CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Así empezó Cuba: en México temen regulación de precios de canasta básica

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

Cirilo Elotlán Díaz, secretario general del Consejo Regional del Café de Coatepec, Veracruz, México, alertó que regular regular el precio de los productos de la canasta básica es un arma de doble filo, pues así empezaron países como Cuba, Venezuela, o Nicaragua, donde está el alimento y es el Estado el que tiene el control total, informó el medio local El Demócrata.

"Entonces sí estaríamos amolados (molestos)" dijo Elotlán.

Según el secretario general, se podría "disfrazar" el querer apoyar a la economía familiar, al regular los precios, con imponer un régimen socialista. "Se aprovechan de momentos coyunturales".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitará este sábado Coatepec para reunirse con productores locales a fin de establecer precios de garantía a productos de la canasta básica, señaló la citada fuente.

"El gasto promedio de una familia es de 1000 pesos a la semana para comprar comida, y a diferencia de otros momentos, ahora se compran los productos en base a la necesidad diaria, ya no se adquiere la despensa los fines de semana. Antes de la pandemia el huevo costaba 35 pesos, ahora se paga al menos en 70; el aceite se compraba 22 pesos ahora se cotiza entre 45 y 50 pesos; el frijol pasó de 23 a 35 pesos; la tortilla pasó de 10 a 17 o 18 pesos, lo que le está pegando a las familias", explicó.

"Ahorita dicen vamos a buscar poner precios de garantía a los 22 o 23 productos de la canasta básica; pero, nos preocupa que una vez pasando el fenómeno de la guerra y pandemia, que han impactado la economía nacional y a nivel mundial, que estas políticas se puedan quedar para siempre y entonces caemos al otro extremo", dijo.

"Después ya no se permitiría a nadie poder ajustar el precio de acuerdo con la oferta y la demanda, o un libre mercado, se mantendría un control en base a lo que se diga desde el Ejecutivo del Estado. Eso sí nos preocupa, sería más grave aún. No habría libre mercado, para tener un mejor precio. Sería algo como lo que está pasando en Cuba, lo que está pasando en Nicaragua o Venezuela: están los productos, pero quien tiene el control de la compra y venta de todo es el Estado y entonces sí estaríamos amolados", afirmó.

Cirilo Elotlán Díaz, secretario general del Consejo Regional del Café de Coatepec, alertó que en este momento se ha mantenido el precio de la gasolina. Sin embargo, si se da un alza todo va a dispararse nuevamente, "lo que sería la ruina de los campesinos" y de toda la ciudadanía, incluidos, los comerciantes, apuntó El Demócrata.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva toda esta semana defendiendo al régimen de Cuba en su conferencia habitual La Mañanera, donde amenazó a Estados Unidos con no ir a la próxima Cumbre de las Américas si no invita a todos los países de la región.

AMLO propuso declarar Patrimonio de la Humanidad al pueblo de Cuba por su resistencia... al "bloque" (embargo) de Estados Unidos y "por su arrogancia de sentirse libre".

"Hay una estrategia política que es si siguen mal en Cuba y le va mal al pueblo, el pueblo se va a rebelar en contra de su Gobierno y así va a triunfar la oposición. Eso es mezquino porque aún sucediendo eso que han venido aplicando desde hace décadas, que está muy difícil que eso tenga éxito porque el pueblo cubano tienen mucha dignidad. Se debería incluso declarar a ese pueblo, a esa isla, por su arrogancia de sentirse libre, como Patrimonio de la Humanidad. Eso es una resistencia heroica", afirmó.

López Obrador hizo las declaraciones días después de visitar La Habana, donde se reunió con el dictador Raúl Castro y el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Este lunes alabó a Díaz-Canel y dijo que es "un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a los dos cubanos fallecidos en accidente en el peaje de Varadero(video)

Hace 17 horas

Natalia Tápanes, hija mayor de Edith Massola, se casa

Hace 11 horas

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 1 día

Crisis en la masonería cubana: detienen a líderes que intentaban recuperar la Gran Logia (Video)

Hace 8 horas

Sandro Castro pasea en su descapotable por Centro Habana y se le rompe el carro(video)

Hace 15 horas

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 1 día

Milenita conmueve con un poderoso mensaje contra el bullying(video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 1 día

Accidente masivo en Ciego de Ávila deja cinco fallecidos, incluidos dos menores

Hace 8 horas

Sandro Castro explota las redes con su “Cristach Challenge” y desata la tormenta(video)

Hace 16 horas

Accidente en aeropuerto de Santa Clara deja cuatro heridos. Seguridad del Estado prohíbe fotos

Hace 14 horas

Familia cubana deja EE.UU. y atraviesa la selva para rehacer su vida en Brasil

Hace 9 horas

Un reportaje en el noticiero cubano deja al descubierto el pánico de la dictadura a Mike Hammer

