CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU prohíbe la entrada de Cristina Fernández de Kirchner por corrupción

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha prohibido la entrada a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y a su familia, debido a su implicación en casos de corrupción durante sus mandatos (2007-2015). La medida, que también afecta a su exministro de Planificación, Julio De Vido, se basa en múltiples condenas judiciales que han socavado la confianza del pueblo argentino, según el comunicado oficial.

El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien aseguró que Fernández y De Vido “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en millones de dólares robados al gobierno argentino”.

La sanción también se extiende a los hijos de la exmandataria, Máximo y Florencia Kirchner, pese a que no han sido condenados por delitos de corrupción. Máximo Kirchner está siendo investigado por lavado de dinero, mientras que Florencia no enfrenta acusaciones judiciales activas.

La decisión se fundamenta en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, que permite sancionar a funcionarios extranjeros y a sus familiares directos si hay pruebas creíbles de corrupción significativa o violaciones graves a los derechos humanos.

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada en 2022 a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio del Estado”. Según la justicia argentina, su gobierno favoreció con contratos de obras públicas a empresarios allegados, causando un perjuicio millonario al país.

El fallo fue ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal, aunque está pendiente la resolución definitiva de la Corte Suprema. Fernández de Kirchner niega los cargos y alega ser víctima de una persecución política.

Julio De Vido, por su parte, fue condenado a cinco años de prisión por administración fraudulenta en relación con el accidente ferroviario de 2012, que dejó 52 muertos. Aunque ya cumplió su pena, sigue bajo investigación en otras causas de corrupción.

El presidente argentino, Javier Milei, celebró la medida y compartió el comunicado del Departamento de Estado en su cuenta de X con un breve mensaje: “CHE Cristina. Fin…”. La expresidenta, en respuesta, lo bloqueó en la red social.

En un extenso posteo, Fernández de Kirchner ironizó sobre la decisión y sugirió que fue solicitada por Milei a su homólogo estadounidense, Donald Trump. “¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”, escribió, en alusión a un escándalo financiero vinculado a Milei.

Además, recordó que EE.UU. nunca prohibió la entrada a los exdictadores Rafael Videla y Emilio Massera, condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-1983).

En medio de la controversia, la expresidenta convocó a participar en la marcha por el aniversario del golpe de Estado de 1976, buscando reforzar su apoyo entre sus seguidores.

La decisión de EE.UU. marca un precedente, ya que es la primera vez que una administración norteamericana sanciona a un exmandatario argentino por corrupción, lo que podría tener repercusiones en la política interna de Argentina.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a dos cubanos indocumentados que ingresaron desde Haití a República Dominicana

Hace 1 día

¡¡¡Alarma!!! Suspenderán servicio de gas manufacturado en La Habana por mantenimiento urgente

Hace 16 horas

Del abuso en las aulas al espionaje represivo: Yordan Mederos en tierras de libertad

Hace 23 horas

Identifican en Miami a ex funcionarios represores de Sagua la Grande

Hace 23 horas

'La bolita', lotería clandestina usada por cubanos vulnerados por la crisis

Hace 21 horas

Trump congela conversaciones migratorias con Cuba y agrava la tensión bilateral

Hace 20 horas

¿Hasta dónde llega el cinismo y la desvergüenza? : el silencio cómplice de Díaz-Canel y Marrero

Hace 1 día

Congresista de Florida Mario Díaz-Balart confía en que casos I-220A serán legalizados

Hace 22 horas

Diario El País: Las “cadenas de favores” que mantienen a los cubanos a flote ante el abandono estatal

Hace 20 horas

Régimen cubano lanza amenaza brutal contra activista: “La meteremos en un calabozo con 30 hombres”

Hace 20 horas

Tiroteo en universidad de Florida deja dos muertos y cinco heridos; el atacante es hijo de una oficial del sheriff

Hace 14 horas

Tragedia en Austin: Muere bailarina cubana; su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

Sandro Castro presume escoltas en redes mientras los cubanos enfrentan represión y desamparo

Hace 1 día

Vuelos semivacíos y promesas vacías: La crisis del turismo aéreo en Cuba

Hace 2 días

Brutal feminicidio conmociona a comunidad en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Euro al alza y dólar se mantiene: así se comporta el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

República Dominicana cuadruplica a Cuba en llegada de turistas en solo tres meses

Hace 21 horas

¡Inaudito!... Ataque violento a iglesia solidaria en Santiago de Cuba despierta indignación

Hace 1 hora

Cubana tras 30 años de vivir en EEUU se muda a España: El regreso de Trump fue la gota final

Hace 1 día

“No es multa, es decomiso”: Marrero intensifica amenazas contra el sector privado en medio de la crisis

