CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina

Las autoridades colombianas capturaron en la madrugada del 5 de julio a Elder José Arteaga Hernández, alias "el Costeño", señalado como uno de los principales responsables de un fallido atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La detención se llevó a cabo en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, tras una intensa operación conjunta entre agencias de inteligencia nacionales e internacionales.

Alias el Costeño era considerado una figura clave en la planeación del ataque ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia. De acuerdo con la investigación, Arteaga Hernández estuvo presente en el vehículo donde se entregó el arma al joven sicario encargado del atentado y también habría delegado funciones logísticas a otros miembros de la estructura criminal.

El acusado tiene una trayectoria delictiva de más de 20 años y operaba desde un parqueadero en Engativá, donde además regentaba dos barberías. Allí coincidió con antiguos socios criminales, como William González Cruz, alias "el Hermano", también detenido por el caso.

Uno de los aspectos más alarmantes del plan criminal fue el uso de un menor de 14 años como gatillero. Las autoridades aseguran que al joven le prometieron una suma millonaria por cometer el asesinato, pero el objetivo final habría sido eliminarlo tras cumplir su misión, con el fin de borrar cualquier evidencia.

Pese a versiones que ubicaban a alias el Costeño fuera del país, su captura en Bogotá confirmó que permanecía oculto en la capital. La Interpol había emitido una circular roja y el gobierno ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos por información que condujera a su arresto.

El abogado Víctor Mosquera, representante legal de Miguel Uribe Turbay, celebró la detención y pidió que la justicia avance sin dilaciones para identificar no solo a los ejecutores, sino también a los autores intelectuales del atentado.

Además de su implicación en este caso, alias el Costeño fue vinculado a otro ataque armado ocurrido en julio de 2024 contra Gabriel Ángel, un exguerrillero de las FARC y firmante del acuerdo de paz, lo que amplía el espectro de investigación sobre posibles conexiones con estructuras como la Segunda Marquetalia.

También se ha investigado si alias el Costeño operaba bajo el respaldo de “oficinas de cobro” con vínculos en Cali y redes criminales transnacionales. Algunos miembros de su entorno usaban símbolos recurrentes como el número "777", lo que ha levantado sospechas sobre una posible estructura organizada con identidad visual propia.

Arteaga Hernández deberá responder por los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y uso de menores para delinquir. Su detención representa un avance clave en una investigación que ha puesto en alerta a las autoridades sobre el uso sistemático de menores y el retorno de prácticas sicariales en zonas urbanas del país.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 1 día

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 15 horas

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 19 horas

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 1 día

Impactante accidente en el peaje de Varadero deja dos fallecidos

Hace 4 horas

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 día

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 21 horas

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 18 horas

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 día

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 13 horas

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 16 horas

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 18 horas

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 1 día

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 22 horas

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 20 horas

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 10 horas

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 7 horas

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 1 día

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 7 horas

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 1 día

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 1 día

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 1 día

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 día

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 8 horas

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 7 horas

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 13 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 11 horas

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 14 horas

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 1 día

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 1 día

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 18 horas

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 9 horas

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 11 horas

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 16 horas

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 17 horas

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 14 horas

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 12 horas

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 10 horas

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 12 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 11 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 14 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 18 horas

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 13 horas

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 15 horas

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 14 horas

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 19 horas

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 14 horas

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 14 horas

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 13 horas

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 14 horas

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 17 horas

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 12 horas

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 15 horas

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 19 horas

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 16 horas

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 1 día

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 14 horas

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 22 horas

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 18 horas

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 14 horas

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 22 horas

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 21 horas

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 21 horas

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 21 horas

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 17 horas

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 19 horas

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 21 horas

Juicio por asesinato de José “El Taiger” se reanuda este lunes 7 de julio(video)

Hace 1 día

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 1 día

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 1 día

Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos

Hace 1 día

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 1 día

Seidy La Niña revela el secreto detrás de su campaña como alcaldesa

Hace 1 día

Camila Arteche baila y recibe piropos tras concierto de El Chacal

Hace 1 día

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 1 día

Eduardo Antonio en entrevista para Destino Tolk: “Si yo me cambio el sexo, me ponen la corona de Miss Universo”

Hace 1 día

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 21 horas

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 1 día

El Chacal llega con su familia a Punta Cana

Hace 1 día

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 1 día

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 1 día

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 1 día

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 1 día

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 1 día

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 1 día

Infierno en la sala de hemodiálisis de hospital provincial en Santa Clara: la suciedad y el abandonon reinan por doquier

Hace 1 día

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 1 día

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 1 día