El gobierno de Donald Trump anunció este martes que todo el personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) será puesto en licencia administrativa a partir del 7 de febrero. La medida afecta tanto a trabajadores en oficinas nacionales como a aquellos desplegados en el extranjero, con excepción de quienes desempeñan funciones críticas dentro de la agencia.
Según el comunicado publicado en el sitio web de USAID, el personal considerado esencial será notificado antes del jueves 6 de febrero y continuará con sus labores. Para los empleados en el extranjero, la agencia está organizando su retorno a Estados Unidos en los próximos 30 días, con posibilidad de excepciones en casos específicos como problemas de movilidad, salud o asuntos familiares.
Este anuncio llega en medio de la fusión de USAID con el Departamento de Estado, una decisión que se produce tras el cierre temporal de la agencia por un incidente de seguridad. El secretario de Estado, Marco Rubio, fue designado como jefe interino del organismo y afirmó que tomará medidas para frenar lo que calificó como "insubordinación" dentro de la entidad.
La reestructuración de USAID ha sido impulsada por el círculo cercano de Trump, incluyendo al empresario Elon Musk, quien en días recientes expresó su apoyo a la eliminación de la agencia. Tras la caída temporal de su página web el pasado fin de semana, Rubio confirmó que el Departamento de Estado ha asumido el control total de USAID y adelantó que habrá más cambios en su funcionamiento.
Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)
Hace 5 horas
Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina
Hace 9 horas
Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo
Hace 51 minutos
Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos
Hace 1 día
Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)
Hace 1 día