Hace 18 horas

Indignación en redes por chofer cubano que arremete contra pasajeros en plena crisis del transporte

Hace 19 horas

Cuba a oscuras: la crisis energética se agrava con nuevos récords de apagones

Hace 19 horas

Rescatan a nueve mujeres cubanas víctimas de trata en bar de Cancún, México

Hace 1 día

Noangelot Rivero abandona Cuba para cumplir su sueño en el béisbol profesional

Hace 22 horas

Estilo en disputa: Eduardo Antonio y Álex Otaola se enfrentan por un look icónico

Hace 23 horas

Sandro Castro se burla del pueblo desde el lujo y la impunidad

Hace 57 minutos

Detectan señales prometedoras de posible vida en un planeta fuera del sistema solar

Hace 16 horas

Ciudadanas estadounidenses reciben correos de inmigración ordenándoles salir del país

Hace 19 horas

Venezolanos en el exilio critican a Marco Rubio por pedir el fin del TPS y vincular migración con crimen organizado

Hace 14 horas

La dictadura cubana censuró a Vargas Llosa por denunciar a Fidel Castro como dictador

Hace 16 horas

¡Increíble! El Gobierno de Cuba culpa a la población por la crisis de saneamiento: Responsabilizan al pueblo de las inundaciones

Hace 17 horas

Control, explotación y mentiras: la oscura realidad de las 'misiones médicas' cubanas

Hace 18 horas

Revela Dirección General de Salud en Villa Clara lo sucedido con maltrato a paciente

Hace 2 días

Accidente en Jiguaní deja varios lesionados tras violenta colisión entre auto y jeep

Hace 16 horas

“Cuba necesita una transición pacífica; el régimen debe irse” Padre Alberto Reyes

Hace 21 horas

Informe de inteligencia de EE. UU. descarta vínculos entre el Tren de Aragua y el gobierno de Maduro

Hace 2 horas

Crecen los rumores de romance de Tom Cruise y Ana de Armas tras nuevo encuentro en Londres

Hace 2 días

Dolor e indignación en Santiago de Cuba por el feminicidio de una joven madre

Hace 21 horas

La Corte Suprema de EEUU evaluará propuesta para eliminar ciudadanía por nacimiento

Hace 1 hora

¡Envía a Cuba desde solo $0.99 por libra! DimeCuba lanza promoción exclusiva para nuevos clientes

Hace 2 días

EEUU presiona por una resolución rápida en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Hace 1 hora

¡No te enfermes de noche! Medio año sin puente en Baracoa: Gobierno no reconstruye conexión vital tras huracán Oscar

Hace 17 horas

Trump y Meloni refuerzan su alianza en la Casa Blanca mientras crecen las tensiones comerciales con la UE

Hace 16 horas

¿Diplomacia en marcha? Claudia Sheinbaum y Donald Trump reafirman diálogo bilateral productivo

Hace 1 hora

¡¡¡Importante!!! China acepta el desafío de Trump y abre la puerta a una negociación comercial basada en el respeto mutuo

Hace 1 día

Dos muertos y varios heridos en trágico accidente vial en Chambas, Ciego de Ávila

Hace 22 horas

Otra anciana desatendida en hospital de Santiago de Cuba: una alerta sobre el abandono institucional

Hace 20 horas

¡De nuevo detenida Berta Soler, símbolo de la disidencia en Cuba! No cesa la represión

Hace 40 minutos

Joven santiaguero de 17 años desaparece misteriosamente en La Habana

Hace 20 horas

Fiscalía de Miami-Dade justifica actuación policial en tiroteo mortal contra hombre armado en Hialeah

Hace 1 hora

Trump firma orden para reducir el precio de los medicamentos y facilitar el acceso a genéricos

Hace 18 horas

Detienen a sospechoso tras tiroteo en Universidad Estatal de Florida; hay seis heridos y un posible fallecido

Hace 16 horas

Ex fiscal cubana reside en EE.UU. tras haber condenado a opositores en Cuba

Hace 1 día

Doral, ciudad del condado Miami-Dade, acuerda colaborar con ICE en medio de preocupación de inmigrantes y activistas

Hace 19 horas

Detienen a “falso héroe” que fingió ser rescatista en tragedia de discoteca en Santo Domingo: Cobraba por entrevistas con relatos inventados

Hace 22 horas

Madre cubana denuncia ocho meses de negligencia médica hacia su bebé sin diagnóstico preciso

Hace 21 horas

Tiroteo en la Universidad Estatal de la Florida: Varias personas hospitalizadas

Hace 18 horas

¡¡¡Alarma!!! Trump supera en gasto a Biden por $155 mil millones mientras Musk enfrenta dudas sobre sus ahorros

