La Unión Europea (UE) ha aprobado una nueva contribución de 2,7 millones de euros (aproximadamente 2,8 millones de dólares) para respaldar los esfuerzos de recuperación en Cuba tras el huracán Rafael y dos recientes terremotos que afectaron a la isla. Con este aporte, el bloque comunitario ha destinado un total de 4 millones de euros en 2024 para responder a emergencias en el país caribeño.
Además del apoyo financiero, la UE movilizó cinco vuelos humanitarios que transportaron 107 toneladas de suministros esenciales desde los almacenes del Fondo Europeo de Capacidad de Respuesta Humanitaria en Panamá. Estos insumos incluyen alimentos, medicamentos y materiales de primera necesidad, esenciales para atender a las comunidades afectadas.
La delegación de la UE en La Habana destacó que esta ayuda refuerza su compromiso de apoyar a las poblaciones más vulnerables frente a desastres naturales. Previamente, el bloque destinó 400.000 euros en asistencia alimentaria y médica para mitigar el impacto del huracán Óscar, que causó graves daños en la provincia de Guantánamo en octubre.
En un esfuerzo conjunto, la isla también ha recibido apoyo de países como México, España, Japón, Rusia, Noruega, Venezuela y diversas organizaciones multilaterales, incluidas Naciones Unidas.
México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)
Hace 5 horas
Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump
Hace 14 horas
Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos
Hace 2 días