AMLO propone declarar a Cuba Patrimonio de la Humanidad 'por sentirse libre'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 11 de mayo de 2022

Article feature image

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene una fijación esta semana en su habitual conferencia de prensa La Mañanera: defender al régimen de La Habana. Este miércoles propuso declarar Patrimonio de la Humanidad al pueblo de Cuba por su resistencia... al "bloque" (embargo) de Estados Unidos y "por su arrogancia de sentirse libre".

"Hay una estrategia política que es si siguen mal en Cuba y le va mal al pueblo, el pueblo se va a rebelar en contra de su Gobierno y así va a triunfar la oposición. Eso es mezquino porque aún sucediendo eso que han venido aplicando desde hace décadas, que está muy difícil que eso tenga éxito porque el pueblo cubano tienen mucha dignidad", dijo AMLO.

"Se debería incluso declarar a ese pueblo, a esa isla, por su arrogancia de sentirse libre, como Patrimonio de la Humanidad. Eso es una resistencia heroica", afirmó.

"Vamos a suponer de que triunfe esa estrategia... que no es una vileza, que no es ruin, que no es una política medieval. ¿Qué tiene que ver con nuestros tiempos? ¿Dónde están los derechos humanos?", señaló en referencia al embargo de EE.UU. al régimen cubano.

López Obrador insistió en que los grupos más "ventajosos" siempre han usado esas políticas de extrema derecha para sacar provecho en lo político y lo económico, y puso como ejemplo el caso de un grupo de cubanos que viven en Florida y presionan a los gobiernos y partidos para sostener el bloqueo, informó el medio mexicano Milenio.

"Son sus políticas las que se imponen. Cuando lo que están haciendo es asfixiar a un pueblo por sus intereses. Alrededor de cuatro millones que viven en Florida, no están de acuerdo. No pueden mandar dinero a su familia", dijo.

López Obrador utilizó también la habitual estrategia del régimen de La Habana de decir que los cubanos en EE.UU., como los mexicanos en ese país, ayudan a la economía nacional mandándole a sus familiares más de 50 mil millones de dólares en remesas, agregó la citada fuente.

El embajador del régimen cubano en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció las palabras del mandatario.

"Agradecemos nuevamente al presidente López Obrador su afirmación de que al pueblo de Cuba deberían declararlo Patrimonio de la Humanidad. La resistencia heroica frente al bloqueo de EEUU continuará. Mantendremos nuestra independencia en el camino elegido soberanamente", dijo.

No es la primera vez que López Obrador propone a Cuba como Patrimonio de la Humanidad por su resistencia. Cuba "merece ser declarada patrimonio de la humanidad" y "nueva numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo en julio de 2021.

"Es ya inaceptable en la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos", agregó entonces según el medio local Animal Político.

AMLO insistió en que EE.UU. no puede excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles. Comentó que, de invitar a todos los países de América al evento, se logrará abrir una etapa nueva para el diálogo y el entendimiento, la cual se base en el respeto y en la unión como una comunidad económica para fortalecer la región. "Y ese es un gran legado a las nuevas generaciones", agregó según Milenio.

López Obrador hizo la declaración días después de visitar La Habana, donde se reunió con el dictador Raúl Castro y el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Este lunes alabó a Díaz-Canel y dijo que es "un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar