CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Triste imagen: niño cubano conmueve las redes limpiando parabrisas en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La frase de José Martí, "Los niños nacen para ser felices" resuena profundamente en la realidad que viven muchos pequeños cubanos hoy. La situación de pobreza extrema y desamparo infantil en la Cuba actual es desgarrante y provoca indignación.

Cristian, un niño de ocho o nueve años en La Habana, se ve obligado a limpiar parabrisas para sobrevivir. Su madre los abandonó y su padre, alcohólico, no cumple su rol de cuidador. Así, Cristian, en su inocencia, se convierte en el sostén de él y su hermano menor. No va a la escuela, pues su único propósito diario es ganar algo de dinero para llevar comida a su hogar.

Rachel Realin, una joven que se enteró de su historia, compartió su testimonio en Facebook para pedir ayuda para él. Durante varios días, buscó al niño hasta encontrarlo en la zona de La Palma, municipio Arroyo Naranjo. Al encontrarlo, le regaló 1,000 pesos y le compró un paquete de sorbetos, describiéndolo como un niño cariñoso y educado, a pesar de las circunstancias tan difíciles que enfrenta.

"Si algún día lo ves por La Palma o el Café Colón pidiendo ayuda o limpiando parabrisas, no lo ignores. Ayúdalo," pidió Rachel. En su mensaje también alertó sobre la situación de muchos niños que, lejos de ser enviados por sus padres para hacer dinero, simplemente sobreviven como pueden. "No todos los niños que piden dinero lo hacen para comprar drogas, algunos lo hacen porque no tienen qué comer," expresó Rachel, pidiendo a la gente que tenga conciencia.

La historia de Cristian es solo una más entre muchas. Son cada vez más los niños y adolescentes que se ven obligados a salir a las calles para ayudar a sus familias a subsistir en medio de una crisis económica cada vez más profunda.

En diciembre pasado, un hombre en Ciego de Ávila conoció a dos hermanitos que se dedican a vender guayabas en las calles para ayudar a su mamá. Estos niños, después de ir a la escuela en la mañana, recorren ocho kilómetros cada día para llegar a su destino.

Conmovido por la situación de los pequeños, el hombre les ofreció pagarles todas las guayabas de una mochila y luego regresárselas como un acto de apoyo.

"Y tú... ¿qué hacías a esa edad? Porque yo estaba jugando siempre por las tardes. ¡Cómo han cambiado los tiempos!" lamentó el hombre, reflexionando sobre la realidad tan diferente que enfrentan los niños hoy.

En otro caso, a finales de 2023, en el Aeropuerto Internacional de La Habana, un niño que vendía caramelos fue detenido por la policía. En un video compartido por el periodista Mario Vallejo, se veía al pequeño llorando al ver a los oficiales acercarse. El niño, con una cubeta de pintura en la mano, parecía aterrorizado mientras los agentes lo subían a la patrulla, llevándoselo lejos.

Este tipo de escenas desgarradoras es cada vez más común en una Cuba donde la niñez se ve obligada a enfrentar responsabilidades y penurias que no le corresponden.

Estos casos, aunque tristes, reflejan la dura realidad que viven muchos niños en Cuba hoy. A pesar de que deberían estar disfrutando de su infancia, muchos se ven obligados a cargar con el peso de la pobreza y la indiferencia.

La situación exige una reflexión profunda y un llamado urgente a la acción. La frase de Martí, tan llena de esperanza y amor por los niños, debe ser un recordatorio constante de que no podemos permitir que un niño pierda su derecho a ser feliz. La solidaridad y la conciencia son fundamentales para cambiar esta dolorosa realidad. Y mucho más allá, vale preguntarse ¿qué hace el gobierno ante estas situaciones?



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 19 horas

Cubana deja cuatro hijos tras morir en un hecho violento en Mayabeque

Hace 15 horas

Condenan en Santiago de Cuba a funcionarios por malversación de más de 5 millones de pesos

Hace 19 horas

Denuncian presión política en escuelas cubanas para recolectar firmas en apoyo al régimen

Hace 13 horas

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 1 día

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 22 horas

FBI investiga la misteriosa desaparición de camionero cubano en Florida

Hace 17 horas

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 1 día

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 1 día

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 1 día

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 1 día

Arrestan en Texas a joyero cubano acusado de vender más de mil piezas falsificadas (Video)

Hace 15 horas

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 1 día

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 1 día

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 1 día

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 1 día

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 1 día

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 1 día

Carlos Tabares protagoniza otro fildeo espectacular y gana el juego de su vida

Hace 4 horas

Vuelos entre Estados Unidos y Cuba se encarecen; expertos recomiendan anticiparse ante posible alza sostenida

Hace 3 horas

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 1 día

También con el agua en La Habana existe un mercado informal: Si no la pagas... no la hay

Hace 4 horas

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 1 día

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 2 días

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 1 día

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 2 días

Alta médica para el “Padre Lolo”: avanza con éxito su recuperación tras grave accidente en Cienfuegos

Hace 4 horas

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 1 día

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 19 horas

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 2 días

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez condena el ataque ocurrido durante evento con Trump en Washington

Hace 12 horas

Tres años de prisión y deportación para hombre que robó el bolso a la secretaria de Seguridad de EE.UU.

Hace 18 horas

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 22 horas

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 20 horas

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 23 horas

Decomisan más de 270 sacos de café en una vivienda de Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 2 días

Corte eléctrico provoca crisis de agua en barrios de La Habana

Hace 21 horas

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 1 día

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 22 horas

Volar sin identificación: la excepción poco conocida que aplica en EE.UU. este año

Hace 22 horas

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 1 día

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 23 horas

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 23 horas

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 1 día

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 23 horas

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 1 día

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 23 horas

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 23 horas

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 1 día

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 1 día

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 1 día

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 1 día

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 1 día

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 1 día

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 1 día

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 1 día

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 1 día

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 1 día

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 2 días

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 2 días

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 1 día

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 1 día

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 2 días

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 2 días

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 1 día

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 2 días

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 1 día

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 2 días

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 2 días

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 2 días

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 1 día

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 2 días

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 2 días

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 2 días

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 2 días

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 1 día

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 1 día

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 2 días

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 1 día

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 1 día

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 2 días

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 1 día

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 2 días