CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Eligen a las Terrazas de Maisí entre los primeros 100 sitios del patrimonio geológico mundial

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Las terrazas marinas y coralinas de Maisí, ubicadas en el extremo oriental de Cuba, han sido incluidas en la lista de Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico del planeta, que presenta la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

El Comité Ejecutivo de la IUGS ha ratificado a estos 100 sitios como “los primeros e inspiradores pasos hacia un programa más amplio que dará reconocimiento a aquellos geositios con la más alta importancia científica en el mundo”.

La Lista fue dada a conocer durante un evento por el 60 aniversario de la IUGS que tuvo lugar en Zumaia, geoparque global de la Unesco en la Costa Vasca, España.

En la selección de los sitios participaron más de 200 especialistas de casi 40 naciones y diez organizaciones internacionales. Se presentaron 181 propuestas de 56 países, las cuales fueron evaluados por 33 expertos internacionales.

"El reconocimiento de la IUGS da visibilidad a estos sitios. Los identifica como del más alto valor científico en relación a que han sido parte del desarrollo las ciencias geológicas, particularmente en sus inicios, o como las mejores demostraciones en el mundo de características y procesos geológicos", destacaron los especialistas. 

Las terrazas marinas y coralinas de Maisí aparecen en el lugar número 83 del listado.

Según la web oficial de la organización, estas "son una fuente de información muy importante para revelar la tectónica de las Antillas Mayores dentro del dominio del Caribe durante el Período Cuaternario".

"Como resultado de múltiples investigaciones se conocen terrazas marinas en Haití, en las Antillas Menores y en otras partes del mundo. Las terrazas marinas en Cuba se pueden correlacionar con los cambios globales del nivel del mar en el Cuaternario. Además de estar en un área afectada regularmente por huracanes, importante para estudiar la energía de las olas durante estos eventos meteorológicos", destacan.


Recomendado para ti: