CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Tribuna antimperialista en Guantánamo: El teatro del cinismo en medio de la miseria

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El gobierno cubano ha decidido revivir las llamadas "Tribunas Antimperialistas", esta vez para protestar contra la permanencia de presos en la base naval de Guantánamo. Para el 26 de febrero, más de 50,000 personas han sido convocadas en Guantánamo para denunciar la presencia estadounidense en ese territorio.

Pero, ¿es esta la protesta que realmente necesita el pueblo cubano? Mientras el régimen insiste en sus viejas consignas y en culpar a EE.UU. de todos sus problemas, la realidad dentro de la isla es cada día más desesperante. El pueblo cubano debería estar en las calles, sí, pero exigiendo respuestas por los apagones, el hambre, la falta de medicinas y la miseria en la que el propio gobierno lo ha sumido.

El mismo día que miles de cubanos serán obligados a marchar con pancartas contra el "imperialismo", más de la mitad del país estará a oscuras debido al colapso del Sistema Eléctrico Nacional. La crisis energética es insostenible, con apagones de más de 20 horas diarias, afectando hogares, hospitales y el suministro de agua potable.

Pero en lugar de buscar soluciones, el régimen prefiere distraer a la población con su retórica de siempre, mientras en la realidad no hay combustible para generar electricidad, no hay piezas de repuesto para las termoeléctricas y no hay dinero para importar tecnología.

La escasez de alimentos en Cuba ha alcanzado niveles críticos. Las tiendas están vacías y los precios del mercado negro son inalcanzables para un salario promedio. Las madres cubanas no pueden ni siquiera garantizar la leche para sus hijos, pero el gobierno les pide que se movilicen a gritar consignas vacías contra EE.UU..

La falta de medicamentos también se ha convertido en una tragedia cotidiana. Los hospitales carecen de lo más básico, desde analgésicos hasta antibióticos, mientras el gobierno culpa al "bloqueo" y gasta recursos en organizar actos políticos.

La realidad es que el país está quebrado. Para solucionar solo la crisis eléctrica se necesitan 10,000 millones de dólares, pero Cuba no tiene acceso a financiamiento internacional porque ha demostrado ser un deudor irresponsable. No hay inversionistas dispuestos a poner dinero en un régimen que expropia negocios y no paga sus compromisos.

Y sin inversión, sin producción y sin reformas reales, el país seguirá en un declive sin freno, mientras la propaganda del gobierno intenta convencer a los cubanos de que su verdadero problema es la base de Guantánamo y no la miseria que los consume día a día.

Las tribunas antimperialistas no son más que un espectáculo mediático para ocultar la crisis interna. En cualquier otro país, la gente saldría a las calles para exigir luz, comida y medicinas, pero en Cuba, el gobierno convierte las protestas en un teatro absurdo en el que los hambrientos y los enfermos tienen que gritar contra el "enemigo externo" en lugar de señalar al verdadero culpable de su sufrimiento: el régimen que los oprime.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Abogado Willy Allen critica propuesta de María Elvira Salazar sobre estatus legal para cubanos con I-220A

Hace 2 días

Se conocen nuevos detalles sobre anciana que asesinó a joven en La Habana

Hace 5 horas

Corea del Norte reabre al turismo y turistas dicen que es como vivir en los 80

Hace 1 día

El miedo a las redadas de ICE paraliza a los trabajadores agrícolas en Florida

Hace 1 día

Violencia sin precedentes en Cuba: Asaltantes utilizan una ametralladora en Marianao, La Habana

Hace 1 día

Detienen a traficantes de drogas en La Habana Vieja

Hace 3 días

Latino indocumentado acusado de tráfico sexual y promoción de la prostitución en EEUU

Hace 23 horas

“¿Por qué el cubano aguanta tanto, por qué no acaba de lanzarse a las calles a reclamar su libertad?” Padre Alberto Reyes

Hace 2 días

El ICAP también desmiente a Carlos Lazo sobre ayuda humanitaria a hospitales en Cuba

Hace 1 día

Brutal ataque a conductor de ómnibus en La Habana

Hace 1 día

Condenado a muerte en EEUU elige el pelotón de fusilamiento como método de ejecución

Hace 1 día

Gustavo Trujillo se defiende en enérgica entrevista: “No tengo nada que ver con las acusaciones”

Hace 1 día

Identifican a tres cubanos detenidos en Hialeah por operar esquema de fraude al seguro

Hace 4 días

EE. UU. deja sin visas a funcionarios del régimen cubano

Hace 2 días

Autoridades advierten sobre lluvias intensas en Cuba debido a un frente frío

Hace 5 horas

Hallan a médico muerto en su vivienda en Santiago de Cuba

Hace 2 días

La respuesta vacía del MINSAP: silencio sobre la donación rechazada de Puentes de Amor

