CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'En Cuba para ser joven y disfrutar de la juventud no puedes trabajar para el Estado, tienes que luchar'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Ni con dos trabajos alcanza para ser joven en Cuba. Particularmente no me meto en negocios sucios porque si voy preso quién cuida de mi madre y mi hermano. Y aquí, si no tienes un negocio ilegal no vives y apenas sobrevives", dijo Osmani Espinosa al medio independiente Diario de Cuba.

"Ni siquiera me atrevo a buscar una mujer para formar una familia porque con qué la podría mantener", señaló el joven que tiene varios trabajos.

"Trabajo como ayudante de operario en una fábrica por el día, y por las noches, cada tres días, trabajo como sereno en un parqueo del Estado. Aun así, me veo obligado a recoger latas de la basura para vender a Materia Prima, y gracias a mis habilidades como zapatero remendón, ganarme otros pesitos remendando los zapatos de la gente pobre de mi barrio en Los Pinos".

"Ni en años luz, con un salario obrero en Cuba, puedo arreglar mi casa. Maldigo mi miedo al mar. Ahora estuviera en Estados Unidos trabajando de cualquier cosa, pero manteniendo a mi familia con dignidad. De qué me sirvió estudiar, y de qué me sirven dos salarios si de todas maneras tengo que buscar en la basura para sobrevivir yo y mi familia", apuntó Espinosa.

"En Cuba para ser joven y disfrutar de la juventud no puedes trabajar para el Estado, tienes que luchar", comentó a la citada fuente Aaron Machado, un joven de 25 años.

"Era imposible con mi salario y con las dos chequeras de los viejos. Mucho menos cuando llegó el reordenamiento y la inflación como consecuencia. Toda nuestra familia es del campo, con dos primos que migraron al extranjero, pero que en realidad no tienen compromiso para ayudarnos monetariamente, así que decidí salir 'luchar' en la calle y dejar de trabajar para el Estado, o la casa se nos caía encima y a mí la juventud se me escapaba", dijo el joven que estudió técnico medio en Contabilidad.

"Solo puedo decirte que toda la mercancía sale de grandes almacenes y que todo el mundo es sobornable en este país. No tengo una gran fortuna, pero mi casa está reparada como Dios manda, a mis viejos no les faltan sus medicinas, mi hermanito tiene de todo, y yo puedo disfrutar mi juventud en una isla donde no puedes hacerlo con un salario estatal", apuntó el cubano que abastece a negocios privados en La Habana.

"Los que no podemos escapar del país, porque no tenemos nada que vender, estamos obligados a las apariencias: hacernos los que trabajamos para el Estado y sobrevivir del 'invento'; porque en Cuba todos estamos obligados a 'inventar' para llegar a fin de mes", contó Idalmis Marichal, madre de una menor de edad.

"Mi trabajo es de los llamados 'pasmaos'; es decir, de los que no producen ni almacenan ninguna 'búsqueda' para equilibrar con el salario mensual que actualmente no alcanza ni para comprar un par de zapatos".

"Sobrevivo de revender absolutamente cualquier cosa, porque ni siquiera prostituirse es un buen negocio y ya tampoco hay extranjeros como antes para dedicarte a jinetear. La mujer que sueñe con ser mantenida por un cubano está embarcada, porque los hombres atraviesan las mismas circunstancias para sobrevivir, y las cárceles están llenas de aquellos que lo intentaron sin cuidarse", expresó a Diario de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 1 día

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 1 día

María Corina Machado y la travesía secreta que desafió al régimen de Maduro

Hace 2 horas

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 1 día

Cocodrilo cubano en Rusia enfrenta riesgo de desalojo y posible repatriación

Hace 7 horas

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 1 día

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 1 día

Turista italiano denuncia estafa en bicitaxi en La Habana Vieja en medio del desplome del turismo en Cuba

Hace 7 horas

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 1 día

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 1 día

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 1 día

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 1 día

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 1 día

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 1 día

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Fátima Bosch abandona entrevista en Telemundo tras preguntas sobre las controversias que sacuden su reinado

Hace 7 horas

María Corina Machado no llega a tiempo al Nobel, pero ya vuela hacia Oslo

Hace 6 horas

Productor cubano en Miami, Boris Arencibia, condenado a casi cinco años por tráfico ilegal de medicamentos

Hace 7 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 23 horas

Jorge Junior vuelve a encender las redes con un duro mensaje contra el reguetonero Norlam

Hace 8 horas

La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña

Hace 6 horas

Ana de Armas deslumbra en el Gran Premio de Abu Dabi y acapara la atención del fin de semana

Hace 8 horas

Carlos Varela pospone nuevamente conciertos en Estados Unidos por problemas de visado

Hace 7 horas

Los divorcios dominan la actividad judicial en Cuba durante 2025

Hace 8 horas

Díaz-Balart destapa el entramado de apoyo del régimen cubano al terrorismo internacional

Hace 1 hora

Gobierno cubano insiste en los contenedores marítimos ante la crisis habitacional

Hace 7 horas

Starlink lanza conexión satelital directa a celulares en América Latina: internet donde antes no existía

Hace 4 horas

Jorge Luis Broche repite el guión de Alejandro Gil y respalda un plan condenado al fracaso

Hace 1 hora

Radio Mambí apagará su señal tras casi 40 años como voz emblemática del exilio cubano en Miami

Hace 3 horas

El son cubano se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 7 horas

Represión en lugar de soluciones: el Gobierno cubano persigue medicinas y carne mientras abandona a su pueblo

Hace 6 horas

Crisis sanitaria en Cuba se profundiza pese al discurso oficial de control

Hace 7 horas

Buscan detener en Baracoa a activista vinculado a protestas y denuncias sociales

Hace 7 horas

Velito El Bufón y Thalía enamoran a sus seguidores con un gesto que se vuelve viral

Hace 8 horas

Mientras La Habana protestaba, el régimen montó su propia “normalidad” bajo los reflectores de 23 y 12

Hace 2 horas

Bomberos de Holguín realizan un inusual rescate para evacuar a un paciente desde un quinto piso

Hace 8 horas

Cuba, señalada como pieza clave en el aparato represivo de Nicolás Maduro durante ceremonia del Nobel de la Paz

Hace 1 hora

La vida de anciano con cáncer expone la crisis del sistema de salud en Cuba

Hace 7 horas

Atrapan en el aeropuerto de Barajas a mujer que escondía cocaína bajo falso embarazo

Hace 2 horas

Choque de avioneta en Sancti Spíritus deja daños materiales pero sin heridos

Hace 2 horas

Fotos del pasado de la influencer cubana Samantha Espineira desatan debate en redes sociales

Hace 3 horas

El Chulo reaviva su guerra con Planet Récords tras la expulsión de Ja Rulay de “Báilalo Rocky”

Hace 3 horas

Beca para jóvenes cubanos en Alemania: oportunidad laboral y cultural con beneficios completos

Hace 3 horas

Detenido en Holguín por transportar carne ilícita y motocicletas vinculadas a robo

Hace 7 horas

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 1 día

Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre

Hace 3 horas

Federación de Béisbol impone contratos perpetuos a peloteros juveniles

Hace 2 horas

“La libertad de Cuba está dentro de la isla”: ex alcalde de Hialeah(video)

Hace 3 horas

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 17 horas

San Luis vive indignante traslado de un fallecido por falta de carros fúnebres

Hace 2 horas

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 23 horas

Villa Clara sufre apagones intermitentes y la Empresa Eléctrica advierte sobre riesgos a equipos eléctricos

Hace 7 horas

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 18 horas

Leonardo DiCaprio, nombrado “Figura Cinematográfica del Año” por la revista TIME

Hace 4 horas

Cuba refuerza la represión en el Día de los Derechos Humanos con cercos policiales a activistas y reporteros

Hace 2 horas

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 1 día

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 1 día

Un mes sin agua potable en Río Cauto: vecinos sobreviven entre abandono oficial y fuentes contaminadas

Hace 7 horas

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 1 día

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 1 día

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 1 día

Etecsa alerta sobre falso concurso navideño que suplanta a Transfermóvil

Hace 3 horas

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 23 horas

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 1 día

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 21 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 1 día

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 16 horas

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 23 horas

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 1 día

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 1 día

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 1 día

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 1 día

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 1 día

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 1 día

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 1 día

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 1 día

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 23 horas

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 1 día

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 1 día

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 1 día

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 1 día

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 1 día

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 1 día

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 1 día

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 1 día

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 1 día

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 1 día

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 1 día

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 1 día

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 1 día

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 1 día

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 1 día

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 1 día

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 1 día

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 1 día

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 1 día

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 1 día

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 1 día