López Obrador: 'Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel'

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de mayo de 2022

Article feature image

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alabó este lunes al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano", dijo AMLO en su conferencia habitual La Mañanera.

"Y eso me dio mucho gusto porque repito se trata de un pueblo, de un país hermano", agregó.

"Sé muy bien lo que provoca a algunos de que yo exprese lo que estoy planteando, pero nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, por la justicia y por la independencia de los pueblos. No olvidemos los principios constitucionales de nuestra política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos", aclaró López Obrador.

La cuenta Presidencia de Cuba compartió en Twitter el momento en que López Obrador alabó a Díaz-Canel.

"Aún con la inconformidad de los conservadores, la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola, que es una joya", dijo.

AMLO mostró un revólver histórico que le entregó Díaz-Canel porque era un regalo que Francisco I. Madero, el presidente que lideró la Revolución mexicana, mandó a hacer para regalarla al famoso caudillo Francisco Villa, informó el medio local López-Doriga.

AMLO estuvo de visita este fin de semana en La Habana, donde se reunió con el dictador Raúl Castro y Díaz-Canel. Según dijo en la conferencia de prensa, México contratará más médicos al régimen de La Habana.

"Recibí condecoraciones por el respeto que le tienen al pueblo de México, que nos tienen como el hermano mayor. Condecoración José Martí, lo mismo en Honduras, condecoración. Ayer fueron los actos en el Palacio de la Revolución en La Habana, estuvimos en monumentos a José Martí, memorial, y terminando ya los actos formales", contó.

"Le hice una visita al comandante Raúl Castro. Estuvimos platicando, ya está retirado, 91 años, pero es parte de la historia de Cuba", señaló López Obrador.

El presidente mexicano dijo que el viaje fue "muy provechoso porque tenemos que ver hacia el sur y no darle la espalda a los países de nuestra América". Además de Cuba, López Obrador visitó Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Díaz-Canel dio un almuerzo privado "animado con tambores" a López Obrador. El dirigente cubano aclaró al periodista oficialista Froilán Arencibia que "ni en México ni en Cuba tenemos Primeras Damas. Ellas son las esposas, que trabajan en sus trabajos, y de paso hacen sus presentaciones con nosotros".

AMLO dijo que en cuanto a las relaciones con los países del sur, México no ha tenido "ningún reclamo por parte de Estados Unidos por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberanos. Siempre que hablo con el presidente (Joe) Biden sale el tema de que es una relación entre iguales".

López Obrador señaló que quiere "una especie de Unión Europea en América. También por eso estamos planteando que en la próxima Cumbre que va a celebrarse en Los Ángeles se invite a todos, que nadie excluya a nadie y que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar, fortalecer como región en el mundo".

Estados Unidos informó la semana pasada que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitadas a la Cumbre de las Américas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar