El gobierno de Donald Trump anunció este martes que todo el personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) será puesto en licencia administrativa a partir del 7 de febrero. La medida afecta tanto a trabajadores en oficinas nacionales como a aquellos desplegados en el extranjero, con excepción de quienes desempeñan funciones críticas dentro de la agencia.
Según el comunicado publicado en el sitio web de USAID, el personal considerado esencial será notificado antes del jueves 6 de febrero y continuará con sus labores. Para los empleados en el extranjero, la agencia está organizando su retorno a Estados Unidos en los próximos 30 días, con posibilidad de excepciones en casos específicos como problemas de movilidad, salud o asuntos familiares.
Este anuncio llega en medio de la fusión de USAID con el Departamento de Estado, una decisión que se produce tras el cierre temporal de la agencia por un incidente de seguridad. El secretario de Estado, Marco Rubio, fue designado como jefe interino del organismo y afirmó que tomará medidas para frenar lo que calificó como "insubordinación" dentro de la entidad.
La reestructuración de USAID ha sido impulsada por el círculo cercano de Trump, incluyendo al empresario Elon Musk, quien en días recientes expresó su apoyo a la eliminación de la agencia. Tras la caída temporal de su página web el pasado fin de semana, Rubio confirmó que el Departamento de Estado ha asumido el control total de USAID y adelantó que habrá más cambios en su funcionamiento.
Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX
Hace 23 horas
Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida
Hace 1 día
Trump endurece la amenaza contra las caravanas migrantes: «La próxima también fracasará»
Hace 1 hora
Triste vigilia en Los Sitios por adolescente desaparicido en la bahía de La Habana(Video)
Hace 1 día
Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)
Hace 23 horas
Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras
Hace 20 horas