Hace 2 días

Mujer mayor asesina a un hombre en San Miguel del Padrón, La Habana

Hace 3 días

Denuncian brutalidad policial en La Habana: Joven albañil golpeado y detenido sin explicaciones

Hace 23 horas

La escasez de medicinas en Cuba es culpa del régimen, no del embargo

Hace 5 horas

Cuba a oscuras: Más de la mitad del país sufrirá apagones este lunes

Hace 4 horas

Detenido trabajador de hospital en Villa Clara por vender insumos médicos robados

Hace 3 horas

La ONU ante un dilema: Estados Unidos se enfrenta a Ucrania y Europa por su propuesta de resolución sobre Rusia

Hace 2 horas

Arrestan en La Habana a ciudadano con un arsenal de armas en su vivienda

Hace 3 días

Legisladores de Florida proponen crear un Departamento de Eficiencia Gubernamental para reducir regulaciones innecesarias

Hace 6 horas

Corrupción policial en Cuba: Boinas Negras extorsionan a transportista de productos agropecuarios

Hace 2 días

Carlos Lazo choca con el castrismo: el régimen le impide entregar ayuda a hospitales

Hace 2 días

¿Luis Silva se quedó en EE. UU.? Vivir del Cuento en el aire ante la ausencia de sus actores

Hace 3 días

Richard Grenell, enviado de Trump a Venezuela: Donald Trump es alguien que no quiere hacer cambios de régimen

Hace 1 hora

Mariela Castro Espín: Exigen rendición de cuentas por $34,6 millones de la ONU mientras vive ajena a la crisis cubana. (Lara Crofs)

Hace 3 días

Apagones interminables obligan a los cubanos a cocinar con carbón

Hace 4 días

Teresa Padrón exige 5 millones a Otaola en medio de disputa legal

Hace 2 días

Gobernador de Florida amplía cooperación con ICE: Inspectores agrícolas podrán interrogar sobre estatus migratorio

Hace 4 días

Donald Trump sufre humillante rechazo en el Kennedy Center: celebridades renuncian y cancelan eventos en protesta

Hace 2 días

Investigación indica que más de 160.000 soldados rusos murieron en Ucrania en tres años de guerra

Hace 3 horas

Vuelo de American Airlines de Nueva York a Delhi aterriza de emergencia en Roma por amenaza de bomba

Hace 1 día

'Manuel Rivero Avella: El Regreso del 'Rey Midas' a la Inversa'

Hace 2 días

Hermanas hispanas salvan a un niño de ahogarse en una piscina en Florida

Hace 1 hora

Asalto en la carretera de Artemisa: encapuchados atacan a pareja y un campesino los enfrenta con machete

Hace 2 días

Volodimir Zelensky dijo que estaría dispuesto a renunciar a cambio de la paz en Ucrania o el ingreso del país a la OTAN

Hace 1 día

Willy Allen asegura que cubanos con I-220A no perderán su residencia en EE.UU.

Hace 2 días

EEUU impone nuevas restricciones tecnológicas a Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y China

Hace 2 días

Bahamas devuelve a Cuba 15 migrantes irregulares

Hace 1 día

Liberadas 48 mujeres latinas víctimas de trata en España: desmantelan red criminal en Alicante y Murcia

Hace 1 día

Crisis del arroz en Camagüey: Tope de precios impuesto por el gobierno provoca cierre de ventas

Hace 4 días

Juicio a un trabajador en Matanzas: una condena desproporcionada para infundir miedo

Hace 4 días

Arrestan por agresión a cubanoamericano indultado por Trump tras asalto al Capitolio

Hace 2 días

La mafia rusa usó Cuba para blanquear dinero a través de inversiones en paneles solares

Hace 4 días

Joven húngaro acusado de asesinar a dos ancianos discapacitados en Miami

Hace 1 día

Corrupción y robo de combustible sacuden el Gobierno de Manzanillo en la provincia Granma

Hace 3 días

Elon Musk lanza ultimátum a trabajadores federales: Justificar el trabajo o renunciar

Hace 1 día

Accidente masivo en Las Tunas deja 11 lesionados, incluida una Menor

Hace 2 días

Ola de robos de motorinas en Cuba: condenan a banda en Pinar del Río

Hace 2 días

El Papa se encuentra en una situación 'crítica' tras una crisis asmática prolongada y transfusiones de sangre

Hace 1 día

Cuba intensifica la lucha contra el narcotráfico: 'A sangre y fuego'... ¿Será real o buscarán otros objetivos?

