CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Trump refuerza la frontera con México con el despliegue de 1,500 soldados

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El presidente Donald Trump ha ordenado el envío de 1,500 soldados en servicio activo a la frontera sur de Estados Unidos. Esta medida busca intensificar el control migratorio y reforzar la seguridad en la región, como parte de sus promesas de campaña.

Según funcionarios estadounidenses, las tropas estarán destinadas a asistir a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) con tareas logísticas, transporte y la construcción de barreras físicas. Aunque estas fuerzas no tienen autorización para realizar funciones policiales, su presencia complementará el trabajo de los agentes fronterizos.

El secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, se espera que firme las órdenes de despliegue en los próximos días. Sin embargo, aún no se han confirmado las unidades específicas que participarán ni la duración de su misión.

Actualmente, la ley estadounidense prohíbe a las fuerzas armadas realizar tareas de aplicación de la ley dentro del territorio nacional, en cumplimiento de la Ley Posse Comitatus de 1878. No obstante, Trump ha planteado la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, lo que permitiría a los militares asumir roles policiales en la frontera.

Esta evaluación, según la orden ejecutiva firmada por el presidente, deberá ser presentada por el secretario de Defensa y el jefe de Seguridad Nacional en un plazo de 90 días. De implementarse, sería un cambio significativo en el uso de las fuerzas armadas en suelo estadounidense.

El nuevo despliegue se suma a los más de 2,200 militares en activo y 4,500 miembros de la Guardia Nacional ya presentes en la frontera sur, según datos recientes. Durante su primer mandato, Trump ordenó el envío de 5,200 efectivos a la región como parte de su estrategia para frenar la migración ilegal.

En esta ocasión, los soldados realizarán tareas administrativas, como mantenimiento de vehículos y entrada de datos, según informaron medios como CNN.

La decisión de reforzar la presencia militar en la frontera ha generado opiniones divididas. Mientras algunos sectores ven la medida como un paso necesario para garantizar la seguridad nacional, críticos argumentan que militarizar la frontera no aborda las causas de fondo de la migración y podría agravar las tensiones en la región.

Además, organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por el impacto de estas políticas en las comunidades fronterizas y los migrantes.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 5 horas

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 4 horas

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 19 horas

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 14 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 1 día

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 22 horas

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 7 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 1 día

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 1 día

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 1 día

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 1 día

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 1 día

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 21 horas

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 4 horas

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 1 día

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 3 horas

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 3 horas

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 6 horas

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 1 hora

Fallece en Miami el actor cubano Luis Felipe Bagós a los 80 años

Hace 2 horas

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 3 horas

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 2 días

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 5 horas

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 23 horas

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 5 horas

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 7 horas

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 4 horas

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 2 horas

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 1 hora

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 2 horas

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 5 horas

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 4 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 2 días

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 4 horas

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 2 horas

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 1 día

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 3 horas

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 4 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 1 día

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 2 días

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 2 horas

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 hora

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 1 día

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 20 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 2 horas

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 2 horas

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 49 minutos

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 18 horas

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 1 hora

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 1 día

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 22 horas

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 53 minutos

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 37 minutos

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 18 horas

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 1 día

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 43 minutos

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 20 horas

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 23 horas

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 22 horas

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 21 horas

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 35 minutos

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 1 día

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 1 día

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 22 horas

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 1 día

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 1 día

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 23 horas

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 1 día

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 1 día

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 1 día

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 1 día

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 1 día

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 1 día

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 2 días

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 1 día

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 2 días

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 1 día

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 2 días

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 1 día