La activista opositora cubana Irma Broek denunció públicamente a través de su perfil en Facebook una presunta campaña orquestada por la Seguridad del Estado de Cuba contra la alcaldesa mexicana Alessandra Rojo de la Vega.
La acusación se produce luego de que la funcionaria ordenara el retiro de estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México.
Según Broek, la operación de descrédito estaría siendo ejecutada a través de medios vinculados al aparato propagandístico del régimen cubano, en respuesta directa a la decisión de la alcaldesa. “Todo lo que salga por esta cuenta, viene directamente de la policía política”, afirmó la opositora en su publicación, refiriéndose a los contenidos que circulan en redes sociales atacando a Rojo de la Vega.
Broek también emitió una advertencia en su mensaje: “#Ojo si se le parte una sola uña a la alcaldesa, sabemos perfectamente de lo que son capaces”, en aparente referencia a posibles represalias físicas o campañas de acoso en contra de la funcionaria.
Hasta el momento, no ha habido una reacción oficial por parte del gobierno cubano ni declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre este tema. La alcaldesa tampoco se ha pronunciado directamente sobre las acusaciones vertidas por Broek, aunque medios mexicanos han recogido recientemente la controversia generada por el retiro de los monumentos, que fueron colocados en administraciones anteriores.
El caso se suma a una serie de incidentes en los que representantes del gobierno cubano han sido criticados por presuntas injerencias en decisiones de autoridades extranjeras, especialmente cuando involucran símbolos o figuras del proceso revolucionario cubano.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y miembros del exilio cubano han expresado en ocasiones anteriores preocupación por la capacidad de la Seguridad del Estado de actuar más allá de las fronteras de la isla, en función de vigilar, influenciar o confrontar a quienes cuestionan la imagen del liderazgo histórico cubano.
“Hay que contar esta verdad al mundo”: Lilo Vilaplana prepara una película sobre las UMAP
Hace 1 día