Hace 2 días

Roban 1,500 millones de dólares al gigante de la cripto Bybit: 'el mayor robo en la historia de las criptomonedas'

Hace 2 días

Manuel Anido Cuesta: vida de lujo en Madrid y las preguntas que despierta su estilo de vida

Hace 3 días

Festival de la Salsa 2025 ilumina La Habana mientras Cuba sufre apagones de hasta 20 horas

Hace 2 días

Identifican a cubano que le prendió fuego a su esposa dentro del auto en Miami

Hace 3 días

Madonna critica a Trump por autoproclamarse 'rey'

Hace 2 días

Realizan juicio ejemplarizante en La Habana por tráfico de drogas

Hace 4 días

Detenido asistente del Hospital Nuevo de Santa Clara por venta ilegal de medicamentos e insumos

Hace 2 días

Gobierno cubano presenta medidas económicas para 2025 en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 3 días

CUPET culpa a Trump por venta de gasolina especial en dólares ; se profundiza la dolarización

Hace 2 días

Crisis funeraria en Cuba: camiones de carga reemplazan a carros fúnebres

Hace 2 días

Willy Allen asegura que los cubanos con parole y reunificación familiar no serán deportados

Hace 2 días

Cubano roba un vehículo en el aeropuerto de Miami para buscar su pasaporte que había olvidado

Hace 3 días

¡Justicia revolucionaria! Delincuente captado robando en Ciego de Ávila es liberado por la policía

Hace 4 días

Trágico asesinato de chofer en Granma revela creciente ola de violencia en Cuba

Hace 3 días

La Ley de Ajuste Cubano (CAA) sigue vigente y no puede ser suspendida por el presidente

Hace 3 días

Cuba en crisis demográfica: Menos nacimientos y una población envejecida

Hace 3 días

Ataque en Berlín: Hombre apuñalado en el monumento al Holocausto, el agresor sigue prófugo

Hace 2 días

Eliminada Cuba de la clasificatoria para la FIBA AmeriCup 2025 tras perder ante Bahamas 97-74 en Nassau

Hace 2 días

Cáncer, leña y abandono: la lucha de una cubana que sobrevive sin apoyo gubernamental

Hace 3 días

Familia canadiense denuncia agresión sexual a su hija en hotel de Cuba y critica respuesta de autoridades

Hace 3 días

Operativo en Artemisa desmantela banda de ladrones que ocultaban autos robados en una finca

Hace 3 días

Will Smith y el talento cubano brillan en los Premios Lo Nuestro 2025

Hace 3 días

Padre Alberto Reyes: 'He estado pensando… ¡en eso que llamamos ´dignidad´!

Hace 3 días

Cuba se sumerge en apagones prolongados: feo panorama el de este fin de semana

Hace 3 días

Aumentan a cinco los feminicidios en Cuba en 2025: dos adultas mayores entre las víctimas

Hace 3 días

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos en España y aliado de Maduro, bajo investigación por acoso sexual

Hace 3 días

El ajuste fiscal en Cuba: consecuencias sociales y económicas de un sistema que no funciona'

Hace 4 días

Dayan Sotolongo: El joven cubano con elefantiasis sigue esperando una visa humanitaria para operarse en España

Hace 3 días

Niña de 11 años se suicida en Texas tras ser amenazada con llamar a ICE para deportar a su mamá

Hace 3 días

Cubano enfrenta hasta 30 años de prisión por recibir paquete con cocaína desde República Dominicana

Hace 3 días

Trump, Zelensky y la traición a Ucrania: La crítica de Jaime Bayly

Hace 4 días

Cuba crea el Observatorio Nacional de Drogas: Un paso en la lucha contra el creciente consumo de drogas

Hace 3 días

'Yo vivo en un país donde te acuestas preguntándote qué comerás mañana' Yunisley Suárez

Hace 3 días

Delta ofrece 30.000 dólares a los pasajeros del avión accidentado en Toronto

Hace 4 días

Trump advierte sobre el regreso de la inflación y responsabiliza a Biden

Hace 4 días

El Papa Francisco muestra mejoría tras varios días hospitalizado

Hace 4 días

Récord en incautaciones de drogas en Cuba: ¿Logro o síntoma del auge del narcotráfico?

Hace 3 días

Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, sobrevive a aparatoso accidente en EE. UU.

Hace 3 días

Damir no puede esperar: el grito de una madre y el fracaso de un sistema

Hace 4 días

Haydée Milanés: “La prensa independiente nos salvó de la censura en Cuba”

Hace 3 días

Haydée Milanés: voz, arte y resistencia en Cuba

Hace 3 días

Explosiones en Israel: Explosivos con temporizador detonan en tres autobuses

Hace 3 días

Canadá declara grupos 'terroristas' a los cárteles mexicanos

Hace 3 días

Trump firma orden para eliminar prestaciones federales a migrantes indocumentados en EE. UU.

Hace 3 días