El nuevo supermercado en dólares de 3ra y 70 en La Habana sigue dando de qué hablar en redes sociales y en la prensa independiente, a tal punto que hasta el humorista cubano Jardiel decidió visitar el lugar aunque no tenga con qué pagar. Jardiel decidió escoger su mejor look, un vestuario adecuado y con la mejor coloración (verde) para entrar a un establecimiento de tal magnitud.
“Todo es en dólares, todo es en verdes y yo me dije bueno me la tiro en ´green´. Voy a caer como tengo que caer, de pie. Qué tú crees ¿ le descargo así a 3ra y 70?. Nada más a mirar, no tengo dólares”, pregunta a sus seguidores en redes sociales mientras enseñaba un look de pantalón, camisa y zapatos verdes.
La segunda opción del humorista era ir con falda, blusa, gorro, lentes, una escoba en una mano y en la otra un cubo, pero eso sí, todo en color verde; ¡ah! y descalzo para aprovechar y “comprarse” unos zapatos en dólares. Sin embargo, el mejor look fue sin duda alguna el último. Jardiel apareció ante la cámara con una especie de sábana con el diseño de un billete de 100 dólares y un sombrero de paja.
El nuevo supermercado que inauguró el régimen cubano para la venta exclusiva de productos en dólares o tarjetas NO relacionadas con las MLC, sigue generando indignación y críticas entre los cubanos pero, como siempre en Cuba que del llanto se hace risa, ya comenzaron a aparecer los memes y las burlas.
En el supermercado de 3ra y 70 se pueden encontrar productos nacionales y extranjeros, como embutidos, carnes, jugos, aceites, pastas, productos de aseo personal, limpieza y electrodomésticos. Está bien surtido, a diferencia de las tiendas en MLC que suelen estar vacías.
La dolarización de la economía cubana incrementa las desigualdades sociales, ya que solo quienes tienen acceso a la moneda estadounidense (tantas veces prohibida y hasta encarceladas personas que la poseían) pueden adquirir productos en tiendas como el supermercado de 3ra y 70. Esto deja a la mayoría de los cubanos, que cobran en pesos, sin acceso a productos básicos.
Humoristas como Jardiel y Ulises Toirac han reaccionado a la apertura del supermercado con críticas y sarcasmo. Jardiel quiere visitar el supermercado vestido con una sábana con el diseño de un billete de 100 dólares, mientras que Toirac denunció la desigualdad y la exclusión económica que representa para la mayoría de los cubanos.
Pedro, se viene el dólar a 500 en Cuba: Esta gente ni con una brújula encuentra el rumbo
Hace 3 días