CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Total represalia en Cuba: dictadura acredita inspectores para 'controlar y fiscalizar' la comunicación social

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano acreditó al primer grupo de inspectores de la comunicación social, subordinados al Instituto de Información y Comunicación Social, con el objetivo de “controlar y fiscalizar”, reforzando el control estatal sobre la información y generando preocupaciones sobre un aumento de la censura. Jorge Legañoa, vicepresidente del citado Instituto compartió en su perfil de X, imágenes de los inspectores recién graduados mientras firmaban el Código de Ética y recibían sus credenciales.

“Los nuevos inspectores de la comunicación social en Cuba firmaron el Código de Ética y recibieron las credenciales que los acreditan para ejercer el control y fiscalización en este tema”, señaló el funcionario.

En otra publicación, Jorge Legañoa proclamó con tono triunfalista la conclusión de “la preparación de los primeros inspectores eventuales de la comunicación social en Cuba”, calificándolo como “otro paso hacia el cumplimiento de las funciones del organismo”, en una muestra clara de cómo el régimen refuerza su maquinaria de control informativo. Con la firma del Código de Ética, los inspectores comienzan “una nueva etapa en el camino hacia el cumplimiento de las normas en vigor y la protección de los derechos ciudadanos”, un discurso que contrasta con las crecientes preocupaciones sobre el uso de estas figuras para fortalecer la censura y limitar la libertad de expresión en Cuba.

La Ley 162/2023 de Comunicación Social establece la creación de la figura de los inspectores de comunicación social, encargados de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con los procesos comunicativos en Cuba. Estos inspectores actúan bajo la autoridad del Instituto de Información y Comunicación Social y tienen como objetivo principal garantizar que los contenidos y prácticas comunicativas en los ámbitos organizacional, comunitario y mediático se ajusten a los principios establecidos por el estado socialista.

Resulta llamativo que la ley establece que la labor de estos inspectores abarca tanto los espacios físicos como los digitales, lo que refuerza el control estatal sobre la información que circula en la sociedad. De acuerdo con el Artículo 105 de la Ley, los inspectores están facultados para realizar acciones de control sobre los órganos, organismos y entidades del Estado, así como sobre los actores económicos y sociales que gestionen procesos de comunicación.

Esto incluye garantizar que los medios de comunicación respeten los límites editoriales aprobados, que se inscriban debidamente en los registros nacionales pertinentes, y que sus contenidos cumplan con lo dispuesto en la Constitución y la normativa vigente; los inspectores tienen el poder de imponer sanciones administrativas por infracciones, como la difusión de “mensajes no autorizados” o “discriminatorios”.

La fiscalización por parte de estos inspectores también se extiende a la comunicación en el ciberespacio, los que deberán “respetar la ética y la legalidad”, promoviendo “valores acordes con la ideología socialista” y “evitando mensajes considerados subversivos o contrarios al orden constitucional”. En este acápite es donde verdaderamente se centrará este nuevo grupo represivo; en las formas de manifestación de intelectuales, internautas en general, artistas en las redes. Ahí está la razón fundamental de la creación de este grupo, pongan el nombre que deseen: ¡eso se llama represión!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Un instructor de vuelo muere tras lanzarse de un avión y dejar a su alumna sola a los mandos.

Hace 9 horas

El PCC cierra filas con 'El Cangrejo' en medio de crecientes críticas por su protagonismo en Cuba

Hace 8 horas

'Tu tiempo se agotó, Díaz-Canel': Jubilada cubana (Video)

Hace 12 horas

Fallece Doris Gutiérrez la actriz que interpretó a la francesa Dominique en 'Tan lejos y tan cerca'

Hace 8 horas

Nueva tienda china abre en La Habana con ventas en pesos cubanos, pero los altos precios frenan las compras

Hace 10 horas

El Indeseable Maceíto ofrece sus primeras declaraciones después de su detención en Miami-Dade(Video)

Hace 14 horas

Grito desesperado de René Navarro sacude Cuba ¿cuándo terminará esta pesadilla? (Video)

Hace 5 horas

Crece la alarma por el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara tras salir de prisión

Hace 15 horas

Periodista cubano afirma que el pueblo ya no soporta más mientras el Gobierno se aferra al poder(Video)

Hace 11 horas

Dólar se estanca y euro cae en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Laritza Camacho responde a polémica sobre entrevistas de Raúl Guillermo Rodríguez ´El Cangrejo´

Hace 11 horas

Trump cambia de tono y asegura que España “se ha redimido por completo” tras la cumbre de la OTAN

Hace 15 horas

Rescatista sufre crisis emocional al hallar a madre y sus dos hijos abrazados sin vida en La Guaira

Hace 1 día

Fallece babalawo Raykol Ángel Moreno tras agresión en La Habana

Hace 1 día

Madre de jefa de prensa de Díaz-Canel pide frenar a “El Cangrejo”: “Tienen que pararlo ya”

Hace 1 día

Periodista oficialista afirma que los cubanos viven al límite y pide respuestas sobre 'El Cangrejo'

Hace 7 horas

Cubano huyó hacia Centroamérica tras ocultar el crimen, pero cayó en la frontera

Hace 9 horas

Así será el panorama eléctrico en Cuba durante la noche de este miércoles(Video)

Hace 1 día

Embajadora cubana llama 'custodio' a nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 1 día

Colombia anuncia que cerrará su embajada en Cuba bajo el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella

Hace 6 horas

El colapso sanitario en Cuba: equipos rotos y médicos al límite

Hace 7 horas

'Daré la cara'; rompe el silencio ´EI indeseable Maceíto´ tras su arresto en Miami

Hace 1 día

La emblemática cerveza cubana Crystal vuelve a producirse en Miami tras recuperar su marca

Hace 4 horas

España sostiene al castrismo con una 'inyección' cercana a los 5.000 millones de euros, según informe

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez envía una carta al rey Carlos III con una petición para la reconstrucción de Venezuela

Hace 7 horas

Anamely Ramos habla con Luis Manuel Otero bajo custodia de la Seguridad del Estado: 'No pudo decir dónde está'

Hace 4 horas

Profesora sobrevive a intento de feminicidio en Morón Ciego de Ávila

Hace 3 horas

Denuncian tragedia tras el derrumbe del Hotel Sanitario La Llanada (Video)

Hace 3 horas

Cubanos denuncian estafa en agencia de viajes de Miami; aseguran haber perdido hasta 20.000 dólares(Video)

Hace 1 día

Periodista oficialista denuncia el deterioro de las condiciones de vida en Cuba

Hace 5 horas

Dólar y euro mantienen estables sus valores en mercado informal cubano de divisas

Hace 11 horas

Argentina logra una remontada histórica ante Egipto y avanza a los cuartos de final del Mundial 2026

Hace 2 días

Marco Rubio convoca una cumbre internacional sobre la amenaza del terrorismo de extrema izquierda

Hace 5 horas

Juez ordena liberar a cubano que secuestró un avión hacia Key West tras considerar inviable su deportación

Hace 12 horas

El FMI proyecta que la Argentina de Milei será la economía de mayor crecimiento de América hasta 2027

Hace 9 horas

El comunicador cubano Ismael Cala revela su aspiración de gobernar Cuba algún día

Hace 2 días

Crece la incertidumbre por Luis Manuel Otero Alcántara tras ser sacado de la prisión de Guanajay

Hace 1 día

Cubano rompe un parabrisa de un vehículo con un bate en Brickell (Video)

Hace 3 horas

Apagones y falta de combustible obligan a reducir la señal de televisión en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Niña de dos años muere tras permanecer tres horas en un auto caliente; estaba bajo cuidado de una niñera

Hace 6 horas

“No les merecemos”: Luis Alberto García estalla por los apagones y lanza de nuevo críticas al gobierno

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. y canciller cubano protagonizan duro choque en la ONU por la situación en Cuba

Hace 2 días

A tres días del 11J, Santiago recibe alimentos luego de meses sin distribución

Hace 1 día

Incendio en una fábrica de calzado en China deja 28 muertos (Video)

Hace 4 horas

Edificio '12 plantas' del Sandino de Santa Clara permanece cinco días sin electricidad ni agua

Hace 5 horas

El aeropuerto de West Palm Beach en Florida pasa a llamarse Donald J. Trump en honor al presidente republicano

Hace 5 horas

Virus sin identificar y hacinamiento agravan crisis sanitaria en cárcel cubana según denuncia Cubalex(Video)

Hace 9 horas

EE.UU. cumple la amenaza de Trump y lanza duros ataques contra Irán

Hace 1 día

Madre de preso político cubano agradece en la ONU la mención del caso de su hijo

Hace 3 horas

Tele Rebelde anuncia transmisiones de 1/4 de finales del Mundial pero no dice cómo verlas en medio de apagones

Hace 13 horas

FBI alerta en Miami sobre el aumento de robos cometidos a través de aplicaciones de citas

Hace 3 horas

Cubanos exigen el retiro de un monumento al Che Guevara en Cataluña

Hace 9 horas

Vecinos de Centro Habana protagonizan cacerolazo ´no queremos luz queremos libertad´ (Video)

Hace 12 horas

Israel alertó a EE.UU. sobre un nuevo complot de Irán para asesinar a Trump

Hace 1 hora

Cubano condenado por intento de asesinato y tráfico de cocaína será deportado a la isla

Hace 1 día

Muere Bonnie Tyler, la voz inolvidable de los años 80 (Video)

