Gobierno cubano inaugura festival de comida gourmet en Varadero

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 12 de septiembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano inauguró este lunes XII Festival Internacional Varadero Gourmet, que se extiende hasta el próximo día 15 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario más conocido de Matanzas.

La inauguración estuvo encabezada por el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aunque participaron también Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas e Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, entre otros funcionarios del régimen.

Según medios de prensa oficialistas, el Varadero Gourmet 2022 presenta conceptos gastronómicos renovados, mientras pretende defender “principios de la cocina saludable, sostenible y la soberanía alimentaria”. El programa del evento incluye conferencias, exposiciones, jornadas de negocios y competencias.


Asimismo, el festival apunta a renovar las ofertas existentes en las instalaciones turísticas, promover el intercambio de experiencias entre los conocedores del sector y posicionar a Cuba como un destino de calidad en servicios de restauración, bares y cantinas.

En la jornada del lunes, estaban previstos el lanzamiento de concursos de cata, cocina y coctelería, recorridos por áreas expositivas y una jornada de negociaciones con empresarios y especialistas vinculados a la comercialización, gestión y capacitación de bebidas y alimentos en los sectores estatal y privado, detalla un reporte de Cubadebate.

El evento llevaba dos años sin celebrarse debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la actual edición coincide con uno de los momentos más críticos del país en cuanto a la alimentación desde la llegada del castrismo al poder.

Marrero Cruz explicó la importancia del evento al presentar “un carácter educativo”. De acuerdo con medios locales, dijo que la producción de alimentos figura entre las prioridades del país y que se avanza con sostenibilidad en tal sentido. El funcionario dijo que, mientras se logre avanzar más, disminuirán los elevados precios.


“Hay que proponerse rescatar nuestra comida auténtica, criolla”, enfatizó. “Las medidas adoptadas en la agricultura favorecen este propósito”, agregó. “Hablar hoy de calidad es hablar del presente y el futuro del turismo”, expresó en la apertura del festival.

En otro momento, Marrero reconoció a los productores, a los chefs, dependientes, suministradores que han tenido que buscar alternativas ante la rotunda escasez en el país.


De cualquier modo, la comida gourmet es un concepto bastante alejado de la realidad de los cubanos en su gran mayoría, quienes no pueden disfrutar, con regularidad, ni siquiera del pan racionalizado y de pésima calidad que les vende el Estado.

Además, los centros gastronómicos a los que puede acceder la mayoría no son precisamente versados en el arte culinario. Cuba vive actualmente una escasez desmesurada de alimentos de todo tipo y, desde hace décadas, la actividad gastronómica en manos del Estado, salvo muy raras excepciones de casos que fundamentalmente se dedican al turismo internacional, sufre un declive cada vez más impresentable.

Aun así, el precio de los restaurantes subió abruptamente luego de la medida gubernamental conocida como Tarea Ordenamiento, la cual fijó el salario mínimo del país en 2100 pesos cubanos mensuales, con cifras inferiores para los jubilados. Esta regulación, combinada con la asfixiante carestía, trajo consigo una inflación desmesurada.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar