El árbitro somalí Omar Artan no podrá participar en la Copa Mundial de la FIFA 2026 luego de que las autoridades estadounidenses le negaran la entrada al país al llegar por el Aeropuerto Internacional de Miami. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) argumentó “inquietudes de verificación” para declararlo inadmisible, mientras que la FIFA confirmó que el juez africano no podrá entrenar ni dirigir partidos durante el torneo en ninguna de las otras sedes. El caso genera debate sobre los procesos migratorios aplicados incluso a integrantes oficiales de la máxima competición del fútbol mundial.
El árbitro somalí Omar Artan quedó oficialmente fuera de la Copa Mundial de la FIFA 2026 después de que las autoridades de Estados Unidos le denegaran la entrada al país, una decisión que impide su participación en el torneo que se celebra en territorio estadounidense, mexicano y canadiense.
Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el colegiado llegó el pasado sábado al Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo procedente de Estambul. Durante el proceso de ingreso fue sometido a una inspección adicional, una práctica que las autoridades calificaron como rutinaria cuando es necesario verificar información relacionada con la admisibilidad de un viajero.
Tras completar la revisión, la CBP determinó que el ciudadano somalí no cumplía con los requisitos para ingresar al país debido a “inquietudes de verificación”, sin ofrecer mayores detalles sobre los motivos específicos de la decisión. Aunque el organismo no identificó públicamente al afectado, Artan era el único árbitro de Somalia designado para la Copa del Mundo, por lo que su identidad fue rápidamente confirmada.
Horas después, la FIFA emitió un comunicado en el que confirmó que el árbitro no podrá participar en las actividades oficiales del torneo. El organismo rector del fútbol mundial recordó que no interviene en los procesos migratorios de los países anfitriones y que la decisión final sobre la emisión de visados y la admisión de personas corresponde exclusivamente a las autoridades nacionales.
“La FIFA ha sido informada por las autoridades de que la situación del señor Artan no cambiará por el momento”, señaló la entidad, dando por cerrada cualquier posibilidad inmediata de que el colegiado pueda reincorporarse al evento.
La CBP defendió su actuación al señalar que todos los viajeros que buscan ingresar a Estados Unidos, incluidos deportistas, entrenadores, árbitros y personal técnico, están sujetos a controles migratorios y de seguridad. Asimismo, indicó que las decisiones sobre admisibilidad se toman de manera individual y con base en información relacionada con seguridad nacional, inmigración y cumplimiento de la ley.
La exclusión de Artan representa un hecho inusual en una competición de la magnitud de la Copa del Mundo y pone de relieve los desafíos que pueden surgir en materia migratoria incluso para integrantes acreditados por organismos internacionales. Mientras el torneo avanza, la ausencia del árbitro somalí se convierte en uno de los episodios más llamativos fuera de los terrenos de juego.
Fuente: Noticias Telemundo
Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)
Hace 16 horas
Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón
Hace 19 horas