El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, iniciará la próxima semana una gira diplomática por el Caribe que incluirá visitas a Guyana, Jamaica y Surinam. La agenda se centrará en fortalecer la seguridad regional, la cooperación económica y abordar la crisis humanitaria en Haití.
Rubio comenzará su recorrido en Jamaica, donde se reunirá con el primer ministro Andrew Holness para discutir estrategias de desarrollo y seguridad en la región. Luego, viajará a Guyana, donde sostendrá un encuentro con el presidente Irfaan Ali, en un momento clave marcado por la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo. Finalmente, cerrará su visita en Surinam, con reuniones enfocadas en temas de gobernanza y comercio.
La creciente inestabilidad en Haití y el auge de organizaciones criminales en el Caribe han llevado a Estados Unidos a reforzar su apoyo a los gobiernos locales. La visita de Rubio también se da en un contexto en el que líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) buscan estrechar lazos con la administración de Donald Trump, con el objetivo de fortalecer el comercio y la inversión en la región.
Este viaje representa un paso más en la estrategia de Washington para consolidar su influencia en el Caribe, en medio de crecientes desafíos políticos y económicos en la zona.
Madre cubana denuncia desaparición de su hijo enviado a la guerra entre Rusia y Ucrania
Hace 7 horas
Apagones en Cuba disparan crisis de salud mental, según estudio científico internacional
Hace 1 hora
Cuba en el centro del tablero regional tras visita del Comando Sur de EE.UU. a Caracas
Hace 23 horas
Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba
Hace 2 días