Hace 17 horas

Impactante accidente en el peaje de Varadero deja dos fallecidos

Hace 1 día

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 1 día

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 1 día

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 1 día

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 1 día

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 1 día

Identifican a los tres adolescentes fallecidos en trágico accidente masivo en Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 1 día

Camión se vuelca en la Carretera Central de Ciego de Ávila tras posible cabezada del chofer(video)

Hace 11 horas

Cubanos atrapados en la guerra de Ucrania: promesas rotas, silencio oficial y complicidad estatal

Hace 9 horas

Luis Rielo hace dura crítica a las nuevas generaciones de actores

Hace 11 horas

Influencer cubano revela la cruda realidad de las escuelas de conducta en Cuba

Hace 10 horas

El “cederista” que increpó a Mike Hammer en Varadero tiene ciudadanía estadounidense y viaja con frecuencia a EE.UU.

Hace 10 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 1 día

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 1 día

¡Niños intoxicados por gomitas con marihuana en Vertientes conmocionan a Camagüey!

Hace 14 horas

Exestrella de los Miami Dolphins víctima de millonario fraude por parte de su asesor financiero

Hace 7 horas

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 1 día

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 1 día

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 1 día

Andaluz de raíces cubanas gana Mr. Gay España 2025

Hace 10 horas

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Chiki Bombom y Rodner Figueroa en redes despierta la opinión de Otaola

Hace 10 horas

Entre crisis y cumbres, prosigue el 'turisteo' presidencial rumbo a los BRICS en Río de Janeiro

Hace 14 horas

Pan de la bodega con harina vencida: el riesgo sanitario o el hambre

Hace 9 horas

Cuba afronta otro domingo de apagones con un déficit eléctrico superior a los 1500 MW

Hace 11 horas

Ucrania se tambalea ante el avance ruso y Europa teme lo peor

Hace 17 horas

Desastre en Texas: se eleva a 67 el número de muertos por las lluvias y hay decenas de heridos y desaparecidos

Hace 5 horas

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 1 día

La relación entre Putin y Trump se tambalea seis meses después

Hace 10 horas

Científica en Puerto Rico explica cómo la música de Bad Bunny activa sustancias del bienestar en el cerebro

Hace 6 horas

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 1 día

Yulién Oviedo se proclama “el mejor artista que ha dado Cuba” tras críticas por colaborar con hija de El Taiger

Hace 10 horas

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 1 día

EE.UU. completa deportación a Sudán del Sur de ocho hombres, incluidos dos cubanos con antecedentes penales graves

Hace 10 horas

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 1 día

Carnota propone matrimonio a su novia Laura Lezcano

Hace 11 horas

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 1 día

Cuando no basta la vocación: el drama oculto del sistema de salud en Artemisa

Hace 16 horas

Operación invisible: Estados Unidos lanza miles de millones de moscas sobre frontera con México para frenar un parásito mortal

Hace 15 horas

¿Lanzarán el tema 'Conducta 2'? Productor propone honrar así a El Taiger

Hace 10 horas

“Pienso seguir en Cuba y ejerciendo mi libertad de expresión”: habla Henry Constantin tras su liberación(video)

Hace 14 horas

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 1 día

Beéle y Los 4 de Cuba juntos en concierto en Perú

Hace 10 horas

52 muertos hasta ahora y desgarradoras imágenes tras paso de feroz tormenta en Texas(video)

Hace 13 horas

La insoportable plaga de mosquitos en Alligator Alcatraz desafía a periodistas y detenidos

Hace 16 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 1 día

Maluma enciende TikTok sin camiseta y desata la locura con “Bronceador” (video)

Hace 13 horas

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 1 día

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 1 día

Trump acusa a Putin de querer prolongar la guerra en Ucrania

Hace 16 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 1 día

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 1 día

Decisiones erráticas y abandono estatal aceleran el colapso productivo en Jobabo

Hace 15 horas

Grave deterioro de salud de José Daniel Ferrer tras huelga de hambre y presuntos maltratos en prisión

Hace 16 horas

Enrique Iglesias conquista Gran Canaria con una noche mágica y un regreso cargado de emociones

Hace 15 horas

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 1 día

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 1 día

Oniel Bebeshito y su hija Mía conquistan corazones con un video lleno de ternura

Hace 13 horas

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 1 día

Israel abre paso a la ayuda en el norte de Gaza

Hace 12 horas

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 1 día

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 1 día

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 1 día

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 1 día

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 1 día

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 1 día

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 1 día

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 1 día

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 1 día

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 1 día

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 1 día

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 1 día

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 1 día

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 1 día

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 1 día

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 1 día

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 1 día

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 1 día

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 1 día

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 1 día

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 1 día

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 1 día