El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, iniciará la próxima semana una gira diplomática por el Caribe que incluirá visitas a Guyana, Jamaica y Surinam. La agenda se centrará en fortalecer la seguridad regional, la cooperación económica y abordar la crisis humanitaria en Haití.
Rubio comenzará su recorrido en Jamaica, donde se reunirá con el primer ministro Andrew Holness para discutir estrategias de desarrollo y seguridad en la región. Luego, viajará a Guyana, donde sostendrá un encuentro con el presidente Irfaan Ali, en un momento clave marcado por la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo. Finalmente, cerrará su visita en Surinam, con reuniones enfocadas en temas de gobernanza y comercio.
La creciente inestabilidad en Haití y el auge de organizaciones criminales en el Caribe han llevado a Estados Unidos a reforzar su apoyo a los gobiernos locales. La visita de Rubio también se da en un contexto en el que líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) buscan estrechar lazos con la administración de Donald Trump, con el objetivo de fortalecer el comercio y la inversión en la región.
Este viaje representa un paso más en la estrategia de Washington para consolidar su influencia en el Caribe, en medio de crecientes desafíos políticos y económicos en la zona.
ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial
Hace 17 horas
Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato
Hace 16 horas
Adulto de 79 años enfrenta proceso de deportación tras siete décadas en Estados Unidos
Hace 21 horas
William Sosa trasladado a prisión tras arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook
Hace 1 día
Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en 2025
Hace 1 día