Hace 23 horas

¿Indirecta para Tekashi 6ix9ine? Hallel Génesis enciende las redes con fotos en la piscina rodeada de hombres

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Jamaica envían insumos médicos para aliviar la crisis sanitaria en Santiago de Cuba

Hace 28 minutos

Revelan llamada al 911 que desató el arresto de William Levy en Florida

Hace 1 día

Observadores internacionales no ven fraude en el proceso electoral de Ecuador

Hace 22 horas

Tragedia en China: Muere el futbolista gabonés Aaron Boupendza tras caer de un piso 11

Hace 1 día

Cantante mexicano se niega a interpretar narcocorridos y el público destruye el escenario

Hace 1 día

Senador de EE. UU. viaja a El Salvador para exigir el regreso de migrante deportado por error

Hace 1 día

Estudiante colombiano detenido en Florida por conducir con licencia vencida podría ser deportado

Hace 22 horas

Crudo testimonio de la hija de Maradona en juicio por muerte del astro: “los médicos nos engañaron”

Hace 1 día

Brutal maltrato animal en Holguín: cochero golpea a caballo sin razón

Hace 1 día

“Nos vamos a quedar sin nada”: el robo y sacrificio de vacas se ceba con el campo de Cuba

Hace 1 día

Lara Crofs denuncia amenazas y cerco policial: “No voy a callar”

Hace 1 día

Infancia en la mira: ICE intenta detener a un niño de 10 años en EE. UU

Hace 1 día

Yordenis Ugás rinde homenaje a Oswaldo Payá: 'Un héroe cubano que luchó por nuestra libertad'

Hace 18 minutos

Muere el Puente de Madera de Santa María del Mar: símbolo olvidado de una Cuba que se desvanece

Hace 1 día

Amelia Calzadilla:'Viajé a Miami en apoyo a la despedida de Damir'

Hace 1 día

Avión aterriza de emergencia en Denver, EEUU, tras impacto con ave y fuego en un motor

Hace 1 día

Segundo caso en días: otro paciente golpeado en el hospital psiquiátrico de Santa Clara

Hace 1 día

Cuba en la oscuridad: La miseria que obliga a cocinar con leña

Hace 1 día

Machetes para los sumisos: El régimen premia la lealtad mientras el pueblo se hunde

Hace 1 día

William Levy aclara su arresto en Florida: “Quise calmar una discusión y terminé esposado”

Hace 1 día

La dictadura cubana detuvo a 350 personas en menos de un mes para sabotear la labor humanitaria del líder opositor José Daniel Ferrer

Hace 1 día

Muere el actor cubano Félix Pérez Ortiz a los 88 años

Hace 2 días

Félix Pérez: Adiós a una leyenda del arte cubano

Hace 2 días

Juez Boasberg inicia proceso por desacato contra la Administración Trump por deportaciones ilegales

Hace 1 día

Trump firmará un memorando para impedir que indocumentados reciban beneficios del Seguro Social

Hace 2 días

Mercenarios chinos capturados en Ucrania relatan cómo acabaron en el Ejército ruso: 'Queremos volver a casa'

Hace 1 día

Disminuye drásticamente el ingreso de cubanos a EEUU por frontera: solo 132 en marzo

Hace 1 día

El apagón eterno: más del 48 % de Cuba sin electricidad este martes

Hace 2 días

Cubano detenido en Tapachula por agredir a policías tras negarse a detener su vehículo

Hace 2 días

Dinero para todos: Lo que refleja un estudio en Alemania sobre la Renta Básica Universal

Hace 1 día

Trump propone pagar a migrantes indocumentados para que abandonen voluntariamente EEUU

Hace 1 día

Madre de valientes: Isabel Urquiola, blanco de la represión del régimen cubano

Hace 2 días

Insalubridad sin freno en Cuba: vectores, abandono y una recogida de basura que brilla por su ausencia

Hace 1 día

Turistas canadienses cancelan viajes a EEUU en protesta contra políticas de Trump

Hace 2 días

IRS amplía plazo para declarar impuestos en Florida y otros estados afectados por desastres

Hace 2 días

Cuba en penumbras: crisis eléctrica alcanza apagones de más de 1,600 MW

Hace 2 días

Cubalex denuncia récord de represión en Cuba: marzo de 2025, el mes más violento en dos años

Hace 2 días

El alza de aranceles de EEUU golpea con fuerza a exportadores chinos: 'Nos está dejando sin oxígeno'

Hace 2 días

Tiroteo en escuela preparatoria de Dallas activa fuerte operativo policial

Hace 1 día

Robo de película: sustraen 20 millones de dólares en joyería de Los Ángeles

Hace 1 día

Chofer de autobús en Cuba desata polémica por maltrato a pasajeros: “¡El que quiera que coja un avión!”

Hace 20 horas