La aguda crisis actual en Cuba no parece que vaya a resolverse pronto, mientras la población trata de subsistir e ingeniárselas entre los precios cada vez más elevados y la inflación provocada por medidas gubernamentales como la Tarea Ordenamiento.
“Ayer la libra de carne de cerdo se comercializaba a 300 pesos, una libra de frijoles 100 pesos, el arroz alcanzó los 75 pesos, un cartón de huevos con treinta unidades está entre 800 y mil pesos, aquí no hay quien escape a la escasez porque de todo falta en este país”, explicó el periodista independiente Guillermo del Sol en declaraciones a Martí Noticias.
“Como siempre el régimen comunista es el principal responsable de esta descomunal inflación galopante, nada se puede comprar con el salario, hay una exageración de los precios con esta subida del dólar, hay una hambruna total”, señaló, desde Sancti Spíritus, el periodista Adriano Castañeda.
Castañeda cree que la inflación está fuera de control. El último ranking publicado por el profesor universitario de Economía Steve Hanke, expone que el incremento de precios en la isla alcanzó el 135 % y es la segunda tasa más alta del mundo.
Entretanto, el valor del dólar sigue aumentando al igual que el del euro en el mercado negro, único capaz de proveer las divisas ante la insuficiencia e irregularidades de los bancos estatales. En el mercado informal costo de la moneda extranjera puede superar los 160 pesos cubanos, una tendencia que provoca la subida de los precios de los alimentos.
“En estos momentos una libra de pollo cuesta 220 pesos y un paquete de salchichas 200 pesos y tres pequeños panes valen 25 pesos”, detalló al referido medio otro entrevistado en Santiago de Cuba. El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, aseguró que quienes no reciben remesas de familiares en el extranjero tienen muy difícil el acceso a la alimentación.
“Desde que nosotros iniciamos la campaña -Sin Campo No Hay País-, advirtiendo que se aproximaba una hambruna en Cuba, ya en la actualidad no solo es una hambruna, es además algo desgarrador para todos los cubanos”, aseguró.
“En el mercado estatal no hay literalmente nada, la situación acá es desalentadora, no hay esperanza, es un milagro poder comer en este país”, dijo Olainis Tejeda Beltrán, quien vive en Nuevitas. “El sector privado es el que hoy está sacando la cara produciendo los pocos alimentos disponibles, amén de toda la persecución que está llevando a cabo el gobierno, el Estado ya eliminó toda su capacidad de producir”, sostuvo el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.
En medio de la crisis, el gobierno cubano ha concentrado la mayor parte de los escasos alimentos que destina a la población en la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Al mismo tiempo, prioriza la diezmada producción para abastecer el sector turístico, que actualmente intenta recuperarse del impacto de la pandemia del coronavirus.
La víspera, el primer ministro Manuel Marrero inauguró el XII Festival Internacional Varadero Gourmet, en el Centro de Convenciones Plaza América del balneario más conocido de Matanzas. Medios de prensa oficialistas defendieron que la intención del evento es defender “principios de la cocina saludable, sostenible y la soberanía alimentaria”.
Testimonio de un cubano que teme ser enviado a un tercer país sin ser escuchado (Video)
Hace 6 horas
Tribunal bloquea petición urgente para salvar la vida del preso político Yosvany Rosell
Hace 4 horas
La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da
Hace 23 horas