CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana en EE.UU. denuncia presión familiar por enviar dinero a Cuba: 'Ahora soy la más mala del mundo'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Arte y Cultura, Cuba

Una joven cubana residente en Estados Unidos expresó su frustración en redes sociales debido a las exigencias económicas de familiares en Cuba, a quienes anteriormente había ayudado, pero que ahora la critican por no poder enviarles dinero.

En un video publicado en su cuenta de TikTok, la usuaria @heidydiazsosa relató que lleva más de dos años viviendo fuera de Cuba y que, desde su llegada, ha apoyado a su madre y a otras familias en la isla. Sin embargo, aseguró que cuando no ha podido enviar dinero, algunas de esas personas la han juzgado duramente.

"Quiero que me digan si les ha pasado lo que a mí. Llevo en este país dos años y meses y siempre he ayudado a mi mamá y a otras familias. Resulta ser que en el tiempo que yo ayudaba a esa familia mía yo era la mejor, y ahora esa familia me escribe que le hace falta un dinero y, como yo le mandé a mi mamá, me pregunta que por qué no le mandé a ella", contó en su video.

La joven explicó que al responder que en este momento no podía enviar más dinero porque priorizó ayudar a su madre, recibió reproches. "Ahora yo soy la más mala del mundo", lamentó.

https://www.tiktok.com/t/ZP82GgR4y/

Con tono de indignación, afirmó que muchas veces quienes emigran se ven en la obligación de sostener económicamente a familiares y conocidos en Cuba, lo que se convierte en una carga emocional.

"Cuando tú ayudas sin tener que ayudar, ahora tú no puedes porque no te alcanza, y eres la mala. Si ustedes ayudan a una persona, se les va a hacer una obligación, y el día que no puedan, van a ser los malos. Ayuden a su mamá, a su papá, y los demás que resuelvan como puedan", sentenció.

El testimonio de la joven ha generado debate en redes sociales, donde muchos cubanos en el exterior se han sentido identificados con su experiencia, marcada por la presión de ayudar económicamente a sus seres queridos en una isla sumida en una profunda crisis.

Este tipo de situaciones no es aislado. Por ejemplo, la cubana Nathyy Zaldivar Toro, residente en Estados Unidos, también ha compartido en TikTok su experiencia sobre las críticas que recibe al enviar dinero a su familia en Cuba. En un video, Nathyy defendió su decisión de priorizar el bienestar de sus hijos en la isla, afirmando: "Yo tengo dos niños en Cuba (...) tienen que desayunar bien, tienen que merendar bien (…) como yo estoy aquí para eso". Estas declaraciones reflejan el dilema al que se enfrentan muchos emigrados cubanos, quienes, a pesar de las dificultades económicas en el extranjero, sienten la responsabilidad de apoyar a sus familiares en Cuba.

La presión económica sobre los cubanos en el exterior se ha intensificado debido a las restricciones en el envío de remesas impuestas por el gobierno estadounidense. En febrero de 2025, Western Union suspendió el envío de dinero a Cuba como resultado de sanciones que buscan impedir que los fondos enviados por la diáspora cubana terminen en manos del gobierno de La Habana. Esta medida ha obligado a muchos a buscar alternativas para continuar apoyando a sus seres queridos en la isla, incrementando la carga emocional y financiera sobre los emigrados.

Estas experiencias ponen de manifiesto la compleja realidad que enfrentan los cubanos en el exterior, quienes, además de adaptarse a una nueva vida en otro país, lidian con las expectativas y demandas de sus familiares en Cuba. La situación económica en la isla, agravada por crisis energéticas y escasez de recursos básicos, aumenta la dependencia de las remesas, generando tensiones y desafíos en las relaciones familiares transnacionales.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 7 horas

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 8 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 1 día

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 22 horas

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 10 horas

Fallece en Miami el actor cubano Luis Felipe Bagós a los 80 años

Hace 6 horas

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 8 horas

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 6 horas

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 17 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 2 horas

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 1 día

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 1 día

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 1 día

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 6 horas

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 2 días

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 5 horas

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 1 día

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 5 horas

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 5 horas

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 6 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 5 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 1 día

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 7 horas

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 3 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 1 hora

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 6 horas

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 10 horas

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 5 horas

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 5 horas

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 4 horas

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 7 horas

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 4 horas

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 8 horas

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 5 horas

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 2 días

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 8 horas

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 8 horas

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 1 día

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 9 horas

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 4 horas

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 3 horas

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 8 horas

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 4 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 1 día

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 3 horas

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 3 horas

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 4 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 5 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 2 días

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 2 horas

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 10 horas

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 21 horas

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 23 horas

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 21 horas

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 1 día

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 1 día

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 1 día

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 22 minutos

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 1 día

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 1 día

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 1 día

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 1 día

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 1 día

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 1 día

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 1 día

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 1 día

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 2 días

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 2 días

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 1 día

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 1 día

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 2 días

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 1 día

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 2 días

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 1 día

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 2 días

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 2 días

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 2 días