López Obrador dice que “bloqueo” de EEUU a Cuba 'es genocidio'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 12 de mayo de 2022

Article feature image

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continúa esta semana centrado en defender al régimen de Cuba en su conferencia de prensa diaria La Mañanera. Este jueves criticó directamente al Gobierno de Estados Unidos al referirse al "bloqueo" (embargo).

"Han creado países, protectorados, bases militares; esto que están haciendo con Cuba es genocidio, eso lo decía (Gabriel) García Márquez, lo del bloqueo", dijo López Obrador desde el Palacio Nacional.

AMLO insistió en que Estados Unidos no puede excluir a ningún país de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

"¿Qué son gravísimos los problemas que tenemos? ¿Lo que nos separa es imposible de resolver? Nada, son cuestiones dogmáticas, ideológicas que no pueden estar por encima del bienestar de los buenos, de la paz, de la felicidad de nuestros pueblos, todos los problemas pueden resolverse no hay nada grave", señaló.

"¿Cuál es la amenaza? ¿Va invadir Cuba a Estados Unidos o Argentina, Colombia? o ¿De qué le sirve a Estados Unidos invadir Colombia o Venezuela o México? ¿Que no nos degrada eso como seres humanos? ¿Que no es mejor la fraternidad entre nuestros pueblos?", cuestionó.

López Obrador dijo que todavía no está invitado a la Cumbre de las Américas y no descarta que Washington invite a las tres dictaduras de la región: Cuba, Venezuela y Nicaragua. "Yo no descarto que desde la Casa Blanca emitan las invitaciones, a mí no me han invitado formalmente. Esperemos".

López Obrador lleva toda la semana hablando de Cuba, después de visitar este fin de semana La Habana, donde se reunió con el dictador Raúl Castro y el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Este lunes alabó a Díaz-Canel. "Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano", dijo.

AMLO amenazó este martes a EE.UU. con no ir a la Cumbre de las Américas si excluían a algún país. "Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller, Marcelo Ebrard".

AMLO confirmó que sería un mensaje de protesta "porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación. Estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie".

Este miércoles, López Obrador llegó a proponer que Cuba fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

"Hay una estrategia política que es si siguen mal en Cuba y le va mal al pueblo, el pueblo se va a rebelar en contra de su Gobierno y así va a triunfar la oposición. Eso es mezquino porque aún sucediendo eso que han venido aplicando desde hace décadas, que está muy difícil que eso tenga éxito porque el pueblo cubano tienen mucha dignidad. Se debería incluso declarar a ese pueblo, a esa isla, por su arrogancia de sentirse libre, como Patrimonio de la Humanidad. Eso es una resistencia heroica", dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar