En Ciego de Ávila se prioriza la construcción de carreteras en las zonas turísticas, Cayo Coco y Jardines del Rey, según informó este miércoles el medio oficialista Escambray.
Pese a las dificultades del Centro Provincial de Vialidad en Ciego de Ávila, se han construido 21 puentes nuevos en el pedraplén que une el destino turístico Jardines del Rey con tierra firme, mediante la aplicación de tecnología de postensado (ideal por su resistencia y duración de 50 o más años), y los mantenimientos pertinentes ante los embates del mar.
"Priorizar los parajes turísticos no fue la única razón por la que en el resto del territorio provincial no se asfaltó o no se realizó un número mayor de movimientos de tierra, sino que del plan de inversiones de 56 millones 110 000 pesos apenas pudo ejecutarse un 53 por ciento, a grandes rasgos por la falta de combustibles, específicamente para las fuerzas contratadas", señaló la fuente oficialista.
De 716,46 kilómetros de carreteras en Ciego de Ávila, el 54 por ciento está evaluado de bueno, se mantienen en regular estado el 35 y el 11 está en mala situación, dijo Ernesto Ríos Cruz, director del Centro Provincial de Vialidad.
De los 3485,19 km de carreteras, calles y caminos provinciales, el 74 por ciento están, a partes iguales, en regular y mal estados. Al cierre de 2021, el 77 por ciento de los viales avileños estaban en regular o mal estado, detalló Escambray.
Según el dirigente, las entidades adscritas al Ministerio de la Construcción prosiguen sin brigadas de movimiento de tierra y la Unidad Constructora Militar El Vaquerito opera exclusivamente en el polo turístico Jardines del Rey.
Al plan de conservación vial —que implica pavimentación, movimiento de tierra, rectificación de paseo, etcétera― hubo que realizarle ajustes en el transcurso del 2022. Aun cuando la cifra inicial de unos 33 millones se incrementó hasta los 73,2 millones de pesos, todavía ese monto fue insuficiente para las demandas, cuantificadas sobre los 130 millones, dijo Ríos.
"Todo lo anterior provocó la utilización de materiales alternativos como gravilla, piedras, granito en el bacheo; al igual que cenizas y otros desperdicios de centrales azucareros y de la Bioeléctrica de Ciro Redondo para sellar grietas".
Aunque en la provincia hay preocupación por los 800 metros de la carretera de Ciego de Ávila a Júcaro, que se levantaron desde 2017 y esperan por el movimiento de tierra; el tramo de seis kilómetros (km) de la Carretera Central en la división Ciego de Ávila-Camagüey, cuyas fracturas y corrimientos de las losas precisan una reparación general, este año habrá problemas para estas obras.
"Las perspectivas en 2023 las volverá a limitar el presupuesto aprobado para mantenimiento (85 millones) que, si bien es superior cuantitativamente al del 2022, podrían palidecer ante el incremento de los precios de las entidades constructoras", apuntó Escambray.
"La tonelada de asfalto pasó de costar 2100 a 2500 pesos", dijo el dirigente para ejemplificar el aumento de los precios. "De entregársele a Ciego de Ávila las 34 930 toneladas de asfalto aprobadas, los 85 millones de pesos no alcanzarían para nada más. De hecho, no alcanzarían".
El Centro Provincial de Vialidad de Ciego de Ávila definió entre sus mayores pretensiones inversionistas del 2023 emplear en acciones vinculadas a pavimentación y las escolleras del pedraplén Cayo Coco 19,3 millones de pesos, en el vial de Cayo Coco a la bahía de Jigüey 23 millones y terminar la rotonda Este, inicio, a su vez, de la circunvalación Sur, reseñó Escambray.
Anciana cubana de 88 años se reúne con su familia en EEUU gracias al parole humanitario
Hace 5 horas