Hace 13 horas

Embajador de EE.UU. muestra en la ONU los rostros de presos políticos cubanos (Video)

Hace 10 horas

Confirman señal de vida tras 13 días del terremoto en La Guaira(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida a Lucas Gámez tras 14 días de intensa búsqueda entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 15 horas

CARICOM pretende tender un puente entre Washington y La Habana en medio de crisis

Hace 10 horas

Gobierno y Partido mantienen aires encendidos mientras barrios de Matanzas llevan cinco días sin luz(Video)

Hace 10 horas

Denuncian ola de asaltos contra trabajadores nocturnos en Santa Clara; un custodio de 81 años resultó herido

Hace 1 día

Niño de 19 meses muere tras ser atropellado accidentalmente por su madre

Hace 1 día

Roban paneles solares de hogar materno en Cárdenas

Hace 12 horas

Madre es acusada de intentar ahogar a su hija de 15 años durante unas vacaciones en Minnesota

Hace 1 día

Fallece mujer tras ataque con arma blanca en Camagüey

Hace 1 día

Confirman que el avión de carga desaparecido en Pakistán se estrelló en el mar Arábigo

Hace 1 día

El presidente electo de Colombia acusa a Petro de impulsar un golpe de Estado

Hace 1 día

Cubanos en Tapachula recurren a redes informales para enviar dinero y alimentos a sus familias en la isla

Hace 22 horas

Capitán de la Policía de North Miami Beach es arrestado acusado de grabar a su hijastra en el baño

Hace 1 día

Indignación en Cuba por un cortejo fúnebre con el ataúd en una carreta: 'Ni a los muertos respetan'(Video)

Hace 1 día

Reporteros Sin Fronteras denuncia que Cuba utiliza la seguridad nacional para restringir la libertad de prensa

Hace 1 día

Reportan aparatoso accidente de tránsito en la Bajada de Jagua, en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Arrecian los operativos en Guantánamo contra motos con resonadores y música a alto volumen

Hace 1 día

Definidos los cuartos de finales con España, Argentina, Francia e Inglaterra como favoritos

Hace 1 día

Lo guardé en mi casa para devolverlo': recuperan teléfono extraviado tras difusión en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Trump se atribuye la baja de precios en Walmart, pero la cadena lo desmiente

Hace 1 día

Exjueza de EE.UU. que ayudó a inmigrante mexicano a evadir a ICE será sentenciada

Hace 1 día

Cubano defiende su derecho a expresarse y rechaza guardar silencio (Video)

Hace 2 días

Detienen en México a exdirector de Pemex tras denuncia de su esposa cubana por violencia machista (Video)

Hace 1 día

Desesperada búsqueda de cubano desaparecido en Brasil: lleva más de un mes sin dejar rastro

Hace 1 día

Santiago de Cuba se conecta al SEN tras afectaciones eléctricas

Hace 1 día

EE.UU. evita aclarar si modificó su postura hacia Diosdado Cabello tras polémica fotografía

Hace 1 día

Fallece la reconocida periodista de la radio cubana María Salomé Campanioni

Hace 2 días

ETECSA reporta aumento de afectaciones en el servicio móvil por fallas eléctricas

Hace 1 día

Video de un niño con un desconocido genera alerta en Venezuela (video)

Hace 1 día

La Unión Europea critica el embargo de EE.UU. a Cuba pero pide al régimen retirar su apoyo a Rusia

Hace 1 día

´Nos sobrepasa’; mensaje de un sacerdote cubano ante el hambre que crece sin freno(Video)

Hace 2 días

Reportan robo de tanque de agua en un círculo infantil de Cárdenas

Hace 2 días

Dos hombres resultan heridos por rayos en distintos puntos de Florida

Hace 1 día

Reportan robo armado en apartamento de Cárdenas mientras una abuela y su nieto dormían

Hace 1 día

Dos postes del tendido eléctrico caen y obstruyen la vía pública en Lawton (Video)

Hace 1 día

Difunden videos de posibles sobrevivientes para retrasar el uso de maquinaria pesada(Video)

Hace 1 día

Anciana en Holguín carga leña ante dificultades para cocinar (Video)

Hace 1 día

Vuelve a subir el combustible; Trump rompe tregua con Irán y desata nueva escalada militar en Oriente Medio

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que médicos y rescatistas cubanos permanecerán en Venezuela “el tiempo que sea necesario”

Hace 2 días

Trump pide cortar todo el comercio con España y califica al país de 'aliado terrible' (Video)

Hace 1 día

Explosión de transformador afecta servicios en edificio de Nuevo Vedado (Video)

Hace 1 día

Trump autoriza a Ucrania a fabricar misiles Patriot y promete nuevos ataques contra Irán

Hace 1 día

Colombia cae ante Suiza en los penales y se despide del Mundial 2026

Hace 1 día