño, José Raúl Mulino, a quien describió como un "gran aliado".

El gobierno panameño ha intentado calmar las preocupaciones internas, asegurando que el memorando firmado es de carácter "temporal" y que en ningún momento se han cedido soberanía ni derechos exclusivos a Estados Unidos.

El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, insistió en que el acuerdo respeta tanto el Tratado de Neutralidad del Canal como la Constitución de Panamá, descartando la posibilidad de que se instalen bases militares estadounidenses de forma permanente en el país.

A pesar de los esfuerzos por aclarar la naturaleza del acuerdo, surgieron tensiones cuando la versión en inglés del comunicado conjunto omitió una frase clave sobre la soberanía panameña sobre el canal, lo que generó "malestar" en las autoridades de Panamá.

En la versión en español, se especifica que el Secretario Hegseth reconoció explícitamente el "liderazgo y la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes".

Este reforzamiento de la presencia militar estadounidense en Panamá llega en un contexto geopolítico tenso, con la administración Trump decidida a recuperar una mayor influencia sobre el canal, una vía que Estados Unidos administró hasta su transferencia a Panamá en 1999. Como parte de este enfoque, se ha mostrado especialmente interesado en revertir la participación de un operador de Hong Kong en dos de los cinco puertos más importantes vinculados al Canal de Panamá.





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piloto de Miami desafía la orden de desviar vuelo con ayuda humanitaria y aterriza en Maiquetía

Hace 14 horas

Sistema eléctrico cubano podría registrar menos apagones tras la sincronización de dos unidades generadoras

Hace 16 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 12 horas

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 12 horas

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 11 horas

Rescatistas estadounidenses encaran a Diosdado Cabello y denuncian sabotaje en labores de rescate(Videos)

Hace 15 horas

Siguen bajando las divisas en mercado informal cubano y crece la tendencia a la baja

Hace 17 horas

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 12 horas

'Ojalá me pagaran por decir la verdad; a muchos les pagan por mentir': Ana Bensi responde a Gerardo Hernández

Hace 16 horas

Tres generaciones de una misma familia cubana pierden la vida tras el colapso de un edificio en Venezuela

Hace 16 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 8 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 8 horas

Avión de American Airlines frena a toda velocidad para evitar colisión en pista activa en aeropuerto de Miami

Hace 15 horas

Siguen cayendo las divisas en mercado informal de Cuba con nuevas bajas en USD y EUR

Hace 1 día

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 11 horas

Fallece familia pinareña tras terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 5 horas

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 11 horas

GAESA 'toca la bola' y 'cede' terminal de contenedores de Mariel a nueva empresa tras sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 11 horas

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 11 horas

Confirman la muerte de la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras días de búsqueda

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 5 horas

Aquí los hoteles que continúan operativos en La Habana y Varadero este verano

Hace 1 día

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 1 día

Denuncian muerte violenta de un hombre en la Calzada de Managua

Hace 1 día

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 3 horas

Real Madrid y Florentino Pérez donan un millón de euros cada uno para los damnificados en Venezuela

Hace 13 horas

Periódico oficialista de Matanzas denuncia reticencia de dirigentes a aplicar las nuevas medidas económicas

Hace 2 días

Terremotos en Venezuela exponen el colapso de viviendas del chavismo y reavivan denuncias de corrupción

Hace 13 horas

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 5 horas

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 2 horas

Fallece Humberto Pérez, el economista que pasó de arquitecto del modelo cubano a figura apartada por el poder

Hace 1 día

El cubano Benjamín León Jr., embajador de EE.UU. en España, será padre a los 81 años

Hace 1 día

Detienen a un pastor durante manifestación religiosa en Cabaiguán(Video)

Hace 16 horas

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 10 horas

Detienen en Matanzas a dos hombres acusados de intentar incendiar una vivienda con personas dentro

Hace 1 día

Explosión en perforación petrolera de PDVSA deja varios trabajadores heridos en Venezuela(Video)

Hace 15 horas

Incendio de transformador causa alarma en Artemisa (video)

Hace 16 horas

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 12 horas

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 12 horas

Vecinos de Marianao buscan a este hombre señalado por robos en la zona

Hace 15 horas

Madre cubana a Díaz-Canel: 'Nadie te quiere ni te escogió, vete'

Hace 16 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus; su exesposo es el principal sospechoso

Hace 14 horas

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 10 horas

Rechazan billetes de 20 pesos a cubana que compraba alimentos para animales en Mayabeque

Hace 1 día

Voleibolista Javier Concepción será operado este lunes; Cuba mantiene la lucha por avanzar en Liga de Naciones

Hace 16 horas

Shakira invita a niños de Uganda para compartir escenario virtual en el show final del Mundial(Video)

Hace 14 horas

Ascenso del cubano Jenry Hernández al Juvenil B del Real Madrid despierta ilusión

Hace 16 horas

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona abuso del poder y llama a buscar la verdad

Hace 17 horas

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 12 horas

Rescatistas españoles denuncian trabas que les impidieron llegar a Venezuela(Video)

Hace 1 día

Nueva avería retrasa otra vez la entrada de la CTE Antonio Guiteras y prolonga la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 12 horas

Tiroteo en el norte de Alemania deja al menos cinco muertos y activa amplia operación policial en Stade

Hace 13 horas

Nuevo sismo de 4,2 sacude La Guaira y reaviva el pánico en la zona devastada por los terremotos(Video)

Hace 14 horas

Crece la angustia por doctora cubana, su esposo y su bebé desaparecidos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 12 horas

Piden ayuda para identificar a un hombre desorientado en Santa Clara

Hace 16 horas

Más de 30 cubanos siguen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Tres millones de personas se quedan sin seguro médico en EE.UU.

Hace 1 día

Niños rescatados de terremotos en Venezuela enfrentan riesgo de trata y explotación infantil (Video)

Hace 1 día

Rubén Blades envía mensaje a Venezuela y llama a enviar ayuda humanitaria(Video)

Hace 15 horas

Trump reaviva debate sobre muro fronterizo con México y plantea completarlo antes de dejar la presidencia

Hace 15 horas

Familia es rescatada con vida tras 26 horas bajo los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Joven cubano paralizado tras ataque con machete clama por operación que no llega (Video)

Hace 1 día

Aquí como entrar a EEUU sin visa, pasaporte ni Real ID

Hace 2 días

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 1 día

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 2 días

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 1 día

Coppelia de Santa Clara en estado de deterioro genera indignación ciudadana

Hace 1 día

“Hay gente viva todavía y lo quieren ocultar”: no dejan pasar a rescatistas en Barquisimeto (Video)

Hace 1 día

Ricky Martin se suma a la ayuda por Venezuela tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Rescatista venezolano sigue salvando vidas tras perder a su hija y nietos en el terremoto(Video)

Hace 1 día

“El socialismo está más vivo que nunca”… mientras Cuba se hunde en apagones- Miguel Corona

Hace 2 días

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 2 días

Miles de fugas de combustible permanecen activas en Florida generando preocupación

Hace 1 día

Hijos de Ricardo Montaner encabezan ayuda humanitaria en Venezuela tras terremotos(Video)

Hace 1 día

Encuentran cuerpo de adolescente cubana tras los sismos en Venezuela; continúa la búsqueda de su primo(Videos)

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 1 día

Cifra de muertos ya supera los 1.430 mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes

Hace 2 días

´La raíz de la crisis cubana está en la falta de libertad´, afirma el padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Banco Central de Cuba admite necesidad de una transformación profunda ante una crisis económica “severa”

Hace 2 días

Díaz-Canel dice estar en contacto con Venezuela en medio de reportes de cubanos desaparecidos tras los sismos

Hace 1 día

Vecinos reducen a ladrón y lo entregan a la Policía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Accidente en Yateras deja una fallecida y tres lesionados

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide al Congreso aprobar la Ley PANA para financiar la reconstrucción de Venezuela

Hace 1 día

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 1 día

Madres lactantes convocadas en Maturín a donar leche materna para bebés vulnerables(Video)

Hace 1 día

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 2 días

Matanzas en alerta por nuevos focos del caracol gigante africano

Hace 1 día

Fallecen este domingo 11 personas al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia

Hace 1 día

Inspectores en Camagüey convierten efectivo de negocios privados en transferencias bancarias durante arqueos

Hace 2 días

Vecinos de Párraga denuncian ola de robos y difunden imágenes de un sospechoso en techo(Video)

Hace 1 día

Ex preso político denuncia advertencia de hasta pena de muerte por difundir información militar en Cuba

Hace 2 días