El Gobierno de Brasil anunció este martes el lanzamiento de la primera vacuna contra el dengue producida completamente en el país, que comenzará a distribuirse en 2026 con una capacidad de producción de 60 millones de dosis anuales. Esta vacuna, de dosis única y efectiva contra los cuatro tipos de dengue, será fabricada por el Instituto Butantan en colaboración con la empresa china WuXi Biologics, con una inversión inicial de 1.260 millones de reales (unos 221 millones de dólares).
La presentación oficial fue encabezada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Salud, Nísia Trindade. Aunque Lula no intervino en el evento, Trindade detalló el proyecto en un contexto de especulaciones sobre posibles cambios en el gabinete.
El anuncio llega tras un año crítico para Brasil en la lucha contra el dengue. En 2024, el país registró un récord de 6,65 millones de casos probables y 6.022 muertes, las cifras más altas en su historia. Aunque en lo que va de 2025 los casos han disminuido en un 30 %, con 402.000 registrados hasta la fecha, la situación sigue siendo preocupante en algunas regiones, especialmente en São Paulo. Este estado declaró emergencia sanitaria tras contabilizar 200.000 casos y más de 100 muertes solo entre enero y febrero.
El Gobierno brasileño ya había implementado una campaña de inmunización en 2024 con la vacuna Takeda, de la farmacéutica japonesa Odenga, pero la cantidad de dosis adquiridas solo permitió vacunar a 3,3 millones de niños de entre 10 y 14 años. Para 2025, el Ministerio de Salud ha comprado hasta ahora nueve millones de dosis de la vacuna japonesa, y se espera que esta cifra aumente en el segundo semestre.
(Fuente: EFE)
Gobernador Ron DeSantis promueve a su esposa para ser la próxima gobernadora de Florida
Hace 8 horas