"Esas medidas están muy bonitas y me gustarían que se aplicaran, pero yo quiero que me digan dónde echo la basura cuando los contenedores están llenos, porque que yo sepa los camiones de recoger basura no pasan a diario y los contenedores se llenan en menos de un día", dijeron cubanos ante el anuncio de multas en La Habana de hasta 4000 pesos por botar mal la basura.
El Gobierno de La Habana aprobó la Resolución 190 del 2023 para aquellos ciudadanos que contravengan las regulaciones de la higiene comunal.
Según el Portal del Ciudadano de La Habana, "las nuevas medidas están dirigidas a quienes afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, que se le impondrán multas de 2500 a 3000 pesos y la obligación de resarcir los daños ocasionados".
"Otra medida se le impondrá a quienes arrojen desechos fuera de los depósitos y en los horarios establecidos, o sin estar facultados cambie de ubicación los contenedores situados en la vía pública para el depósito de los residuos domiciliarios, con multas de 2500 a 3000 pesos".
"Recibirán multas entre 3500 y 4000 pesos aquellos que arrojen en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, escombros, maderas, metales u otros objetos inapropiados, como son desechos de la producción, el comercio, los servicios de la gastronomía y la alimentación para los que están establecidos otros sistemas de recogida previa contratación del servicio con la Empresa Municipal de Comunales o la Empresa Provincial de Higiene Comunal".
Las nuevas multas entran en vigor el 20 de septiembre de 2023.
Sin embargo, los cubanos no están nada contentos con la falta de responsabilidad de Comunales en La Habana.
"Está muy bien que se multe a los indisciplinados. Ahora, después de más de 15 días sin recoger la basura en varias esquinas de Centro Habana, ¿será moralmente correcto aplicarle multas al ciudadano común? ¿Quién multa a Comunales por estar más de dos semanas sin recoger los desechos? Más de 15 días sin tener espacio para echar la jabita que no sea en el piso. Tenemos que analizarnos de ambos lados: ciudadanía e instituciones, pero por lo que veo solo un lado puede ser multado".
"Pueden hacer muchas resoluciones que si no tienen los mecanismos para hacerlas efectivas será muy difícil. Además, en muchos lugares la basura la recoge Comunales una o dos veces al mes cuando más, con buldozer y maquinaria que rompe las aceras, la calle y además la deja sucia. Pienso que Comunales es el primero que debe cumplir con los horarios. Después está el tema de los presupuestos: brigadas de chapeadores que lo que menos hacen es chapear y limpiar y por último los teléfonos de las autoridades que siempre dan fuera de servicio".
"¿Y quién multará a los funcionarios que dirigen Comunales cuando los montones de basura se acumulan en todas las esquinas y están días sin recogerla?" y "Nadie. Son jefes y se justifican con el bloqueo y la falta de combustible, pero el pueblo que les eche sal para que no apesten en sus casas o que busque combustible que tiene y le dé camino. Por ahora solo veo el traspaso de la responsabilidad del Estado al pueblo. Esperemos que el pueblo haga lo mismo, lo que es del Estado que se le exija su cumplimiento", expresaron cubanos.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 10 horas
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día