Ucrania ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para destinar el 50 % de los beneficios generados por la explotación de sus recursos naturales a un fondo de inversión conjunto. Este fondo, en el que EE.UU. tendrá mayor poder de decisión, se utilizará para realizar inversiones en la economía ucraniana.
Fuentes de la oficina presidencial ucraniana confirmaron la noticia al medio Kyiv Independent, mientras que Ukrainska Pravda detalló que el documento final elimina ciertas condiciones iniciales impuestas por EE.UU., como la exigencia de una contribución mínima de 500.000 millones de dólares.
Sin embargo, Kiev no logró que Washington se comprometiera por escrito a continuar brindando apoyo militar a cambio de los beneficios económicos derivados del acuerdo. Una de las cláusulas establece que los fondos no podrán transferirse a terceros sin la aprobación de ambas partes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Volodímir Zelenski visitará Washington en los próximos días para firmar el acuerdo. Trump había condicionado la ayuda financiera de EE.UU. a Ucrania a la firma de este compromiso.
Inicialmente, Zelenski se mostró reacio a aceptar los términos por considerarlos desfavorables, pero finalmente reconoció que Ucrania necesita este acuerdo para asegurar el apoyo económico y de seguridad de su principal aliado.
Gobernador Ron DeSantis promueve a su esposa para ser la próxima gobernadora de Florida
Hace 6 horas